Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos - PS2, XBox, CUB y  PSP

Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube y PSP
Análisis crítico de Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos, un juego deficiente de Lucha de Nihilistic Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Universo Marvel
Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
3.75

Marvel Némesis: La Rebelión de los Imperfectos - Análisis

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos publicada el Pertenece a la saga de juegos Universo MarvelClasificación global: #1808 Clasificación en GameCube: #47 Clasificación en PSP: #87 Clasificación en PlayStation2: #137 Clasificación en Xbox: #66Estilo de juego: Lucha
  • Introducción
    Rastrear la historia de los videojuegos es muy difícil sin hablar de superhéroes; con las primeras consolas de 8 bits ya aparecían versiones de Spiderman o Batman, geniales muchas de ellas.

    Consciente de ello, Marvel supo sacar tajada del asunto, y tras algunos escarceos en recreativas con sus personajes (con Data East), en pleno ?boom? de las 32 bits llegó a un provechoso acuerdo con Capcom. Primero les dejó los derechos de los X-Men (X-Men, Children of the Atom) y posteriormente de sus All Stars en Marvel Super Heroes . Y Capcom hizo lo que mejor sabía hacer: 2 estupendos juegos de lucha 2D.
    Posteriormente, y después de que Capcom creara 4 nuevos juegos, en los que enfrentaba a sus ?iconos?, los Street Fighter contra los superhéroes de Marvel en X-Men vs Street Fighter , Marvel Vs Street Fighter , Marvel Vs. Capcom y Marvel Vs. Capcom 2, se paró el filón? hasta que llegaron las películas, y todas las compañías quisieron sacar tajada.
    Se hicieron muchos juegos mediocres y algunos más cumplidos, aunque se abandonó la lucha (con la excepción de X-Men Mutant Academy 1 y 2).

    Ahora, y en colaboración con EA, Marvel quiere traer a sus héroes de nuevo al candelero, dispuestos a repartir golpes de nuevo. La colaboración ha incluido un cómic del mismo título del juego en el que se presentan nuevos villanos, ?Los Imperfectos?, contra los que tendrán que unirse los mayores héroes de Marvel. ¿Quién ganará? Desde luego, con la calidad del título, no seremos los jugadores.
  • Entretenimiento y duración
    3
    Modo historia demasiado enmarañado. El Vs. es muy pobre, aunque también podemos jugarlo on-line.
    Cuando la jugabilidad de un arcade patina tan tremendamente, mucho hay que hacer en este apartado para arreglar la cosa. Pero claro, esto es como el barco que se hunde? los marineros deciden que mejor no hacer NADA.

    El juego tiene el típico modo historia, en el que empezamos con ?La cosa? y poco a poco se nos irán uniendo otros personajes como Lobezno, Electra o Daredevil.
    En un arranque de optimismo, el equipo de desarrollo pensaría que el juego iba a ser muy divertido, y que este modo tendría muchas ramificaciones; así, si al principio de un determinado capítulo jugábamos con Lobezno se descartaban los principios de todos los demás, para que volviéramos a rejugarlos. Y para asegurarse, pusieron algunos extras:

    - Cromos: con una ilustración e información del personaje.
    - Cómics: bueno, realmente portadas de cómics. Curiosas.
    - Vídeos: lo mejor. Desgraciadamente, son escasitos.
    - Personajes y escenarios extras. Teniendo en cuenta que empezamos con menos de 1/3 de los personajes? imprescindible.

    Así, según el personaje que elijamos y las distintas misiones que realicemos iremos desbloqueando uno u otro. Lamentablemente, el resultado es que el modo historia se convierte en una maraña de posibilidades, que es de todo menos intuitiva. Y como aunque hay recompensas interesantes, (como más personajes) uno se pregunta, ¿realmente tengo que volver a jugar desde el principio para sacarlo? ¿Merece la pena?

    Pero tranquilos, ahí está el modo Vs. que viene a redondear un trabajo nefasto. Sin opciones, sin modos ?team? o nada que se le parezca. Como el apartado jugable es tan malo y la IA de los enemigos nefasta, jugar contra la CPU está descartado. Contra un amigo puede ser algo más divertido, al menos el tiempo que tardemos en ver a todos los personajes y movimientos. Luego acaba siendo un rollo, y como hay tal abismo entre la calidad de los personajes, todo queda muy limitado. Si hubiera un modo para 4 jugadores?

