Nihilistic Software ha sido la compañía elegida por
Sony para llevar a cabo la reunión de las estrellas de algunas de sus franquicias más populares:
Ratchet y Clank, Jak & Dexter y Sly Racoon. Con 2 personajes por saga - que hubieran dado para mucho más - y
Playstation Move como sistema de control elegido, el grupo de desarrollo ha pecado de
una total falta de ambición. En lugar de una aventura con plataformas y acción - los héroes vienen de ese género - se ha apostado por
minijuegos de 5 tipos, y una competición para ver
quién es el mejor héroe de la galaxia... Vamos, una mera excusa argumental.
En cuanto a los 5 tipos de minijuegos, pruebas que suelen durar menos de 5 minutos, tenemos:
- Las pruebas de combate - con las armas típicas de nuestros personajes, como la llave inglesa de
Ratchet o la hoz de
Sly - son
sin duda las que peor se comportan. No sólo no se ha conseguido un movimiento 1:1 para controlarlas, es que en demasiadas ocasiones el juego deja de reconocer nuestros ataques
combo, por lo que la mejor solución acaba siendoa agitar el mando sin ton ni son, o cargar ataques para tener que golpear menos.
- Las pruebas de disparo, por contra, están entre las más divertidas del juego. Controlar a nuestro personaje con un mando y disparar con
Move es intuitivo y divertido, aunque se echa en falta no poder saltar, que no haya más tipos de armas, más potenciadores, enemigos finales... Para evitar el abuso nuestra arma se
calienta, y así hay que disparar a ráfagas (y esforzarse un poco más).
- En un término intermedio está el uso del látigo, que funciona mejor que las pruebas de combate (aunque no perfectamente), imitando un movimiento más
real. Además de golpear a los enemigos con golpes normales y cargados podemos
engancharlos y hacerlos chocar, lo que lo hace más divertido (y estratégico) si queremos competir con otros jugador.
- El lanzamiento de disco bien podría jugarse sólo con
Move (el mando auxiliar sólo sirve para decidir en qué dirección lanzaremos), y nos pide controlar el artefacto en el aire suaves giros de muñeca, como si se tratase de un avión teledirigido, y derribar objetivos. Es bastante divertido (podemos detonarlo además en cualquier momento, para causar más daño), y su funcionamiento no tiene problemas.
- El manejo de la bola es algo menos interesante. Al igual que con el disco lanzamos y vamos guiándola, aunque aquí tenemos menos opciones de giro, y en su lugar tenemos que intentar pasar por potenciadores de velocidad o saltar (agitando le mando) para evitar obstáculos.
Los 5 tipos de prueba se califican según nuestra actuación con 3 resultados: oro, plata y bronce, siendo relativamente sencillo completarlas todas a la primera al menos en
bronce. Para darle algo más de variedad (y sacarle partido a los personajes, que en las 2 últimas pruebas bien podrían haber sido avatares o deportistas genéricos)
se añaden habilidades exclusivas sacadas de las distintas sagas, como la
bola de baile de
Ratchet y Clank o la transformación en
Jak Oscuro; estos
poderes sólo tienen sentido real en 3 de las 5 pruebas, en las que implican combate, lo que limita su uso y utilidad (que tampoco es muy alta). Es probable que acabemos jugando con nuestro héroe favorito, independientemente de sus
poderes.
Una vez terminado el modo historia
no hay mucho que hacer en el juego, salvo que nos guste especialmente alguna de las pruebas y queramos competir en los rankings online, o convenzamos a un amigo para probar el modo multijugador. En lugar de haber creado un modo competitivo para que nos enfrentemos con nuestros amigos en distintas pruebas (lo que hubiera supuesto afinar la jugabilidad para pruebas cortas e intensas) se ha optado por un cooperativo en el que el segundo
player se limita a ayudar al jugador principal... Y es una pena, porque la fórmula podría haber dado mucho más de sí.
No hemos querido castigar
Playstation Move Heroes por no ser lo que un fan podría esperar (un juego de acción y plataformas que realmente aproveche las jugosas franquicias que ha tomado prestadas), analizándolo como recopilación de minijuegos tampoco es un gran título; resulta un juego mediocre, demasiado repetitivo y poco inspirado. Eso sí, si ya tienes
Move, la reciente sequía de títulos para el sistema y el carisma de sus héroes lo hacen interesante... A precio reducido o para un alquiler.