Moon Diver nos llamó la atención desde su anuncio hace ahora casi un año, y lo pusimos en nuestro punto de mira cuando supimos que
Koichi Yotsui, el padre de
Strider estaba en el proyecto. ¿Un arcade multijugador con la fórmula frenética de la saga? Pues sí,
Moon Diver es exactamente eso... Aunque podría haber sido más.
Al comenzar a jugar tendremos la elección de 4 héroes, cuyo manejo básico es el mismo (hubiera estado bien algo más de diferenciación entre ellos), pero que tienen distintas habilidades mágicas y
cuentan con unos status distintos en los parámetros básicos, junto a niveles de crecimiento centrados en su puntos fuertes. Así, tenemos a un protagonista equilibrado en ataque y defensa, una chica más inclinada hacia los ataques mágicos, un chico joven compensado en ataque y magia y un personaje fuerte y agresivo, pero con poca magia; con cada nivel que ganen irán mejorando en sus áreas fuertes, y posteriormente nosotros podremos compensar sus carencias con puntos extra.
Existe un quinto personaje,
Silence the Betrayer (que, teóricamente, es el quinto héroe, pero ha unido sus poderes a los de
Faust) con el que nos veremos las caras varias veces, pero que actualmente no es seleccionable; todo apunta a que podría sumarse a la selección de personajes más adeltante y como una descarga.
Una vez elijamos a nuestro héroe tendremos que cruzar
a través de 12 niveles plagados de enemigos, haciendo combos imposibles, buscando magias más potentes (dispersas por los escenarios) e intentando encontrar tantos secretos como sea posible. Un punto conflictivo es
el bajo número de jefes (uno de los momentos más espectaculares de este tipo de títulos), que apenas llega a la media docena, dejándonos con ganas de
más... Eso sí, los pocos jefes que hay son un arma de doble filo, ya que nuestros personajes
no tienen vidas ni continuaciones, su muerte equivale a volver al menú con las mejoras conseguidas; esto significa que, si caemos ante un jefe (algo lógico y previsible dado que no conoceremos sus patrones de ataque) tendremos que repetir de nuevo toda la fase para volver a medirnos con él.
La experiencia multijugador es, sin duda, lo mejor del título, especialmente cooperando con amigos en partidas locales (donde las risas están aseguradas), combianando nuestras fuerzas
y nuestras magias para lanzar ataques destructivos y asignando roles a los personajes (alguien tiene que curar / potenciar al grupoo). Jugar online es también muy divertido, pero hay tres fallitos (poco importantes) que impiden que la experiencia resulte brillante:
- El único que desbloquea nuevas fases es el usuario anfitrion, si juegas como invitado sólo puedes conseguir niveles y objetos especiales para lanzar magias.
- La pantalla tiene un zoom limitado, y el jugador que va delante
arrastra a los demás. En determinadas fases más plataformeras la experiencia puede ser un poco frustrante o caótica
- El modo selección es muy básico, no tienen por qué existir un equilibrio entre los jugadores ni hay herramientas para eliminar de forma inteligente a los usuarios que van a molestar más que a divertirse.
Con un apartado técnico discreto - sin problemas importantes, pero también sin alardes de ningún tipo, ni gráficos ni sonoros -
Moon Diver es todo lo que cabría esperar de uno de esos arcades
tragamonedas que poblaban los salones recreativos hace unos años, pero enriquecido con toques roleros y soporte online. Recomendable para los amantes del género
siempre que puedan disfrutarlo en compañía, que es como luce la experiencia y se justifican los 12.99 euros que vale... Si no, mejor esperar a las rebajas.