    Y nada, si no tenéis amigos o no conseguís convencerlos de jugar (más probable), podéis iros a buscar rivales on-line. Y además no hay que preocuparse mucho por el nivel: el juego tiene tantos fallos jugables que cualquiera puede ganar con un golpe de suerte.
  • Control y opciones de juego
    3
    Obviamente, no hay que decir más; buscad todos los sinónimos de ?falto de posibilidades? que se os ocurran y ya tenéis calificado este apartado.
    O falta de ella. Es imposible que alguien haya dedicado más de 10 minutos a pensar los controles de este juego, o bien han escogido uno a uno a los programadores más vagos del mundillo.

    Como título de lucha más pobre de esta generación, Marvel Némesis tiene la friolera de ¡2 golpes por personaje! (normal y especial), que además se hacen con el mismo botón (pulsando R1 o sin pulsarlo) y un agarre. Esto acaba en un número mínimo de combos, y acabaremos jugando a tirarnos objetos del escenario (que además hacen un daño enorme). Algunos personajes tienen un movimiento más utilizando L1 (balancearse, volar un tiempo?) y eso ayuda a diferenciarlos. Hubiera sido interesante si los superhéroes no estuviesen descompensados en cuanto a poder, por lo que el 1 vs 1 falla de pleno.

    El principal problema de los combates es que el cuerpo a cuerpo no funciona del todo bien, pero todo se agrava con el sistema de vida; nosotros tenemos una barra que va bajando (como es normal), pero tremendamente rápido. Luego hay una segunda barra que es la de ?máximo de vida? que va bajando permanentemente, más despacio. Pues si la primera llega al mínimo y nos dan un golpe fuerte (o nos hacen un ?fatality?), se acabó el combate. No hay palabras para describir lo tremendamente frustrante que resulta ir ganando por paliza y que en un contraataque la máquina nos mande contra algo explosivo, nos quedemos con la vida al mínimo y aturdidos y la máquina nos remate.

    Pero claro, el juego también intercala fases de beat´em up , que la mayoría de las veces son aún peores. La I.A. de los enemigos de a pie es nula, y con los personajes poderosos basta un combo para matarlos (y si no, se les tira o dejamos que se caigan solos). Sin embargo, de vez en cuando aparecen mini-naves de asalto que son tremendamente difíciles. En algunos escenarios se incluyen partes interactivas (como en la mansión de los vengadores, medidas de seguridad como lasers) y esto es lo que lo salva del aburrimiento total.
  • Creatividad e innovación
    5
    Ni EA ni MARVEL han sabido tomarse la colaboración en serio. El plantel de personajes es bastante limitado.
    Lo que en un principio comenzó como una estupenda idea, la colaboración entre EA y Marvel para dar vida a un juego y un cómic que justificara una batalla de superhéroes, ha acabado siendo una mera excusa para sacar dinero por ambas partes.

    Todo comenzó a ir mal cuando leímos los primeros números del comic, antes de la salida del juego. Marvel había tirado de autores de segunda fila y de una trama facilona y aburrida. El tratamiento de los personajes clásicos era superficial, y los nuevos villanos no tenían ningún carisma. Mal empezábamos.

    Independientemente del valor del comic, los americanos tuvieron el ?lujo? de ver como esos personajes se presentaban antes de salir en el juego. En España no hemos tenido esta oportunidad, porque el comic no ha sido considerado para ser publicado en nuestro país . EA podría haber hecho una tirada junto al juego, o al menos incluirlo de forma digital en el DVD? Pero no, simplemente pasaron, dejando que el pilar más importante del juego se desmoronase solo.

    Lo único que podemos salvar en este apartado, además de la rocambolesca historia de aliens y manipulación genética, son los videos del juego (especialmente los que presentan a los imperfectos).
    Tirando de detallitos Marvel, incluso con mini-apariciones de personajes que no salen en el juego (como Hulk o Punisher) alcanzan gran calidad. Y en el caso de las presentaciones, con modificaciones de video real y un estilo de comic negro se nos contará brevemente el transfondo de los imperfectos, y por qué se dejaron modificar. Eso sí, en inglés sin subtítulos?

