Parece un poco complicado definir un juego como Paper Beast el nuevo trabajo del equipo Pixel Reef creado por Eric Chahi, creador de Another World. Y el primer vídeo y los primeros detalles tampoco dan muchas pistas sobre lo que nos vamos a encontrar en el extraño juego que tiene pinta de ser una de esas experiencias convertidas a videojuego en la que el jugador será un espectador y podrá interactuar en ciertos momentos.
La trama define el juego como un ecosistema surgido en el fondo de la vasta memoria de un servidor de datos gracias a décadas de código perdido y algoritmos se han acumulado en los remolinos y flujos de Internet. Estos datos han interactuado entre sí y creado una pequeña burbuja de vida con la que el jugador podrá relacionarse.
Eric Chahi define la idea así: "Hace unos años, estaba jugando con la física en el motor de Unity teniendo en mente varios elementos nuevos de juego. Las nociones de Big Data nadaban en mi cabeza. Como saben, siempre he disfrutado explorando nuevos conceptos y territorios creativos. Esa fue mi motivación cuando creé Another World (Out of this World) en 1991 en el Amiga.
Para ser independiente y libre de compartir mi pasión por explorar nuevas experiencias y tecnología, creé mi nuevo estudio: Pixel Reef. El estudio es como nuestro atolón, nuestro lugar feliz, un espacio para la exploración creativa."
Según su creador, Paper Beast podría definirse como un simulador de vida en el que el ecosistema evolucionará solo delante de nuestros ojos, y el jugador podrá relacionarse e interactuar con todo éste, tanto con los escenarios como con los animales que en él viven, y dependiendo de dicha relación lo veremos evolucionar de una u otra forma.
La idea es que el jugador se sumerja en este mundo, lo contemple y vea cómo evoluciona, cómo se mueven las criaturas, qué ocurre si nos acercamos a ellas, si las tocamos de una u otra forma, y ver cómo la vida se abre paso ante nuestros ojos (no tiene nada que ver con Jurasic Park...).
Paper Beast es una aventura para un jugador y puede jugarse tanto en PS4 tradicional como en VR, por lo que los jugadores con periféricos de realidad virtual podrán sumergirse de forma más personal en este nuevo mundo con animales y escenarios creados con papel.