Si habéis jugado a la primera parte sabéis perfectamente a lo que os vais a enfrentar en NioH 2. Hablamos de un juego muy similar a los Dark Souls aunque con un movimiento mucho más ágil de sus protagonistas, dificultad elevada y combate táctico que nos hará esquivar, protegernos, realizar ataques críticos y aprendernos los movimientos de los enemigos para tener posibilidades de éxito. También hay quien lo compara con otro de los grandes juegos de
FromSoftware como es
Sekiro: Shadows Die Twice, aunque en este caso su
primera parte es anterior.
La forma de jugar a esta segunda parte es
muy similar a la de NiOh 1, aunque también se incorporan algunos cambios significativos que debemos tener en cuenta.
Medio hombre-medio Yokai
Nuestro protagonista (que creamos nosotros con un editor a diferencia de
William) es un hombre que tiene poderes yokai que podremos activar y que nos darán ventaja en el combate. Los seres humanos con estos poderes son conocidos como Shiftling, y su uso es similar al de los espíritus vivos de la primera entrega cuya energía (medidor de Amrita) se recargaba con ataques y defensas y que desataban su poder devastador durante algunos segundos. Este cambio se denomina
Cambio Yokai, se activa igual que en NiOh 1 (Triángulo y Círculo a la vez) y podemos escoger tres formas que cambiarán nuestro estilo de juego entre "Bruta", "Salvaje" y "Fantasma". Además mantendremos el espíritu vivo de la primera parte con estas tres formas, y cada espíritu vivo tiene asociado un cambio yokai.
En este sentido:
- Bruta (
Brute) es como el tanque del juego y nos permite realizar un poderoso daño cuerpo a cuerpo.
- Salvaje (
Feral) es un personaje más rápido que permite realizar golpes y esquivas de forma más rápidas aunque sin tanta fuerza.
- Fantasma (
Phantom) es el DPS que permite a los personajes usar la Magia Onmyo, lo que nos da ventaja en las distancias largas manteniendo así una distancia defensiva mayor.
Solo podemos llevar uno equipado en cualquier momento aunque podremos intercambiarlos cuando queramos, por lo que lo ideal es escoger cada uno de un tipo para poder tener ataques a distancia para atacar a algunos enemigos (fantasma), fuertes para los más lentos (bruta) y rápidos para otros enemigos (salvaje).
Espíritus Guardianes
Al principio, podemos escoger entre tres espíritus guardianes, cada uno de los cuales tiene una forma de cambio Yokai asociada. De inico tenemos a Makami el lobo (Bruta), Ame-no-Mitori el pájaro (Salvaje) o Kagewani el tiburón (Fantasma). Adoptar estas formas no solo nos hará tener habilidades específicas, sino que también tendremos diferentes opciones de juego según la elección, como un menor consume de la energíoa o Ki, mejora del ataque cuerpo a cuerpo, aumento del daño de golpe final, aumento el daño de tu habilidad Yokai y mejora de la resistencia al fuego (todo ello con Makami).
A medida que avancemos en el juego tendremos más opciones en los espíritus guardianes y sus respectivos cambios yokai, por lo que el consejo ideal es ir probando con cada uno de ellos para elegir el que mejor se adapte a nuestra forma de jugar. Al igual que en la primera parte, también tendremos que mejorarlos mejorando sus características.
Contra-Explosión Yokai
Una nueva técnica incluida en NioH 2 muy similar a la de juegos como Dark Souls o Sekiro y que nos permite interrumpir y contraatacar a los enemigos cuando les vemos en pantalla con un aura roja, permitiéndonos dejarles indefensos por unos instantes y pudiendo atacarles con más facilidad. Para cada enemigo el contraataque es diferente y tendremos que aprendernos su tempo al igual que en otros juegos de corte similar en el momento en el que el enemigo esté a punto de golpear. Dependiendo del cambio Yokai que tengamos activo en cada momento, la sincronización y contraataque serán diferentes. Hay que tener en cuenta que este contraataque consume energía Anima (indicador morado), por lo que no podremos usarlo todo lo que queramos.
Núcleos de Alma
Cada vez que acabemos con algún enemigo especial soltarán objetos (equipamiento, armas...) que llevan imbuidas almas que realizan ataques adicionales y que se denominan
núcleos de alma. Podemos equipar a nuestro personaje hasta dos de estos objetos siempre que hayamos evolucionado lo suficiente a nuestro espíritu guardián permitiendo que algunos de nuestros ataques tenga un efecto adicional, como el lanzamiento de una lanza, flechas, magia...
Los núcleos equipados los podemos ver en la zona superior izquierda de la pantalla y se activan con una combinación de dos botones,
, y además consumen mucha energía Anima (la morada) cuando se realizan, por lo que no podremos lanzarlos siempre que queramos. Eso sí, en el Reino oscuro la barra de Anima se recarga mucho más rápida, por lo que aquí sí que podremos usarlos con más asiduidad sin necesidad de utilizar objetos específicos.
Antes de poder equipar un Núcleo de Alma debemos purificarlo en un Santuario, y si morimos antes de esto podemos perderlo y no podemos recuperarlo en la tumba del Espíritu Guardián. Es posible recolectar múltiples núcleos de alma del mismo tipo que se pueden además fusionar también en los santuarios para aumentar la potencia de sus efectos especiales.