Need for Speed Carbono - PS2, PSP, DS, PC, PS3, Xbox 360, XBox, Wii y  GBA

Need for Speed Carbono

Juego para PlayStation2, PSP, Nintendo DS, PC, PS3, Xbox 360, Xbox, Wii y GameBoy Advance
Análisis crítico de Need for Speed Carbono, un juego aceptable de Velocidad (Arcade) de Electronic Arts. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Need for Speed
Need for Speed Carbono
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Análisis - Need For Speed Carbono

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Need for Speed Carbono publicada el Pertenece a la saga de juegos Need for SpeedClasificación global: #1722 Clasificación en Wii: #89Estilo de juego: Velocidad (Arcade)
  • Introducción
    La saga Need For Speed se ha convertido, año tras año, en uno de los valores seguros de EA y en una inyección de capital para sus arcas. Así, no es de extrañar que la compañía haya lanzado Need For Speed Carbono para Wii, y más teniendo en cuenta la escasez de exponentes del género de conducción (y la calidad de estos).

    Con todo, hay que reconocerle el mérito; en lugar de limitarse a hacer un simple port del juego de Gamecube tenemos un título que, además de adecuarse al control único de Wii ha sufrido un sensible cambio en el apartado gráfico. Nos centraremos pues, en este análisis en las peculiaridades de esta versión.

    A nivel jugable, Need For Speed Carbono presenta 3 tipos de control claramente diferenciados gracias al mando de Wii. Por una parte tenemos la opción de coger el mando en plan volante (más cómodo si tenéis la carcasa de plástico que le da la forma), algo que funciona bastante bien una vez acostumbrados (pulsar A sirve además para giros muy bruscos). Igualmente interesante es jugar inclinando el nunchaku de derecha a izquierda para guiar y el otro mando como acelerómetro, un método que funciona algo peor por la menor sensibilidad del nunchaku... podían haber hecho un cambio de manos.

    Por último y para los más clásicos el juego nos da la opción de guiar el coche con el stick del nunchaku y utilizar el mando como una especie de palanca de cambios (mucho más inmediato, pero menos divertido).

    Al igual que en el resto de versiones, el juego tiene un completo modo para un jugador, aunque en perfecto inglés. Recorrer la ciudad y participar en carreras ganando respeto, dinero y nuevos vehículos resulta así un poco más desconcertante si no dominamos el idioma. Tampoco tenemos modo online, aunque sí varias opciones para multijugador a pantalla partida. Un apartado que puede multiplicar las horas de juego es el tunning, gracias a la enorme variedad de vehículos y piezas intercambiables presentes en el juego. Con todo, esta entrega cojea frente a otras versiones...

    Así, fuera del control no hay ninguna mejora en esta versión que sale la penúltima (todavía queda por llegar la de PS3); no sólo eso, si no que ni siquera se ha trabajado para utilizar el mando de puntero en la navegación por menús. No dudamos de las enormes capacides del mando de Wii, pero EA se ha limitado a rascar muy en la superficie. Eso sí, para salvar un poco el tipo se han añadido el resto de novedades que ya hemos visto en las otras versiones del juego; nitros, tiempo bala, posibilidad de dar órdenes a nuestros amigos (y pedirles que echen al primero), rebobinar...

    Técnicamente, EA ha metido la pata. Intentando aprovechar la potencia de Wii nos trae un juego que si bien es sensiblemente superior a la versión de GC gráficamente (vendría a ser un pelín mejor que la versión de Xbox) tiene unos incomprensibles fallos de engine. El juego no consigue un framerate estable, y la pérdida de velocidad es asombrosa, algo que obviamente perjudica al juego en los demás apartados. 20 Fps con subidas y bajadas no es lo que esperamos de un juego de carreras; aunque se hayan mejorado los efectos de luz y las texturas, nos quedamos con la entrega para GC.
    A nivel sonoro tenemos una estupenda banda sonora y estupendos efectos para ambientar las carreras, pero las voces se quedan en inglés (al igual que los textos).
  • Entretenimiento y duración
    6
    El modo historia da para un buen número de horas (aunque está en inglés, lo que puede hacer difícil enterarse de qué está pasando). Se han recortado las opciones online.
  • Control y opciones de juego
    7
    Tres tipos de control nos permitirán conducir como nunca antes. Eso sí, lleva un tiempo acostumbrarse...
  • Creatividad e innovación
    7
    Más allá del nuevo control no encontramos nada realmente llamativo en esta versión. Eso sí, el juego incluye algunas novedades con respecto a las entregas anteriores (como el
  • Gráficos, sonidos, IA
    4
    El apartado técnico es muy mejorable, se ha sacrificado suavidad y velocidad para tener un juego más vistoso. Textos y voces en inglés.
  • Conclusión
    El mejor juego de conducción disponible actualmente para Wii es un título bastante mediocre si lo comparamos con las entregas para otras plataformas. Sólo para fanáticos de la velocidad.
    No cabe duda de que EA ha jugado bien sus cartas, lanzando con la consola el mejor juego de conducción disponible para la misma (al menos a la espera de Monster Trucks). Sin embargo, el juego arrastra demasiados fallos, haciéndolo inferior a todas las demás versiones de sobremesa.

