A nivel jugable es donde vamos a encontrar los mejores elementos del juego, pero también los peores inexplicablemente. Y es que el sistema de control es el mismo que en cualquier otro juego del género, con los movimientos, los botones y las opciones exactamente iguales que cualquier otro shooter. Sin embargo, sus creadore han querido meter tantos detalles y opciones que encontraremos cosas como que
un mismo botón valga para tres cosas distintas según cómo lo pulsemos o lo dejemos pulsado, y luego además tendremos más opciones con el mismo botón si hacemos combinaciones (casi como un juego de lucha con los combos). Esto nos hará que, en ocasiones, tengamos que pensar qué queremos hacer y cómo debemos hacerlo, o incluso tener que recordarlo en medio de una situación crítica, llegando a morir porque se nos ha olvidado crear oxígeno o cómo se repara la máscara cuando está rota.
También hay otros elementos que afean bastante el resultado final, como por ejemplo el
tosco sistema de control del juego. Como ejemplo, basta con decir que si encontramos en nuestro camino una vía de tren no podremos seguir andando, ni corriendo ni agachados, simplemente porque (al parecer) es tan alta que tenemos que coger carrerilla y saltarla. Algo así afecta muchísimo a la jugabilidad, sobre todo si estamos intentando pasar desapercibidos por una zona agachados y Artyom es incapaz de pasar por al lado de una silla sin engancharse con ella. Otro elemento está el apuntado automático, que es configurable para que sea lo sensible que nosotros queramos, lo cual está muy bien y es muy original ya que en la mayoría de los juegos lo tenemos activo o desactivado, pero aquí podemos definir el grado de activación. Sin embargo, en ocasiones funciona fatal y nos hace morir cuando intentamos apuntar a ciertos enemigos cubiertos que, incluso fuera de la cobertura y apuntándonos directamente, hace que apuntemos a una pared donde está scriptado que está oculto aunque se esté asomando. Sabemos que son fallos que se corregirán con futuros parches, pero los primeros jugadores se han visto afectados de lo lindo por éste y otros fallos similares.
A pesar de estos fallos (que para nosotros afectan mucho a la jugabilidad), tiene tantos detalles buenos, tantas opciones jugables, y está tan bien hecho en el resto de opciones que merece la pena ser disfrutado incluso antes de que el parche sea lanzado.