Pokémon Edición Blanca y Negra llega
con una impresionante carta de presentación: más de 150 Pokémons complementamente nuevos (que no evolucionan de ninguna otra especie, dándole a esta entrega el mayor número de criaturas inéditas de la franquicia desde su lanzamiento), nuevos tipos híbridos y nuevas habilidades en una tierra inédita que descubrir:
Teselia. La idea del equipo creativo ha sido
obligarnos a vivir la aventura principal con un nuevo equipo de criaturas nunca vistas - y muy originales, aunque algunos
Pokémons ya muestren cierto agotamiento entre los diseńadores - e intentar volver a sorprendernos como lo hicieron con
Azul y Rojo hace ya más de 15 ańos. El objetivo era casi utópico... Pero se ha conseguido, en gran medida.
Blanco y Negro pueden presumir de incluir
tanto lo mejor visto en los últimos ańos (como los combates 2 vs 2, o las opciones online) con una cantidad impresionante de
pequeńas diferencias que configuran
el Pokémon más completo y redondo jamás creado; es más, diríamos que el juego ha sido diseńado pensando en
sorprender a los jugadores veteranos y recuperar la atención de los que hace ańos que ya no jugaban. Es más difícil, aporta mucha más estrategia a la saga y
encantará a los que realmente han disfrutado de la fórmula Pokémon. żUn ejemplo? El mismo sistema de experiencia ha cambiado, y
ahora un Pokémon recibe menos puntos si tumba a un rival con menos niveles que él (y viceversa); esto nos permite subir más rápidamente a las nuevas especies que consigamos, pero hace mucho más complejo llevar un
Pokémon hasta nivel 100 (sin contar con las mejoras
genéticas o los nuevos puntos de esfuerzo)... żO no tanto? Pensando en
ampliar las posibilidades multijugador, en Game Freak han optado por darnos puntos de experiencia en las batallas contra otros jugadores, además de permitir el uso de objetos en estas batallas (si activamos la opción). Para los neófitos esto puede sonar a
más de lo mismo, pero los fans saben que hablamos de cambios muy importantes en la mecánica de juego.
No vamos a ahondar en explicaciones de la peculiar fórmula
Pokémon - exploración
rolera con combates por turnos en los que hay que tener en cuenta la afinidad de las criaturas, sus puntos fueres y flojos - y vamos a ahondar en qué aportan
Blanco y Negro con una sencilla comparación: imaginad
una versión del ajedrez al que se hubieran ańadido nuevos tipos de pieza.
Centrándonos ya en las novedades, estas son algunas de las que
más nos han impactado de estas nuevas entregas:
- Una historia mucho más interesante. Por un lado tenemos al
Team Plasma, una organización - casi
secta - que quiere
liberar a los Pokémons robándoselos a sus dueńos, por otra
un rival mucho más fuerte (y misterioso) que se hará incluso... ˇCon un Pokémon Legendario antes que nosotros! Y por otra contamos con 2 amigos (chico y chica) que salen de nuestro pueblo con nuestro personaje, con los Pokémon iniciales que no queramos y viviendo aventuras paralelas a las nuestras. Esto ayuda a que desaparezca la sensación de
soledad, y que cada pocos minutos de juego se produzcan situaciones divertidas.
- Más dificultad. Desde que llegamos al primer gimnasio y descubrimos que
el líder cambiará su tipo dependiendo de nuestra opción (buscando la más efectiva, por lo que ya no hay ventajas iniciales importantes para ningún tipo) hasta que nos enfrentemos a la
Elite Pokémon vamos a encontrarnos el
Pokémon más difícil de la saga; enemigos más inteligentes, con más niveles, con trucos muy interesantes... El juego sigue siendo accesible para jugadores de todas las edades (con un nivel de lectura básico), pero
parece creado para que lo disfruten aquellos que ya han experimentado con entregas anteriores. Por contra
se han agilizado otros aspectos controvertidos, como el uso de las
MT - máquinas técnicas que enseńan movimientos - y que ahora son ilimitadas.
- Combates 3 vs. 3. Los tendremos en dos
sabores, estáticos (con un pokémon central capaz de atacar al trío enemigo y 2 laterales que sólo pueden atacar a uno) y
de ruleta, en los que iremos cambiando las posiciones del pokémon central (dándole aún más estrategia al desarrollo). Estos combates - que empiezan siendo un poco caóticos pero terminan enganchando por sus enormes opciones - son uno de los mayores reclamos del juego, y el único
pero que le encontramos es que
tardan mucho en estar accesibles.
- El
Pokémon Global Link, que nos da la opción de llevar un
Pokémon para intercambio a nuestro PC real e incluso poder participar en minijuegos con él; lástima que, debido el increíble éxito de la opción se haya limitado la estancia de los jugadores a una hora al día.
Dado que
Nintendo se sigue negando a lanzar un
Pokémon igual que los portátiles en una consola de sobremesa - y no entendemos por qué, la fórmula debería de funcionar igual de bien -
Pokémon Edición Blanca y Negra son los mejores exponentes de calidad técnica de la saga; el título ha sido creado para sorprender al jugador, y eso se nota al visitar muchas de las localizaciones (como la ciudad), donde se juega con la perspectiva y las 3D/2D de una forma magistral,
convirtiéndo estas ediciones Blanca y Negra en dos de los títulos más impresionantes de la portátil; incluso las nuevas
videoconferencias que viviremos con los distintos personajes son mucho más espectaculares, ya que parecen casi dibujos animados.
Los combates son otro cantar;
aunque mucho más espectaculares que en cualquier otra entrega, no salen tan bien parados; el problema es un zoom que se realiza sobre los pokémons, y les da un
look excesivamente pixelado. Esto se hubiera solucionado creando los modelados originales a ese tamańo (en lugar de a un tamańo normal, ya que reducir la imagen es mucho más sencillo), y la única explicación coherente que se nos ocurre es que se haya hecho así para evitar tener que redibujar al resto de criaturas de otras entregas. Una pena, porque el potencial - incluyendo los vibrantes combates 3 vs. 3 - está ahí esperando a que otra entrega lo aproveche.
La banda sonora es otro detalle para quitarse el sombrero; las composiciones no sólo son buenas, se adaptan al juego (la música cambia según el ritmo de los combates, por ejemplo) y a las distintas zonas de
Teselia, se ańaden instrumentos extra cuando hablamos con determinados personajes... Un placer y un lujo.
Por último, y ya como curiosidad
hay que destacar que Blanco y Negro son también las dos entregas más distintas entre sí dentro de una misma saga; además de especies únicas, en cada cartucho encontraremos
localizaciones distintas (un bosque en Blanco y una ciudad en negro) e importantes diferencias a la hora de los combates 3vs.3. (la versión negra tiene mucho más combates rotativos, mientras que la blanca tiene más 3vs.3
puros).
La quinta generación de Pokémon ha conseguido
afianzar todavía más las posibilidades de una franquicia fácil de disfrutar, pero casi imposible de dominar, y que tiene en su jugabilidad, adicción y duración un impresionante valor; las ediciones
Blanca y Negra nos parecen dos de los juegos más recomendables de DS, tanto si hemos jugado a otras entregas recientemente (sólo las más de 150 criaturas son un reclamo importante) como si nunca lo hemos hecho, o estábamos
desenganchados. Estamos deseando seguir experimentando con las nuevas posibilidades que aporta en una versión para
Wii o
Nintendo 3DS.