Hablando de una remasterización se hace complicado destacar elementos originales que no se hayan visto en el género, o que incluso tampoco tenga el juego original. La remasterización cuenta con los mismos elementos jugables que el original de Cube, e incluso con el sistema de control de Wii, aunque también se le ha añadido una tercera opción que mezcla ambos sistemas por si te sientes más cómodo llevando a Samus de un lado a otro de forma diferente. Siempre he dicho que, a pesar de que muchos jugadores quieren exactamente lo mismo que jugaron originalmente pero ahora y ligeramente maquillado,
personalmente considero que tanto una remasterización como un remake merecen tener elementos adicionales que no tuviese el original, algo que se quedase en el tintero por culpa de tiempo o limitaciones técnicas, o bien suficientes añadidos que justifiquen la compra más allá de volver a jugar en máquinas actuales o de completar tu colección. Sin embargo, Metroid Prime Remastered no cuenta con muchos de estos, aunque sí algunos añadidos aquí y allá que le dan una pincelada curiosa.
El mencionado del sistema de control con tres opciones, Cube, Wii y mixta,
una opción que se puede desactivar desde el menú y que te muestra en el mapa el siguiente punto al que tienes que ir si estás un tiempo deambulando por el mapa, o la opción de ver algunos de los bocetos de arte del juego o la posibilidad de escuchar los cortes musicales según los vamos desbloqueando son, quizás, escasos bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que Retro Studios sigue estando a cargo del juego y que algunos de sus integrantes también fueron responsables del juego original, añadir entrevistas y comentarios de su desarrollo o más elementos originales, un guardado en cualquier parte, o el viaje rápido entre zonas ya exploradas no le hubiese sentado nada mal y hubiese enriquecido más la experiencia a aquellos que ya hemos jugado. El lavado de cara a nivel técnico es apreciable a pesar de ser un remaster y no un remake, pero también nos hubiese gustado alguna cosita más, ya que incluso comparándolo con la versión de Wii hay algunos efectos que se han perdido.