Medal of Honor Vanguard - PS2 y  Wii

Medal of Honor Vanguard

Juego para PlayStation2 y Wii
Análisis crítico de Medal of Honor Vanguard, un juego deficiente de Disparos en primera persona (FPS) de Electronic Arts. Por José M. Martínez, auténtico experto en Medal of Honor
Medal of Honor Vanguard
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
4.25

Medal of Honor Vanguard ? Análisis Wii

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Medal of Honor Vanguard publicada el Pertenece a la saga de juegos Medal of HonorClasificación global: #1810 Clasificación en Wii: #96Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Los aficionados a los FPS nos las prometíamos muy felices cuando Nintendo anunció su nueva consola, Wii, con su más que prometedor sistema de control de movimiento. La idea parecía perfecta para hacer los mejores juegos de acción en primera persona, por lo que los aficionados a este género ya tenían una consola de referencia a la que echarle el guante. A día de hoy, hemos recibido dos títulos de este género sin el mayor acierto debido, sobretodo, a crear un sistema de control nada novedoso ni original que trasvasa un sistema de pulsación de botones en simples gestos dejando el resto de la jugabilidad intacta con respecto a cualquier otra consola. Ese es uno de los muchos problemas que tiene este título, Medal of Honor: Vanguard, hasta el momento tercer intento por llevar el FPS a Wii y que sigue sin convencer nada de nada por muchos motivos, sólo que en este caso estamos ante lo que parece a todas luces un juego que no ha cumplido todos los pasos necesarios en su proceso de desarrollo o, en su defecto, que ha desarrollado y testeado por gente completamente inexperta que no sabe lo hace, tal cual.

    Nada más arrancar el juego por primera vez y ver el logo de Electronic Arts completamente borroso gracias a una calidad de vídeo bastante pésima, nos empezamos a temer lo peor, aunque claro, siempre puede ser un intento por reducir espacio en el DVD para ofrecer mucha más cantidad de juego. El inicio de la primera fase nos explica los saltos en paracaídas y su cometido dentro de las misiones, lo que finalmente se convierte en un simple hecho de entrada a cada misión que no nos permite prácticamente ningún rango de movimientos, por lo que siempre acabaremos aterrizando en un radio muy cercano al punto de lanzamiento e iniciando la misión donde están el resto de nuestros hombres, algo que no aporta absolutamente nada al juego. El caso es que desde el primer anuncio, esto se tomó como una antesala de la próxima entrada de la saga MoH, Airborne, donde sí suponemos que los lanzamientos en paracaídas tendrán una repercusión final en la misión, y que en Vanguard es simplemente es figurativa.

    El control parece un poco mejor que el que vimos en Call of Duty 3 para esta misma consola, muy similar en la mayoría de opciones aunque con un mejor uso de los recursos del mando. Controlamos los movimientos con el analógico, las vistas con el wiimote moviéndolo por la pantalla, el disparo con el gatillo de este mando y el zoom con el botón A, el cual se usa extensivamente para todas las armas. Haciendo un gesto rápido con el nunchaku hacia la izquierda giraremos la vista 180º y el mismo gesto hacia la derecha recargará nuestra arma, hecho este que no convence del todo, ya que algunas armas no se recargan hasta que terminamos el cargador y por más gestos que hacemos no se nos informa de ello, lo que da una sensación de no estar haciéndolo bien. También podremos hacer gestos con el nunchaku para arrodillarnos, tumbarnos y levantarnos, aunque los dos gatillos de este mando hacen la misma funcionalidad, prefiriendo utilizarlos antes que estos gestos. Por último, el cambio de armas se hace usando la cruceta digital, la dirección izquierda para intercambiar de armas y la derecha para activar la granada, tirándola con un gesto del wiimote, lo cual nos parece más acertado que el uso visto en CoD3 puesto que la cruceta digital debe utilizarse para lo menos posible por su posición y dificultad.
  • Entretenimiento y duración
    5
    Gracias a tener una buena experiencia de disparos y ser fácil de jugar y avanzar, puede divertir un poco a los aficionados del género. Sin embargo, le falta mucho para ser considerado un juego.
  • Control y opciones de juego
    4
    El juego es muy corto aunque puede ser rejugable gracias a poder conseguir medallas al finalizar cada misión según lo hayamos hecho. Es una buena experiencia de disparos pero a nivel de juego se queda corto en todos los sentidos. Le faltan más modos, más objetivos a cumplir, misiones no lineales, personajes inteligentes,?
  • Creatividad e innovación
    4
    Nada. Es idéntico al primer MoH y a tantos juegos de características similares. La última misión sí tiene un planteamiento un poco distinto al hacernos avanzar y retroceder sobre nuestros pasos, y poco más. Es el primer juego de esta franquicia en Wii, pero no en PS2.
  • Gráficos, sonidos, IA
    4
    No tiene errores de programación es lo mejor que se puede decir. Gráficos poco detallados, texturas borrosas, escenarios vacíos, nula animación de los personajes. Se salva el apartado sonoro con una muy buena música y buenos efectos. El resto es muy olvidable.
  • Conclusión
    Vanguard ha hecho que una gran cantidad de aficionados a la serie pierdan totalmente la ilusión por ver un buen juego en próximas entradas. Esperemos, simplemente que los siguientes sean mejores, o al menos buenos. Ni los usuarios de Wii y PS2, los fans de los FPS ni los aficionados a MoH se merecían esto.
    Es difícil plantearse cómo una compañía de renombre como Electronic Arts puede permitirse desarrollar un título como este. La franquicia Medal of Honor tiene en su haber algunos títulos excelentes, sobretodo para PC, aunque últimamente repetía en exceso sus planteamientos para otras consolas. La salida de MoH Heroes para PSP y algunos cambios introducidos en él para esta saga nos hacían pensar que Vanguard tendría una nueva dirección y volvería a estar en lo más alto del género de los FPS, sobretodo con el mando de Wii y su uso. Sin embargo, nos hemos encontrado con un juego que no responde para nada a lo que cualquier usuario podría esperarse de esta saga, ni en esta consola.

