Octopath Traveller II vuelve a rescatar la mecánica de juego por turnos que reinaba en los 16 y 32 bits, pero con un giro interesante. Así, no vale con atacar a lo tonto, tenemos que buscar las debilidades de los enemigos y explotarlas, ya que entonces los dejaremos más expuestos a nuestros ataques, retrasaremos su turno de acción y podremos causar un daño mayor. Esto se enriquece de muchas formas distintas, desde el uso de los
viajantes (técnicas definitivas) a la evolución de habilidades que nos brindan las clases secundarias (y clases ocultas) de los personajes. El estilo de combate de cada uno es único, tiene sus fortalezas y puntos flojos, y saber exprimirlos es básico para derrotar a los monstruos más duros.
Igualmente hay que destacar el uso de las habilidades secundarias de cada personaje fuera (o antes) del combate, ya que podemos aprovechar opciones como robar, interrogar a los enemigos (después de debilitarlos en combate), retarlos a duelos de espada para aprender nuevos golpes... Hay un enorme abanico de opciones, lo que unido a la variedad de misiones secundarias y las sopresas que nos esperan si nos apartamos de la línea principal hacen que el título sea una experiencia jugable sobresaliente para amantes de los RPGs.