El abogado más famoso del mundo del videojuego (bueno, para ser justos hay que reconocer que no es una profesión muy demandada en el mundillo) vuelve a
DS para hacer las delicias de los fans de las aventuras con corte judicial.
En esta nueva entrega repiten 2 de los claves más importantes del título anterior, el sentido del humor (alimentado por personajes inolvidables) y los casos aparentemente imposibles de resolver, que iremos descifrando con ayuda de pistas y contradicciones en los testimonios.
A nivel jugable,
el juego es una mezcla de aventura gráfica y conversacional, enriquecida por el uso de la pantalla táctil y
el micrófono para interactuar en los juicios. Básicamente, los
3 casos disponibles (más un juicio a modo de introducción) tienen 2 etapas: juicio y búsqueda de pruebas, que pondrán a prueba nuestro ingenio, intuición y paciencia. El saber forzar los interrogatorios, dónde y cómo encontrar pistas y
cómo presentar contradicciones para cambiar el testimonio de los testigos hostiles es el arte de ser un buen abogado.
Al igual que cualquier otra aventura gráfica, la saga
Ace Attorney tiene una rejugabilidad muy limitada; una vez que completemos un caso no hay ningún aliciente para hacerlo de nuevo (al menos, mientras nos acordemos de las claves). Así, la falta de multijugador o extras de cualquier tipo hacen que el juego cojee un poco en el apartado de adicción. Eso sí, las horas que nos mantenga pegados a la pantalla serán intensas y fructíferas,
y el buen hacer de los guionistas nos atrapará hasta conseguir resolver cada caso, plagado de giros, sorpresas y personajes pintorescos.
Teniendo en cuenta que hablamos de un remake de
GBA y de una segunda parte, poca innovación podemos esperar en este título; sin embargo,
esta entrega incorpora un aspecto muy importante que mejora considerablemente el conjunto? En lugar de presentar un
número de errores máximo para fracasar en un juicio, tendremos una barra de vida que irá
penalizando los errores según su gravedad; no es lo mismo que no recordemos un hecho concreto a que hagamos suposiciones absurdas o demostremos que no nos estamos enterando bien de la trama.
También aparecen los
psico-candados, y es que muchos testigos se autoengañan con respecto a algún hecho, y tendremos que romper los enlaces con los datos que ellos consideran ciertos. Para ello tendremos que presentar hechos que los contradigan, que irán eliminando estos enlaces para llegar a la verdad.
A nivel gráfico, luces y sombras; hay una considerable mejora con respecto al original de
GBA y se mantiene el nivel de la anterior entrega,
pero no hay nada tan espectacular como el último caso del título anterior, creado exclusivamente para
Nintendo DS. Con todo, tenemos gráficos coloristas, buenas animaciones y un mejor diseño, aunque
la magia del título está en la intrincada historia de los casos y lo original de los testigos.
El nivel sonoro, discretito; tenemos nuevas composiciones para los juicios y la investigación, pero seguimos sin más voces que las ya míticas protestas de
Phoenix Wright, en perfecto español, al igual que todos los textos.