A medida que los PC y consolas se van haciendo cada vez más potentes, y los
engines son capaces de manejar más polígonos, texturas, objetos en pantalla o inteligencia artificial de los enemigos, se va haciendo cada vez más difícil encontrar títulos de los denominados
clásicos, como juegos de rol o FPS; quizá es debido a que el público actual demanda experiencias más complejas (al menos en cuanto a la narrativa se refiere, no a su desarrollo).
Painkiller: Hell & Damnation puede considerarse como un FPS o juego de disparos en primera persona con un desarrollo muy clásico. No en vano, estamos ante la revisión de un juego del 2004 aparecido en PC (con
ports posteriores en diferentes formatos). Y es que lo que nos vamos a encontrar en este juego es lo que cualquier aficionado a los tiros en primera persona podría esperar hace unos cuantos años: descargar adrenalina, acción por un tubo, gran cantidad de monstruos en pantalla y una excelente selección de armas a nuestra disposición para dar cuenta de ellos. La idea es bien clara: no pensar, sólo avanza y dispara a todo lo que se mueva.
En este sentido, el título de
The Farm 51 cumple todas las expectativas. El uso del
Unreal Engine 3 hace que los escenarios estén muy conseguidos y detallados (aunque siguen recordando en exceso a los clásicos de Quake), y la música cañera de fondo consiguen una excelente ambientación en todo momento, sobre todo en los escenarios finales (los de corte demoniaco). Además, en la versión para PC, con uno de gama media incluso de hace un par de añitos se puede poner a grandes resoluciones con todo el detalle a full y sigue manteniendo una tasa de
frames muy elevada.
Aún así, este
Painkiller: Hello & Damnation no es el juego perfecto en este género (tranquilos que no lo vamos a comparar con
Call of Duty o Battlefield...) Como juego "
tipo Doom" tiene algunos problemas que hay que considerar antes de pensarse en pillárselo, y eso que sigue siendo tremendamente divertido aunque hayan pasado los años por él. Por ejemplo, la dificultad parece un poco desmedida, y es que si jugamos en nivel normal (Imsomnia) es un juego demasiado fácil, pero sube muchísimo la dificultad en el nivel difícil (ya no digamos en el pesadilla). Esto
se puede solventar ligeramente si jugamos en el modo cooperativo con otro jugador, bien online o bien en la misma máquina, aunque este tipo de juegos no se preste demasiado a ellos por la falta total de componente táctico.
También encontramos que el diseño de los niveles, en ocasiones, no es del todo acertado, y es bastante fácil engancharse con objetos como tumbas o piedras, y en un juego de estas características (sobre todo en los niveles de dificultad más elevados) supone la muerte directa (por ejemplo, en el primer nivel del cementerio).
Por todo lo demás, y como ya hemos dicho,
Painkiller: Hell & Damnation es todo lo que se puede esperar de un juego estilo Doom. Si lo que buscas es descargar adrenalina, solos o con algún amigo en cooperativo, y os gustan los shooters le podéis dar una oportunidad a este título, sobre todo porque ha sido relanzado al mercado a un precio reducido y pronto bajará más de precio (recién salido al mercado está a unos 20€ en Steam. También está previsto en Xbox 360 en Enero de 2013, habrá que ver los precios).