La piedra angular de este PES 2016 es la física de contacto entre los jugadores, ver como forcejean en carrera, como saltan a por los balones aéreos, se empujan para ganar la posición, chocan en entradas fuertes... Es un lujazo. Además se tiene muy en cuenta la fuerza, altura y características de los jugadores, así que será casi imposible ver a un delantero escuálido ganarle la posición a un armario empotrado de defensa.
También se han mejorado las entradas por el suelo que en anteriores entregas solo servían para hacer faltas y que nos sacarán tarjetas, esto ha cambiado radicalmente, ahora son eficaces y muy útiles, solo nos sacarán tarjeta por faltas que lo merecen (al menos casi siempre, como en el futbol real). Así veremos que ahora la IA también las usa y por lo tanto se pueden generar más situaciones de falta a nuestro favor.
Los pases automáticos también se han revisado, los cortos ahora van con más frecuencia al jugador que deseamos, los centros y saques de esquina son ahora menos eficaces y se ajustan más a la realidad. Necesitamos más intentos para que un jugador nuestro remate con garantías de gol.
Los disparos a puerta son más reales y solo veremos auténticos misiles en jugadores con altas estadísticas. Los tiros de calidad no están muy ajustados ya que son demasiado efectivos desde fuera del área y poco a media distancia.
Los porteros tienen luces y sombras, han mejorado mucho en las salidas en los corners, no solo limitándose a despejar de puños en balones divididos, sino que atrapan y se van al suelo. En los tiros lejanos o a quema ropa los veremos realizar auténticos paradones pero en cambio a media distancia dentro del área son totalmente ineficaces reaccionando tarde la mayoría de las veces.
El gran número de nuevas animaciones hace que el resultado final sea fluido diciendo adiós por fin a movimientos robóticos. Tenemos pases de puntera, controles orientados, cambios de dirección, resbalones, pases perdiendo pie, despejes acrobáticos...una auténtica gozada. En los regates no se aprecian cambios destacables, siendo un gran número de ellos faciles de realizar y eficaces en su mayoría. También podemos apreciar que se han ajustado las diferencias de nivel entre jugadores, con resultados más logicos como que un jugador de segunda sea superado con mucha facilidad por jugadores estrellas como Bale, Messi o Cristiano.
Con respecto a los modos de juego tenemos los mismos del año pasado, ligas, copa de europa, champions, copa America, liga master, my club, leyenda y ligas y partidas online, pero con pequeños cambios dentro de cada uno de ellos, así por ejemplo en la liga master perdemos protagonismo al realizar los fichajes, siendo las negociaciones automáticas y sin poder decidir nosotros las cantidades, año, etc..., solo podemos sugerir bajar, subir o quitar alguna condición para intentar que sean más favorables a nosotros.
El modo online funciona correctamente sin verse afectado por tirones o perdidas de conexión más de lo habitual por culpa de alguna mala conexión. Y como detalle de agradeces es la eliminación del tan polémico pase online.
El nivel técnico del juego es sobresaliente con algún fallo puntual en ciertas jugadas donde el balón hace algún rebote extraño, o un jugador que por más que le demos la dirección hacia el balón no reacciona hasta que el rival lo coge. También a veces alguna pierna traspasa parte del cuerpo de un rival, pero todo son detalles menores que ocurren poco.
Gráficamente luce muy bien, aunque apenas mejora lo visto en la versión 2015, la recreación de los rostros de los jugadores más importantes sigue siendo estando muy conseguida, pero en otros aspectos se podría mejorar, por ejemplo las camisetas no se sabe si están mojadas o son de plástico en las celebraciones. Los usuarios de la nueva generación vamos reclamando más innovación y nivel de detalle, como por ejemplo vendajes o heridas por entradas, equipaciones manchadas de barro de forma dinámica y real, cesped que se levante o un público más real e interactivo. ¿Quizás en la versión 2017?
Control y opciones de juego
9
PES16 viene cargado de mejoras en la jugabilidad, entradas a ras de suelo o las luchas aéreas han mejorado radicalmente, se han depurado los pases automáticos o las salidas de los porteros en los saques de esquina. Las diferencias de nivel(calidad) entre los futbolistas es más patente, el ritmo de juego se ha ajustado y se asemeja más a la realidad. En general se ha ajustado todo: defensa, regates, centros y todo en su conjunto funciona de maravilla. Pero todavía quedan cosas por pulir, el impulso de los porteros cuando se lanzan en paradas altas es un poco irreal y no huelen una en disparos desde dentro del área. Además, todavía hay reacciones ilógicas en la IA con balones divididos o con rebotes inesperados (aunque son puntuales).
Los cambios introducidos en la jugabilidad, la retoques y ajuste en los modos de juego y la variedad de estos (La liga máster, my club, el modo leyenda, ligas, copas, ligas online, entrenamientos) son elementos más que suficientes para aplaudir el gran trabajo hecho por Konami este año. Podemos afirmar que estamos ante el PES más completo y divertido hasta la fecha. El gran pero son la falta de licencias importantes sobre todo en Europa, afectando a la liga inglesa y alemana.