Sorprendente muchos comportamientos, tanto de los enemigos como de los aliados, tanto en la física como en la IA, que contrasta con los clásicos fallos de este tipo de títulos que aún hoy perduran.
A estas alturas, será difícil que nadie sepa como se controla un título como este, ni tan siquiera un FPS, ya que este se controla como todos los títulos del género hasta ahora. Cuatro teclas de control, el ratón para las vistas, el disparo principal y el secundario, el cambio de arma con la rueda o la recarga son cosas que hemos visto en todos los juegos en primera persona y este no iba a ser menos. Lo que sí que vamos a comentar es en el movimiento de nuestros personajes y en la física de estos, con unos puntos muy buenos a su favor y otros que nos han dejado un tanto indiferentes.
Como en tantos títulos últimamente, se ha utilizado el engine
Havok para la física, lo cual hace que nos encontremos con un movimiento, tanto de los enemigos como de los integrantes del grupo, realmente bueno en multitud de ocasiones y muy realista, y es que la
física ?ragdoll? (muñeco de trapo) utilizada cada vez está más depurada y resulta muy efectista y lograda. Vemos como los enemigos se retuercen en el suelo tras haber sido alcanzados por nuestros disparos o como dejan de disparar unos segundos, al haber recibido una ráfaga nuestra para, rápidamente, volver a hacerse con el control de su arma y disparar hacia donde nos encontramos. Además, su comportamiento será increíblemente realista en multitud de ocasiones, como disparar y ocultarse para recargar o cuando estamos disparando mantenerse agachados para que no les de y ocupar el lugar de algún miembro de su equipo caído en alguna metralleta para seguir disparándonos. Podríamos seguir nombrando numerosos hechos que nos han gustado, pero la mayoría de ellos ya los habíamos visto en otros títulos y resultan normales.
Sin embargo, seguimos encontrándonos cosas que, por más que sean ?normales? en la mayoría de los títulos, no nos acostumbramos a ellas y se pasan por alto de la mayoría, como es el caso de las hojas de acero de los árboles y arbustos. Si disparamos a través de ellas estando muy cerca de ellas, ¿por qué no pasan las balas? Lo mismo ocurre cuando, por ejemplo, con el arma de francotirador, podemos apuntar perfectamente a un enemigo (lo vemos en la cruceta de la mirilla perfectamente) y sin embargo, al disparar no le damos por que el personaje se encuentra ?tras un árbol?. También hay ocasiones en las que, al disparar a quemarropa a un enemigo, este ni se inmuta aún no sabemos muy bien la razón y continua asestándonos golpes a diestro y siniestro hasta que conseguimos darle. Otro detalle que tampoco nos ha gustado de la física es el también clásico de quedarse enganchado en unas hojas o un pequeño arbusto, el cual tiene aspecto de frágiles y simples hojas normales, pero que deben ser, por lo menos, carnívoras, ya que tienes que irte hacia atrás para poder seguir avanzando, ya que ellas no te dejan. Esto también pasa con algunos otros objetos, como ciertas rocas y ramas de árboles (lo de tumbarse delante de una roca y que esta no te deje levantarte es de lo más divertido con un enemigo a tu lado hincándote su arma).
En cuanto a la inteligencia artificial, ocurre igual que con la física del juego, y es que es capaz de darnos lo mejor y lo peor, tanto en el bando enemigo como en nuestro propio bando. Por el lado bueno, los enemigos se organizan para atacarnos, se ocultan tras árboles, rocas o en trincheras para atacarnos, nos lanzan granadas para que salgamos de nuestros escondites para, así, poder acabar más fácilmente con nosotros y una infinidad de comportamientos muy conseguidos. Por nuestro bando, ocurre igual con nuestros ?aliados?, los cuales disparan para cubrir nuestros avances, avanzan ocultándose en árboles y rocas, llaman al doctor para curarse o siguen nuestras pautas de comportamiento para no ser descubiertos (si vamos agachados o a rastras, ellos se pondrán de la misma forma). Pues bien, todo esto contrasta con otros comportamientos que nos encontramos durante una partida.
Por ejemplo, en ciertos momentos, nuestros compañeros nos ayudarán con los enemigos que nos encontremos a nuestro paso, disparándoles o cubriéndonos como ya hemos dicho, pero en otros muchos casos, estos no harán absolutamente nada o, en su defecto, dispararán a las ramas de los árboles o al aire, no se sabe muy bien si esperando a que salgan huyendo (pues no lo consiguen) o si alguna bala rebota y les da por casualidad a los enemigos. El caso es que, en varias misiones ?principales? que tenemos que repeler grandes (enormes) ataques enemigos, nuestros aliados no dan prácticamente una, mientras que todos los enemigos se van inexplicablemente hacia ti, con lo que se suelen dar situaciones de 10 o más contra 1 solo en varias ocasiones, eso sin contar la de veces que te mandan a ti solo a hacer alguna misión, como en el caso del ataque al porta-aviones (los que juguéis, os daréis cuenta). Lo único que falta es la misión: ?
Ale, vete a la guerra, que yo te espero aquí?. Cuando esto pasa y en nuestro pelotón van hasta 10 compañeros, puede resultar algo un tanto frustrante, únicamente suavizado por que los enemigos no tienen excesiva puntería (en el modo normal) y acuciado en el modo difícil, cuando toda bala que salga te da.
Este tipo de cosas deberían haber sido corregidas en anteriores entregas de la saga y, aún en la última, perduran, convirtiéndose en algunas ocasiones en irritante que con tal calidad técnica en el juego, veamos cosas todavía como esas.