    Y sobre el plantel de personajes? pues en fin, se ha tirado del fondo de películas Marvel emitidas últimamente, aunque un poco al tun-tún. En total, 10 héroes (y villanos) han sido escogidos: Spiderman, Daredevil, Electra, Lobezno, La Cosa, La Antorcha Humana, IronMan, Tormenta, Magneto y Venom , frente a 8 imperfectos.
    No es demasiado mala, aunque faltan personajes tan emblemáticos como Hulk, Cíclope, Thor o el Capitán América? Y los imperfectos no son especialmente originales, ?imitan? los poderes de personajes clásicos como Electro, Rondador Nocturno?
  • Gráficos, sonidos, IA
    4
    El apartado gráfico no consigue destacar en nada. El juego está integramente en inglés, y sin subtitular. 50 Hz.
    Para redondear un juego pobre, un apartado gráfico que no dice nada. No es especialmente malo, pero no destaca en ningún aspecto.

    Por una parte, los personajes están bien recreados, especialmente Spiderman, Daredevil e Iron Man. Eso sí, sus animaciones no son suaves y son ridículas en cantidad. Y como ya hemos dicho, tienen muy pocos golpes (normales y especiales), y eso se nota al luchar. Además, los combates no lucen por el alejamiento entre los personajes. Sólo de vez en cuando (al coger o ejecutar un combo) vemos un fugaz acercamiento (en el que normalmente hay desapariciones poligonales). Y la I.A. es muy mejorable, hemos visto cosas inexplicables (como que Daredevil se empiece a balancear y acabe cayéndose el solo del escenario).

    Pero si estos son mediocres, los enemigos normales son ridículos. Clónicos, con 1 o 2 patrones de ataque y de I.A. inexistente (se suicidan cayéndose, se matan entre ellos al lanzar cosas?). Además, hay menos de una decena de enemigos distintos.

    Los escenarios del juego son excesivamente oscuros en general, y reducidísimos en número, por lo que acabaremos luchando una y otra vez en los mismos. Pero incluso pasando esto por alto, tampoco ofrecen excesivas posibilidades. Podemos arrancar farolas, coger lanzas de las armaduras (mansión de los vengadores) y lanzar coches y algunos objetos más? Pero todo acaba siendo muy limitado a la 3ª o 4ª vez.

    Por lo menos, y siendo positivo, no hay ralentizaciones o problemas de engine. Aunque si con la mediocridad gráfica del título las hubiera?

    Por último, el apartado sonoro. Las melodías y FX no son malas, y las voces de los personajes al empezar las batallas están bien conseguidas? Pero absolutamente en inglés, y sin subtítulos. El juego no tiene traducido más que la caja y el manual, y pese a ser un juego de lucha, se echa muchísimo en falta. Los que no tengan un buen nivel de inglés, que se olviden de la trama del juego, o de conocer el transfondo de los nuevos personajes? Incluso hay algunas peleas entre sus héroes que no les quedarán claras.

    Redondead todo esto con un juego sin selector, y comprenderéis el esfuerzo que EA ha hecho a la hora de adaptar el juego.
  • Conclusión
    No hay un precio que justifique la adquisición de este juego. Tampoco es recomendable el alquilarlo, porque viene con muy pocos personajes desbloqueados. Mejor evitarlo.
    Sólo encontramos 2 tipos de jugador al que pueda interesarle este título

    - Fans acérrimos de los cómics de Marvel (preferiblemente con buenos conocimientos de inglés), que pueden perdonarle la larguísima lista de fallos que tiene.
    - Coleccionistas de juegos malos; aquellos que disfruten juntando en su habitación ?joyas? como Hugo, Dinosaurios, Dragon Ball GT? Chicos, aquí tenéis otro imprescindible.

    Para el resto, olvidaros. Si queréis jugar a un juego de lucha con superhéroes Marvel, Marvel Vs. Capcom 2 es mil veces más divertido y jugable. Y X-Men Legends 2 es una joya al lado de esto, y también recrea el universo Marvel.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    449 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos
  • Juego conocido como
    Marvel Nemesis : Rise of the Imperfects
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Octubre de 2005 (para PlayStation2)
    en España el 2005 (para Xbox, GameCube y PSP)
  • Comprar Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos
    Precio de Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos para PS2, XBox, CUB y PSP
    Compara los precios de Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El modo historia en Marvel Nemesis
    Vídeo de El modo historia en Marvel Nemesis
    Buscar becas