    Con un apartado técnico para el olvido, el recorte de las opciones online y la falta de traducción del juego, sólo podemos recomendar esta entrega para los fans de la saga que sólo tengan Wii como plataforma o que quieran probar desesperadamente un nuevo tipo de control. El resto de usuarios encontrarán, sin duda, títulos mucho más completos en el catálogo de la nueva máquina de Nintendo
    8

    Need for Speed Carbono ? Domina la Ciudad ? Análisis DS.

    por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
    Reseña de Need for Speed Carbono publicada el Pertenece a la saga de juegos Need for SpeedClasificación global: #935 Clasificación en Nintendo DS: #73Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    Si bien es cierto que es un título bien acogido en otras plataformas, las distintas entregas de Need for Speed nunca han funcionado bien en las portátiles de Nintendo; problemas con el control, la visibilidad o un apartado técnico mediocre los hacen muy inferiores a las versiones de sobremesa.

    Por eso a la hora de encarar esta nueva entrega EA ha decidido separar completamente el desarrollo de las versiones de sobremesa y portátiles, centrándose en aprovechar al máximo las capacidades de las portátiles en lugar de intentar colarnos una versión recortada? Un detalle que siempre es de agradecer.

    A nivel jugable hay una estupenda mejora en el control; EA ha intentado convertir la cruceta digital en un mando analógico? ¿Cómo? Pues haciendo que al pulsar derecha o izquierda al girar podamos elegir la fuerza del giro pulsando además arriba o abajo. Es un sistema que, pese a no resultar demasiado intuitivo funciona muy bien una vez nos acostumbremos. El resto de mejoras incluidas, como un nitro en la pantalla táctil (que además sirve de GPS) o la posibilidad de cambiar a vista lateral trasera pulsando sobre los retrovisores también hacen de la carrera más divertida.

    ¿Y qué tal andamos de horas de juego? Pues muy bien; tenemos un sólido modo historia para un jugador, que nos irá metiendo en la trama gracias a pequeños cómics; en este modo tendremos que ganarnos el respeto de los integrantes de nuestra banda, lo que nos garantizará su ayuda en las carreras y nos permitirá llevar nuestro coche a los distintos garajes y tunearlo.

    Aquí hay que destacar la variedad de opciones para el tuning, destacando la posibilidad de dibujar con la pantalla táctil y luego pasar los diseños al coche. El modo multijugador, si bien no ofrece muchas opciones sí que permite jugar con 3 amigos con un solo cartucho, algo que siempre es de agradecer (aunque con un cartucho por jugador hay más posibilidades de juego).

    No podemos decir que este Need for Speed Carbon: Own the City sea un juego realmente innovador, pero sí que hay detalles que llaman la atención. Ya hemos hablado sobre el original control, pero hay más adicciones interesantes; tenemos la posibilidad de incluir un ?atacante? en las carreras que vaya en plan kamikaze y trate de eliminar a un conductor, o incluso podremos desbloquear una opción que nos permitirá rebobinar el tiempo (al estilo Prince of Persia: SOT) y arreglar los fallos que hayamos podido tener conduciendo. Un estupendo detalle.

    A nivel técnico hay que reconocer el trabajo de los chicos de EA; puede que los coches no tengan demasiados polígonos o no presenten deformaciones, pero todos los vehículos del juego son absolutamente tuneables, y hay cantidad de vehículos más que sorprendente. Los escenarios han mejorado en variedad y detalle, y todo se mueve a unos sólidos 60 fps. Eso sí, la física de los accidentes es muy mejorable?
    El apartado sonoro es aún más sorprendente, ya que el juego cuenta con más de una veintena de temas cantados que multiplican la inmersión en las carreras? así que no olvidéis tirar de auriculares. Y para hacerlo más asequible a todos los públicos, el cartucho vienen traducido al castellano.
  • Entretenimiento y duración
    9
    El modo para un jugador es muy sólido, con la misión de ganarnos el respeto de los conductores y tunear nuestro coche. El multijugador es algo más pobre...
  • Control y opciones de juego
    8
    El juego cuenta con un innovador sistema que utiliza la cruceta digital como mando analógico; aunque no es demasiado intuitivo, funciona estupendamente cuando te acostumbras.
  • Creatividad e innovación
    7
    Aunque no estemos hablando de un juego que innove demasiado sí que tiene algunos elementos que lo diferencian claramente del resto, como la posibilidad de rebobinar la carrera.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El apartado gráfico tiene detalles sorprendentes, aunque la física es mejorable y la generación del escenario puede ser algo brusca. La inclusión de una banda sonora cantada hace que jugar con auriculares sea obligatorio.
  • Conclusión
    Sin duda, la mejor opción para los poseedores de DS que quieran probar una conducción más seria y menos arcade. Muy recomendable.
    Los chicos de EA siguen apostando muy fuerte por Need For Speed, un título que ha sabido reflejar las nuevas tendencias de los conductores más jóvenes. Esta entrega, de la mano de Exient tiene interesantes mejoras que convierten al cartucho en el mejor juego de coches ?serio? de DS. Tenemos un control muy mejorado, un modo para un jugador largo y sólido (con posiblidad de desbloquear un montón de modelos reales y luego tunearlo), algunos detalles realmente innovadores y un apartado técnico que, en líneas generales, responde muy bien.

    Si se hubieran pulido algunos fallitos (o los programadores hubieran sido un poco más ambiciosos) estaríamos hablando del mejor juego de conducción de DS? aunque con todo, estamos ante un título que deja muy buen sabor de boca.
    8.25

    Need for Speed Carbono ? Análisis Xbox 360

    por José M. Martínez (@elderlas)
    Reseña de Need for Speed Carbono publicada el Pertenece a la saga de juegos Need for SpeedClasificación global: #699 Clasificación en Xbox 360: #145Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    Desde que pudimos ver las primeras imágenes de Need for Speed Carbono hace ya algunos meses, las primeras sensaciones era que se trataba de una nueva entrega de la saga que retornaría al mismo estilo de juego que hace un par de años pudimos ver en Underground y su secuela. Después de conocer algunos de los detalles del título y averiguar más sobre su desarrollo, también parecía que estaríamos ante un juego con elementos del hasta el momento última entrada de la saga, Most Wanted que los fans del género de la velocidad en Xbox 360 conocerán bien ya que fue uno de los títulos que acompañó a la consola en su salida. Lo que ha resultado ser al final es una curiosa e interesante evolución de la franquicia con elementos de ambas sagas y algunos nuevos que no hacen sino completarlo aún más. De esta forma, parece que Electronic Arts sigue de nuevo su camino marcado con la inmensa mayoría de sus franquicias de ofrecernos más de lo mismo, con más elementos y mejor, con lo que los usuarios que disfrutaron de algunos de los títulos anteriores también lo harán con éste, y a los que no les gustó, seguramente seguirá sin interesar.

    La idea sigue siendo la misma que en Most Wanted o Underground 2, es decir, coche que podremos tunear de diferentes formas y una enorme ciudad dividida en distintos territorios a nuestra disposición en la que podemos conducir con total libertad en busca de pruebas repartidas a realizar. Estas pruebas van desde la carrera contrarreloj, hasta otra contra varios vehículos, pasando por pruebas de drafting (derrape, esto es, nos dan más puntos cuanto más derrapamos sin chocar con los bordes del circuito), prueba rescatada de la saga Underground. También vemos otras pruebas como paso por radares situados en ciertos puntos de un circuito y hay que pasar lo más rápido posible por ellos, venciendo el vehículo que pasa a mayor velocidad por todos ellos, que también ha sido rescatado de Most Wanted. Volverán las persecuciones policiales vistas en Most Wanted y el mismo sistema de ?zona caliente? que hará que la policía se vuelva cada vez más agresiva utilizando más recursos para pararnos (helicópteros, coches más veloces, etc.) con la salvedad de que en esta ocasión se realizarán por la noche (Underground).

    Por ejemplo, uno de estos elementos que no encontraremos dentro de la franquicia NFS es la división en territorios dominados por distintos equipos de la ciudad está, lo que hará que al superar todas las pruebas de esa zona, tengamos que enfrentarnos a su jefe, primero en una prueba uno contra uno y después en el enfrentamiento de Canyon, que no es sino otro enfrentamiento individual a doble vuelta donde lo más importante en la primera carrera es que el rival no se distancie mucho de nosotros saliendo delante y en la segunda intentar dejarlo lo más atrás posible cuando es nuestro coche el que parte primero. Este última prueba resulta bastante original aunque es una idea muy similar a la que los aficionados a los títulos de conducción en otras consolas (incluso también en 360 aunque en menor medida) conocerán, ya que títulos de la franquicia Shutoku Battle como Import Tuner Challengue hace uso de un sistema muy similar. Otro de los elementos también novedosos consiste en el uso del equipo, que no habíamos visto en ningún otro juego, el cual se basa en reclutar un equipo de distintos corredores con perfiles diferentes que podrá competir (uno cada vez) con nosotros y al que le podremos dar órdenes, como que intente bloquear a algún vehículo rival, que nos busque atajos para ganar metros o que nos haga de ?liebre? para colocarnos detrás y utilizar su rebufo.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Como todos los NFS, engancha de principio a fin, tanto en el modo carrera como en los modos multijugador. Tiene grandes posibilidades de personalización de coches, su sencillo manejo y su variedad de situaciones y vehículos hace el resto. Le echamos en falta un poquito más de dificultad para ser perfecto en este apartado.
  • Control y opciones de juego
    9
    El juego está lleno de posibilidades. Tiene un control muy arcade lo que facilita hacerse con el desde el primer momento y cuenta con un modo carrera de unas 12 horas de duración y un montón de modos multijugador distintos. Además, el juego online permite desbloquear diferentes elementos como coches y personalizaciones únicas que hace que tengamos que echar muchas horas conectados.
  • Creatividad e innovación
    8
    A pesar de tener siempre la sensación de estar ante otro Most Wanted ?de noche?, cuenta con suficientes elementos originales como para poder seguir atrayendo a sus fans, así como a los amantes de la conducción arcade. También cuenta con algunos modos online muy originales no vistos hasta ahora que mejoran este apartado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Definitivamente no parece un juego de Xbox 360 por ninguna parte. A pesar de que los escenarios son grandes y tienen muchos detalles, estos no parecen de una consola de próxima generación. Tampoco ayuda la calidad de las texturas que han empeorado con respecto a Most Wanted y algunas ralentizaciones que hemos visto sobretodo en los modos online que, sin ser perjudiciales en ningún momento, molestan cuando aparecen. Excelente apartado sonoro y espectacular puesta en escena.
  • Conclusión
    Apasionará a los fans de la saga, atraerá a los seguidores de los arcades de conducción pero no les dirá nada a los que en su momento no les atrapó ninguna de las entradas anteriores de la saga.
    Need for Speed Carbono se puede considerar como un paso más en la evolución de EA por conseguir un título mejor. Como otras muchas compañías hoy en día, la que nos ocupa fue la primera que creo el concepto de lanzar evoluciones de títulos cada año con ciertas mejoras que de por si podrían justificar (para muchos sí, para otros no) la compra del nuevo juego. Si nos paramos detenidamente a ver las que se han incorporado en Carbono, vemos como se han cuidado un buen puñado de pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos pero que denota el gran trabajo que se ha realizado en el desarrollo de este juego. Por ejemplo, como se le ha prestado una atención especial a la historia, algo que en un juego de conducción podría pasar desapercibido y que aquí tiene un interés especial, ocurriendo la narración de una forma mucho más espectacular que antes, intercalando secuencias en todo momento, incluso cuando estamos compitiendo contra alguno de los jefes, viendo un pequeño vídeo como reaccionan cuando los adelantamos, cuando nos chocamos o cuando le chocamos por detrás, lo que da una sensación de inmersión en el juego muy bien conseguida como si de verdad compitiésemos contra ellos. A medida que vamos avanzando en el juego, encontraremos nuevos personajes que se presentarán y con los que podremos contar para nuestro equipo, enseñándonos parte de su historia y el por qué quieren competir con nosotros.

    La mejora no solo queda aquí, sino también en el comportamiento en general de los vehículos y de la IA, por ejemplo en el comportamiento de los coches de policía. Una de las críticas de Most Wanted era que por qué la policía sólo nos seguía a nosotros y no al resto de competidores, solucionándose en esta ocasión para ver cómo se dividen e intentan cazar (que no consiguen, claro) a todos incluidos nosotros. Esto también puede verse en el comportamiento de los integrantes de nuestro equipo, con tres perfiles bien diferenciados. Tenemos al que intentará bloquear al competidor que le digamos, a uno que se colocará delante de nosotros para poder utilizar su rebufo y lanzarnos a mayor velocidad y el que buscará los atajos y nos los marcará en el GPS de pantalla, además de tener una estela de vivos colores que nos será fácil seguir. Eso sí, los integrantes del equipo no parecen servir de mucha ayuda a menos que no tengamos la suficiente pericia al volante, ya que por regla general se puede ganar todas las carreras sin su ayuda, en las que además quedarán ellos junto a nosotros.

