Phoenix Wright: Ace Attorney - DS y  Wii

Phoenix Wright: Ace Attorney

Juego para Nintendo DS y Wii
Análisis crítico de Phoenix Wright: Ace Attorney, un juego excelente de Aventura de Capcom. Por Víctor Moyano Pérez, auténtico experto en Phoenix Wright (Ace Attorney)
Phoenix Wright: Ace Attorney
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8.25

Análisis - Phoenix Wright Ace Attorney

por Víctor Moyano Pérez
Reseña de Phoenix Wright: Ace Attorney publicada el Pertenece a la saga de juegos Phoenix Wright (Ace Attorney)Clasificación global: #700 Clasificación en Nintendo DS: #52Estilo de juego: Aventura
  • Introducción
    Capcom, la desarrolladora japonesa que nos presenta títulos como Resident Evil, Viewtiful Joe o Megaman, nos ofrece esta vez un juego un tanto peculiar (que además cuenta con varias entregas en Gameboy Advance). Un juego en el que tu papel es ser abogado defensor; y tú te preguntarás: ¿Cómo puedo ser un abogado defensor en una videoconsola? Pues muy sencillo...

    Phoenix Wright: Ace Attorney (Gyakuten Saiban en Japón) nos pone en la piel de Phoenix, un joven abogado defensor que debe presentar ante el tribunal las pruebas necesarias para demostrar la inocencia de nuestro cliente.

    Hasta aquí todo correcto, ¿Verdad?, pues bien, las cosas no son tan sencillas para nuestro protagonista, ya que no sólo tendremos que demostrar la inocencia de nuestro cliente, sino que además debemos (como buenos abogados que somos) descubrir al culpable de los 5 casos que nos propone esta entrega.

    En nuestra aventura no estarás solo, en cada caso tendrás a una asistente que velará por ti y te dará consejos cuando estés perdido; aunque no todo serán ayudas, ya que el abogado fiscal intentará, por todos los medios posibles, encerrar a tu cliente, sea culpable o no.
  • Entretenimiento y duración
    8
    La historia, los personajes, los casos, muy bien pensados y los juicios, frenéticos hasta más no poder. El único punto negro es la falta de extras.
    La historia de Phoenix Wright nos enganchará desde el primer momento, el hecho de querer descubrir al culpable nos hará pasar horas en frente de la videoconsola.

    Un punto negativo de este título es que el planteamiento puede hacerse pesado o monótono cuando ya has resuelto alguno de los casos.

    Se hecha en falta algún tipo de mini juego que haga el juego mas rejugable, ya que una vez que te has pasado los cinco casos, el juego no ofrece ningún aliciente para pasártelo por segunda vez, aunque siendo un remake tampoco se le podía pedir mucho (quizás mas introducciones en 3D como pasa en el quinto caso y una mayor composición en los temas musicales).

    Tan solo existe un modo de juego (Modo Historia), y tampoco hay slots o archivos para que en un mismo cartucho puedan jugar varias personas; no obstante el juego ofrece al jugador alrededor de 10 horas de juego, depende, claro está, de las veces en las que no sepas como continuar la aventura o como resolver un acertijo.

    Sólo en algunos momentos muy puntuales se nos darán opciones que pueden cambiar algún pequeño detalle en la resolución del caso (o en el final del mismo)...

    Un gran acierto es que puedes grabar tu progreso en cualquier momento y así poder empezar desde donde lo dejaste, sin preocuparte de hacer otra vez lo mismo porque no te dio tiempo a llegar a otro punto de guardado.

    Phoenix Wright es el primer juego de la saga que llega a España aunque ya han salido al mercado estadounidense y japonés su secuela ?Justice for all?, además de una nueva entrega que todavía está en desarrollo, así que esperamos con ansias un juego del mismo calibre que este y con algo mas de ?chicha? para la rejugabilidad (aunque si recordamos las aventuras gráficas de antaño, apenas ofrecían rejugabilidad alguna).
  • Control y opciones de juego
    8
    Un juego bastante completo que nos hará creernos que estamos realmente ante un tribunal ejerciendo los derechos de nuestros clientes
    Al principio de todo, contamos con un maravilloso tutorial (en forma de caso) que nos servirá para aprender a usar las evidencias y pruebas en los juzgados.

