En 2004
Nippon Ichi lanzaba al mercado
Phantom Brave para
PS2, un nuevo
juego de rol y estrategia menos desenfadado que su popular saga
Disgaea (una historia de fantasmas, lealdad y sacrificio), pero igualmente profundo y lleno de opciones jugables. Posteriormente el título se relanzó en
Wii y, hace sólo unos días, ha llegado a
PSP la versión más completa del juego, con la coletilla Phantom Brave: The Hermuda Triangle.
¿Qué ofrece
Phantom Brave sobre la fórmula típica de los
RPG tácticos de cuadrícula? Bueno, lo mejor es su
original sistema de combate (posiblemente lo que hizo que
NIS lo separara de la saga
Disgaea) y una mecánica de juego un poco
distinta.
- Marona está rodeada de fantasmas, y además de su protector, Ash, nosotros podremos crearle un montón de compañeros de batalla eligiendo tanto su aspecto como profesión y características. Los personajes creados nos pueden servir tanto para el combate como para ofrecernos servicios cuando estemos en la
Isla Fantasma. Un curandero puede sanar a todo nuestro equipo tanto en la batalla como fuera de ella, mientras que un tendero nos ofrecerá distintos productos para comprar; si lo subimos de nivel mejorará la tienda y los items que tiene.
- Levantar a los enemigos/aliados y luego lanzarlos. Esto puede servirnos tanto para bajar su defensa como para causarle daño al caer, o al golpear a una víctima. Incluso podemos lanzar a un enemigo por el borde del escenario, aunque ¡ojo!, esto potenciará al resto de rivales, que subirán de nivel.
- El poder de
Confinar de
Marona nos ofrece un universo de posibilidades. Para poder luchar a su lado, los fantasmas tienen que ser
confinados a un objeto, y conseguirán habilidades especiales según lo que sea: una espada los puede hacer muy fuertes, mientras que una roca los hará durísimos de pelar. Según el poder del objeto, el fantasma podrá estar más o menos turnos en la batalla...
A las varias decenas de horas que ofrece el sistema original de juego
tenemos que sumar los extras que acumula The Hermuda Triangle, la entrega de PSP y versión que hoy nos ocupa. Se centran en 2 puntos principales:
- La historia
Another Marona (accesible desde el inicio del juego), que nos presenta la trama desde otro punto de vista, el de una
oscura versión de nuestra protagonista llamada
Carona, que ihteractuará con nuestros héroes. La acompaña el misterioso - pero divertido -
Dios Eryngi, y tres enemigos del juego convertidos en fantasmas seleccionables:
Sprout, Raphael y Walnut. Este modo viene heredado de la versión
Wii,
We Meet Again.
- 5 Personajes
invitados pensados para hacer las delicias de los fans de
Nippon Ichi. Así tendremos al
Unlosing Ranger (Z.H.P. Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman), a un
Hero Prinny (recurrentes en la saga Disgaea / en sus propios juegos),
Lord Zetta (Makai Kingdom), Castille (De
Otra Dimensión) y
Asagi (la eterna candidata a protagonista, y broma recurrente en los juegos de
NIS). Cada uno de estos personajes puede ser reclutado si lo vencemos en su escenario especial.
Pese a llegar en inglés - con todo lo que eso conlleva para los que no tengan soltura con el idioma, que se encontrarán un juego muy poco accesible -
Phantom Brave: The Hermuda Triangle es uno de los mejores
RPG tácticos de
PSP, y su relación calidad-precio (llega a 19.99 euros) lo hacen muy interesante para los amantes del género.