Éste debería ser un análisis de muchas advertencias. La primera de ellas viene a la hora de definir el juego, y es que
Monster Hunter Freedom Unite para PSP no es un juego de rol. Decimos esto porque nos hemos encontrado con gente que así lo piensa, llevándose un fiasco importante a la hora de jugar. El desarrollo del juego gira en torno a nuestro personaje, que creamos al principio personalizándolo ligeramente con opciones de pelo y apariencia física, y después, todo el juego gira alrededor de la caza de monstruos. Esto quiere decir que este juego
no tiene una historia que debamos seguir, por lo que toda la complejidad se basa en nuestro personaje y en mejorarlo todo lo posible, para poder cazar a monstruos enormes y difíciles. Por poner un ejemplo, tras el tutorial inicial y después de hacer unas cuantas misiones de recolección y búsqueda de objetos, tenemos que matar al primer monstruo. Pues bien, en mi caso particular, después de hacer todo esto y conseguir matar a este bicho, pasaron casi
ocho horas de juego, y es sólo el primero de los muchos monstruos que tendremos que cazar. Esto no quiere decir que haya que plantearse una estrategia seria, o que tengamos que prepararnos muy bien para este combate, sino que el juego no tiene un inicio fácil ni relativamente ordenado, por lo que
la frustración por no saber cómo acabar con el primero de los enemigos del juego será la tónica predominante de la mayoría de los jugadores que no hayan jugado antes a esta saga, los cuales pueden incluso llegar a plantearse abandonar el juego por ser imposible (como de hecho ha sido el caso de uno de nuestros redactores).
La cosa es que una vez acabado con él, es cuando el juego nos permite mejorar nuestro equipamiento, armas y armaduras, con todo lo que hemos recolectado hasta ese momento, aparte de empezar a conocer realmente cómo funciona todo el juego y cómo debemos afrontar las misiones. Y es que el extenso tutorial inicial (con más de 20 misiones que podrían quedarse en mucho menos si estuvise bien diseñado) sólo nos enseña los conceptos sueltos, pero no cómo aplicarlos en las misiones. Una vez logrado esto, ya sí nos encontramos con otros puntos que resultan interesantes, como un excelente acabado técnico en los monstruos que debemos cazar (correcto en escenarios, personajes, objetos,...), una evolución mucho más pausada tras la vertiginosa curva inicial, o un aprendizaje ahora sí más acorde con lo que debería haber sido desde el inicio. Por ejemplo, en el tutorial se nos explica que en las zonas de frio extremo debemos consumir una pócima caliente para no congelarnos y morir, por lo que al llegar al desierto y ver que nuestro personaje comienza a morir sólo podemos imaginar que debemos usar una pócima fria para el mismo efecto, como de hecho sucede. Este tipo de cosa pueden considerarse lógicas, pero si nadie las plantea en el juego, pueden ser (y de hecho resultan) frustrantes.
Todo cambia si tenemos un personaje de una partida anterior, o si jugamos multijugador, donde el juego demuestra ser extremadamente divertido y muy accesible, sobretodo llevándonos a nuestro personaje mejorado, pudiendo así ayudar a otros jugadores con menos nivel. Haciendo una analogía, Monster Hunter Freedom Unite podría ser como una mazmorra en un MMO, es decir, si entramos solo nos hará sudar de lo lindo hasta que no tengamos mucho nivel, muriendo una y otra vez en el intento, pero si entramos cuatro jugadores, será divertido y lo pasaremos en grande cubriéndonos, hablando entre nosotros (si estamos en la misma habitación, en online poco vamos a hablar) e incluso planteando estrategias.
Por todo ello podríamos decir que si tenemos más amigos para jugar a este juego, o váis a conectaros online para jugar, Monster Hunter Freedom Unite puede resultar una apuesta muy buena, pero que si no es así, mejor ir olvidándose del juego para no estrellar puestras queridas PSP contra cualquier muro cercano. Creednos, porque a mi me ha pasado, y no me considero precisamente un jugador torpe.