    El mecanismo del juego es bien sencillo y se compone de dos partes:

    La primera parte es la de exploración, en la cual tendremos que encontrar en la escena del crimen, como si fuésemos policías, algo que pueda resultar como prueba para usar en el tribunal (tocando en la pantalla táctil todo aquello que se nos antoje sospechoso). Las cosas no serán sencillas, ya que varios personajes (como el Detective Gumshoe) te quitarán las pruebas que recolectes o las usarán contra ti (aunque esto es inevitable en el juego).

    Pero las pruebas no lo son todo, para poder conocer la realidad de lo ocurrido nos harán falta testigos; personas que hayan visto lo sucedido en el caso para saber cómo, cuándo y porqué se produjo el delito.

    El juego está plagado de personajes con los que poder interactuar, que, depende de su personalidad te ayudarán de una manera o de otra, de la misma manera que pueden ponerse contra ti (aunque esto es parte de la historia). El sistema de comunicación es el mismo que en las aventuras gráficas de antaño, al mas puro estilo Monkey Island, tan solo debemos escoger el tema de conversación que nos interese y esperar a que el personaje nos cuente lo que desea.

    Como cualquier aventura gráfica que se precie el juego está lleno de personajes, cada uno de ellos con su propia personalidad (simpáticos, desagradables, incoherentes, y un largo etcétera).
    Pero no solo la escena del crimen será seleccionable; cafeterías, garajes, oficinas de abogados, la sala de detenciones? todos estos mapas estarán a tu disposición para que puedas conseguir todas las pruebas que necesites y poner fin al caso.


    Una vez completada la etapa de exploración toca el turno a la etapa del juicio. Esta parte es mas simple que la anterior; el abogado fiscal tratará de encarcelar a nuestro cliente, ¿cómo?, pues subiendo al estrado a testigos y utilizando sus argumentos para atacar.

    Y aquí es cuando necesitamos poner en evidencia todas las pruebas, testimonios y conclusiones que hemos sacado en la etapa de exploración.

    Cuando un testigo sube al estrado, nosotros escucharemos su versión de lo ocurrido, su testimonio. Una vez que lo hayamos oído, tendremos que deliberar y buscar alguna incoherencia que hayamos visto en nuestras pruebas. La declaración la podemos escuchar todas las veces que queramos, y además, podemos presionar al testigo para que suelte más detalles sobre su declaración.

    Cuando hemos encontrado algo en nuestras pruebas que contradice que lo que está diciendo el testigo es mentira llega la hora de objetar.

    Mostrando las pruebas adecuadas, podremos hacer que el testigo cambie su declaración o simplemente que acabe el caso. Pero cuidado, tan solo tenemos cinco intentos para probar que lo que están diciendo es mentira, ya que en las cortes no se permiten errores...
  • Creatividad e innovación
    9
    El planteamiento del juego es espectacular, nunca antes habíamos visto nada semejante ni tan bien llevado como lo hace éste.
    Capcom nos propone un juego bastante original en cuanto a desarrollo, pese a que la temática del juego es siempre la misma (exploración, juicio, exploración, juicio...). Nos encontramos ante una historia que nos enganchará desde el primer momento y no podremos dejar la consola hasta que no descubramos al culpable.

    Gracias a la pantalla táctil podremos tocar las pruebas, rotarlas, girarlas, abrirlas, para poder conseguir una prueba más para nuestro alegato.

    Capcom nos da la posibilidad de gritar frente al micrófono de nuestra portátil ?Protesto? y ?Un momento?, que servirán para protestar o para pedir al testigo una declaración mas extensa (podemos gritarle a la consola o simplemente pulsar un botón en la pantalla táctil).

    Aunque no es la primera vez que se nos brinda la posibilidad de encarnar a un abogado en un videojuego (recordemos las versiones anteriores a ésta) la experiencia es más que gratificante.

    El hecho de pensar como lo hace un abogado (aunque a veces es mas bien el trabajo de un detective), intentar encontrar una solución para tu cliente, el conflicto entre los abogados defensores y los fiscales, analizar todos y cada una de los testimonios que se dan, estudiar minuciosamente todas las pruebas, todo ello, hace que te metas en el papel de abogado de la justicia en un simple abrir y cerrar de ojos.