    Empezando por las fases, totalmente lineales y con unos objetivos ya más que caducos como son los de buscar algún documento, avanzar por un camino pre-establecido y poner cargas explosivas en algunos puntos como puertas o anti-aéreos. El resto es todo disparar sin excesivas complicaciones apuntando sin problemas a la cabeza de todo lo que se pone en medio y sin recibir excesivo daño del enemigo. Lo peor es contemplar la inteligencia artificial tanto de los enemigos como de nuestros compañeros que van a nuestro lado, siempre inexistente. Los enemigos se mueven a puntos pre-establecidos del mapa, se agachan durante unos segundos y se levantan para disparar a no se sabe que punto hasta recibir nuestro balazo, para posteriormente ver a otro enemigo que hace exactamente lo mismo, situándose en el exacto punto del mapa que su compañero y con el mismo comportamiento. Nuestros hombres nos acompañan en nuestro viaje como si de narradores se tratase, informándonos de donde hay una MG-42 y poco más, algo que nosotros mismos ya vemos cuando recibimos algún impacto fortuito.

    Una medalla de honor al mérito sí que deben ganarse los encargados del apartado técnico para esta consola, los cuales han conseguido hacer un juego que parece extraído de la primera hornada de juegos de PSOne. Gráficos borrosos, pixelados y poco detallados son la constante en todo nuestro recorrido y en todas las misiones, además de unos escenarios pequeños, y poco detallados que a veces da lástima mirarlos. Sólo se salvan algunas texturas puntuales en algunos edificios que sí muestran algo más de calidad pero que pasan totalmente desapercibidas al mirar a la hierba pixelada, al suelo plano o a las cuadradas manos de cualquier soldado. Pero no queda aquí la cosa, ya que cuando alguno de nuestros compañeros nos habla para narrarnos algo de la misión vemos como una cara rígida e inerte gesticula sin movimiento de labios, ojos o cualquier otro signo que haga que este puñado de polígonos parezca vivo.

    Parece que EA tenía en mente lanzar una experiencia similar de juego para PS2 y Wii que la que están desarrollando para MoH Airborne que finalmente irá destinado a PS3, Xbox 360 y PC. No sabemos si Vanguard es ese proyecto o algo que han decidido lanzar tal como estaba para quitárselo de en medio, pero que lo único que ha conseguido ha sido que seguidores de esta franquicia se piensen muy mucho lo de seguir siéndolo. La experiencia de disparo no es mala y el hecho de poder conseguir medallas al finalizar cada fase hace que al menos pueda jugarse sin muchas dificultades. Aún así, no se entiende como una compañía con el nombre y el prestigio de Electronic Arts puede lanzar algo así al mercado, el cual se queda muy corto en extensión, posibilidades de juego, apartado técnico o adicción de lo que los seguidores de esta franquicia o los de este género se merecen.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    205 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Medal of Honor Vanguard
  • Juego conocido como
    MoH Vanguard
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Marzo de 2007 (para PlayStation2 y Wii)
  • Comprar Medal of Honor Vanguard
    Precio de Medal of Honor Vanguard para PS2 y Wii
    Compara los precios de Medal of Honor Vanguard para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Medal of Honor Vanguard a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Primer trailer oficial
    Vídeo de Primer trailer oficial
    Se presenta el nuevo capítulo de la saga FPS
    Buscar becas