    Y es que Need for Speed Carbono resulta ser tremendamente sencillo de pasar en su modo Carrera (historia), sobretodo si somos seguidores de la saga (unas 12 horas de juego a lo sumo). Todas las pruebas se pueden ir sorteando sin excesivas complicaciones, tantos las establecidas dentro del mapa como las eventuales como las competiciones con integrantes de equipos rivales que nos retarán a correr. Quizás, las únicas pruebas que pueden tenernos un rato delante de la pantalla serán las que se llevarán a cabo contra los jefes de cada zona, que resultan un poco más duros de pelar pero que caen con un par de intentos. Suelen solventarse con un cambio de vehículo por otro más rápido o un tuneado a tiempo para que el competidor más complicado se convierta en un simple seguidor de nuestra estela. También contamos con un buen puñado de desafíos fuera de este modo para un jugador que nos llevará a competir contra en distintas pruebas con distintos niveles de dificultad, algunas de ellas poniéndonos a prueba realmente para conseguir una mejor puntuación.

    No podemos dejar de mencionar de forma especial los distintos modos multijugador del juego, tanto vía Xbox Live como a pantalla partida. Algunos de estos desafíos anteriormente mencionados nos llevarán a distintas pruebas online, tanto en modo cooperativo con otros jugadores como en modo desafío, siendo algunas realmente novedosas y espectaculares. Por ejemplo, nos encontraremos con el modo persecución, que no es otra cosa que jugar a policías y ladrones donde uno de los jugadores será el ladrón que debe intentar huir del resto de jugadores con coches policías. Al ser cazado, éste se convertirá en policía y el cazador en ladrón, ganando finalmente quien más veces ha cogido a un ladrón en el tiempo estipulado. Aparte de este modo, existen otra gran cantidad como los modos fantasmas para competir contra el mejor tiempo que otro jugador haya hecho u otras modalidades que consiguen alargar muchísimo la vida de este título.

    En el apartado técnico, tenemos una de cal y otra de arena en Carbono para Xbox 360. Por un lado, es como coger Most Wanted y darle un buen lavado de cara arreglando algunos defectos, como por ejemplo la velocidad general que hará que no suframos esas continuas bajadas de frames que se podía ver en el anterior, al menos en los modos offline, ya que el online todavía vemos como hay ciertas zonas donde tironea un poco. También vemos una mejora en los modelos de los coches que compiten, y el detalle en los escenarios, así como un mayor número de vehículos en carretera, como por ejemplo en ciertos enfrentamientos donde se juntarán casi una veintena de vehículos. Sin embargo, a pesar del alto número de objetos en pantalla, Carbono en Xbox 360 sigue sin parecer un título de próxima generación, debido sobretodo a la utilización de unas texturas de una calidad bastante mediocre que parecen sacada directamente de la versión para PS2 o peor. Los edificios utilizan texturas planas sin efectos de ninguna clase y lo mismo le pasa a la carretera o el resto de coches que circulan por ella, incluso el asfalto mojado cuando llueve que aparenta ser más una pista de cera que una carretera húmeda. En cuanto al apartado sonoro, éste sigue estando a una enorme altura como todos los títulos de EA, con un doblaje al español excelente, una banda sonora de lujo y unos sonidos que recrean perfectamente todos los efectos que vemos en pantalla, demostrando que muchas otras compañías tienen aún mucho que aprender en este apartado.

    A modo de resumen podríamos decir que Need for Speed Carbono es una excelente entrada en la franquicia, la cual añade un buen puñado de elementos originales (aunque se tenga la sensación de haber jugado ya a esto en todo momento) y que resulta tremendamente adictivo y jugable, además de contar con un gran modo multijugador lleno de posibilidades. El apartado gráfico quizás no está a la altura de las circunstancias ya que incluso a nivel visual parece peor que Most Wanted aunque se hayan optimizado otros parámetros del juego como la velocidad o el nivel de detalle en coches y escenarios. En definitiva, el juego apasionará a los fans de la saga, atraerá a los seguidores de los arcades de conducción pero no les dirá nada a los que en su momento no les atrapó ninguna de las entradas anteriores de la saga.
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    5.67
    Datos de Need for Speed Carbono
  • Juego conocido como
    Need for Speed Carbon
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 09 de Noviembre de 2006 (para PlayStation2, PSP, Nintendo DS y GameBoy Advance)
    en España el 30 de Octubre de 2006 (para PC, Xbox 360 y Xbox)
    en España el Marzo de 2007 (para PS3)
    en España el 09 de Diciembre de 2006 (para Wii)
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