    Los casos que nos proponen Phoenix Wright están llenos de personajes con un sentido del humor irónico (aunque no faltan, para nada, los personajes serios y enigmáticos). Personas con vocabulario propio, expresiones poco comunes dentro de los palacios de justicia o simplemente personas que ya son raros de por si, como las hermanas Fey (capaces de contactar con el ?más allá? gracias a sus poderes mentales) o el comisario del departamento de policía (que va vestido de cowboy, con su sobrero y botella de licor).

    Lamentablemente nos encontramos ante un remake de Gameboy Advance (excepto el último caso que está diseñado exclusivamente para Nintendo DS y en el que podremos rotar las pruebas para verlas mejor, acercarlas, abrirlas...); eso hace que en los primero cuatro casos las pruebas sean meros ?objetos? que no podamos tocar a nuestro gusto. En el último caso, la introducción en 3D, la música más completa y la originalidad del caso hacen que sea el mejor de los cinco.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Viendo el quinto capítulo del juego debemos decir que Capcom podría haberse estirado más y haber hecho los demás capítulos a la altura de éste.
    El apartado gráfico del juego no es realmente espectacular al tratarse de un remake, pero si que cumple con su función perfectamente.

    El diseño de los personajes está realmente bien, estilo manga (cómic japonés) y algunas de las ilustraciones que presentan las historias tienen un toque sentimental muy logrado; haciendo que, si eres una persona muy sensible, una lagrimilla recorra tu cara.

    Las ilustraciones, pese a ser pocas, están muy bien detalladas; no podemos hablar igual de algunos escenarios, que parecen no estar a la altura, modelos de personajes que parece que estén a resolución inferior (como el oficial de la sala de detenciones) y hace que los demás personajes sobresalten mas, aunque no es nada grave. Hago hincapié en el último caso, ya que en éste los escenarios están perfectos (con alguna que otra introducción en 3D, como la mascota de la policía)

    El último caso ofrece unos gráficos y animaciones bastante mas conseguidas, las pruebas, todas y cada una hechas en 3D, las presentaciones también generadas en 3D; en general, el apartado del quinto caso es el mejor del título, lo que nos hace pensar que Capcom podría haber hecho un trabajo mejor con los otros casos, una mejor introducción, la música mejor, etc...

    El apartado sonoro del juego está muy bien conseguido. Melodías pegadizas que acompañan perfectamente la armonía del juego y sonidos muy bien recreado.

    El juego carece de voces; tan solo suenan las de los abogados cuando dicen ?Protesto?, ?Un momento? (que sirve para buscar un mayor detalle de la declaración) y ?Toma esto? (cuando estamos a punto de cerrar el caso y presentamos la prueba definitiva), todas ellas en perfecto castellano, al igual que todos los textos del juego.

    Las melodías de los juicios, de las mejores del juego; acompañan perfectamente, consiguen ponerte nervioso y hacen que no puedas parar de pulsar el botón hasta que se acaba el caso y cede la música. La forma de acelerar las partituras para crear tensión o los silencios para dar más énfasis a la historia son geniales.
  • Conclusión
    Estamos ante un juego único, que, pese a tener algún que otro defecto, hace las delicias de cualquier amante de los misterios y las historias policíacas.
    Nos encontramos ante un título bastante atractivo, que no tiene mucha competencia en el mercado (ya que es el único en su género) y que hará las delicias de todo aquel que quiera sentirse abogado durante un rato.

    Desde luego podemos decir que Phoenix Wright es un juego destinado a todos aquellos que les gusten los juegos con historias frenéticas y quieran alejarse un poco de los géneros comunes que nos ofrece el catálogo de la consola.

    A la espera quedamos de ?Justice For All? y de la nueva entrega que aún no se ha lanzado en Japón.

    Por último, queremos dar las gracias a Nintendo España por presionar a Capcom para tener el juego localizado a nuestro idioma (ya que el juego ha sido numerosas veces retrasado por venir en perfecto inglés).
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    164 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Phoenix Wright: Ace Attorney
  • Juego conocido como
    Gyakuten Saiban DS
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 12 de Enero de 2007 (para Nintendo DS)
    en España el 15 de Enero de 2010 (para Wii)
  • Comprar Phoenix Wright: Ace Attorney
    Precio de Phoenix Wright: Ace Attorney para DS y Wii
    Compara los precios de Phoenix Wright: Ace Attorney para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Phoenix Wright: Ace Attorney a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas