Libertad creativa es lo que suelen buscar los artistas y programadores de las compañías cuando suelen abandonar los grandes estudios, y esto es algo que se suele ver en ejemplos como éste. Lancarse es una compañía desarrolladora de reciente formación creada por algunos de los integrantes de Atlus a cargo de juegos como Shin Megami Tensei o Persona, y que ahora están desarrollando su primer título independiente de corte bastante similar a estos mencionamos pero alejándose un poco de las mecánicas más clásicas y las historias más tradicionales.
El nombre del juego es Monark, y tenemos algunos nombres conocidos a sus espaldas como Fuyuki Hayashi (Inazuma Eleven o Crystar) y Mitsuhiro Hoshino (Ikaruga) en la planificación y dirección, Ryutaro Ito en los escenarios (también en los dos primeros Shin Megami Tensei), Kazunari Suzuki, Aya Nishitani (Shin Megami Tensei entre otros) como supervisor del proyecto, so-bin (Manhwa Overlord) en el diseño de personajes y Tsukasa Masuko (Shin Megami Tensei) en su banda sonora.
La historia de este Monark sigue también un poco el mismo camino que los SMT aunque, como decimos, deciden tomar una vía diferente, quizás paralela pero distinta. En esta ocasión seguiremos al Consejo de Estudiantes Verdaderos, que se estableció para resolver las situaciones anormales en la escuela, como una especie de grupo que estudia lo paranormal que sucede en el colegio. El protagonista, que se convierte en el subdirector del consejo, elige a un compañero de entre cuatro personajes para desafiar lo irrazonable. Al comienzo del juego nos despertamos en la Academia Shin Mikado para descubrir que delante nuestra hay una especie de barrera que separa el campus del resto del mundo exterior. Según sus creadores, la historia principal tiene múltiples finales. Hay diferentes rutas para cada uno de los cuatro personajes amigos. Para facilitar las partidas múltiples, también puede omitir rutas compartidas y avanzar a través de diferentes rutas de amigos.
Dentro de los terrenos de la academia se encuentran la niebla que induce a la locura, llamadas telefónicas crípticas que se conectan con el Otro Mundo y siete Portadores del Pacto, cada uno con su propio poder demoníaco gobernado por sus Egos. Cada uno de estos "egos" no son sino la representación de los niveles de deseo del jugador y que se representan como el orgullo, ira, envidia, lujuria, glotonería y pereza. Estos cambian según su diagnóstico y las decisiones que tome, y que además nos permiten controlar a ciertos demonios/monstruos dentro del juego según su ego, es decir, el monstruo de la lujuria puede ser controlado por el ego de la lujuria, por lo que será el personaje que controle dicho ego quien puede invocarlo y usarlo en el combate.
Monark además cuenta con un sistema de combate por turnos, como casi cualquier JRPG que se precie de serlo, aunque aquí también vamos a ver algunas diferencias con respecto a los SMT, ya que en lugar de ser un sistema de combate tradicional, se podría decir que es más parecido a un juego de rol táctico, con unos escenarios divididos por casillas a las que podemos movernos cuando sea nuestro turno, y donde los ataques, defensa, hechizos y demás se verán directamente afectados por la distancia a la que nos encontremos o los efectos de zona. También veremos un "curioso" sistema de locura dentro del juego, que es el que nos permite controlar a estos demonios, y que nos permite ir perdiendo la razón dentro del juego y que deberemos tener siempre en cuenta, ya que nos permite por un lado realizar ataques más poderosos pero también volvernos impredecibles e, incluso, atacar a nuestros aliados.
Monark tiene su lanzamiento previsto para octubre de 2021 en Japón y en PS4, PS5, Switch y PC. Está confirmado para Europa (y España) a principios de 2022 por NIS, por lo que al no ser publicado por Atlus es complicado que los textos nos vengan en español. De momento está confirmado el audio en japónes y el texto en inglés.