En Mutant Year Zero vamos a encontrar un buen puñado de personajes realmente carismáticos a diferencia de otros juegos de este estilo. Hablamos de un juego de estrategia por turnos muy al estilo de juegos como XCOM cuyas principales diferencias están en contar con una buena historia guiada basada en situaciones y personas concretas, así como en los propios personajes a los que controlaremos en las misiones.
Tres son los personajes principales que llevaremos en nuestro grupo y con los que tendremos que realizar toda clase de acciones, tanto en combate táctico y estratégico por turnos, como en los momentos de exploración e infiltración que tendremos en cada fase o misión. Estos tres personajes son mutantes, y aunque tengan características y apariencia humana también cuentan con otras habilidades y muchas semejanzas con otros animales. Hablamos de Selma, Dux y Bormin, pero también parece que contaremos con otro personaje principal al que podremos controlar y que nos dará nuevas oportunidades en el juego.
Hablamos de Farrow, una de las personajes reclutables que encontraremos durante nuestras expediciones en The Zone. Sus verdaderos orígenes son un misterio, incluso para ella. Todo lo que sabe es que se llama Farrow, y es un producto de la Zona. Ella pensó que su asentamiento era el único lugar que quedaba en todo el mundo hasta que conoce al grupo de tres personajes principales.
Inicialmente descubriremos a Farrow en lo que la gente llama Metal Fields; allí, seremos recibidos por una multitud de Polis-Bots con ganas de impartir %u201Cjusticia%u201D.