En
Mario Sports Mix,
Mario, Donkey y sus amigos (y rivales) del
Reino Champiñón colaborarán y competirán con invitados del universo
Final Fantasy (magos blancos y negros, ninjas...) y un
Slime de
Dragon Quest en 4 deportes:
voleybol, baloncesto, hockey y balón prisionero.
La mecánica es completamente arcade, incluyendo
supertiros (ataques especiales únicos por jugador que se cargan jugando), objetos potenciadores (conchas, plátanos, estrellas...), pistas interactivas (con elementos que debemos tener en cuenta para ganar) y lugares donde conseguir monedas que nos darán ventajas. Todos los deportes pueden practicarse, independientemente de la lógica por sus reglas, en partidos 2vs2 o 3vs3. Eso sí, elijamos la opción que elijamos sólo podrán participar 4 jugadores (una pena, porque hubiera sido posible que jugaran hasta 6 personas haciendo la experiencia más divertida...)
- Baloncesto. Sigue los pasos de
Slam Basketball, la primera producción deportiva de
Square Enix para
DS con el fontanero como protagonista, aunque su fórmula está simplificada; hay menos escenarios (aunque más interactivos) y a las canastas sólo podemos sumarles 10 puntos como máximo si botamos encima de las interrogaciones para conseguir monedas extras. Jugamos contrarreloj
- Voleibol. Es quizá el juego que más premia la coordinación y juego en equipo para intentar pasar, rematar y bloquear trabajando juntos (con la CPU o con amigos). Los partidos son a 15 puntos, aunque como también se suman monedas (aunque aquí son más escasas) se pueden terminar en unos pocos minutos. Los potenciadores son muy importantes.
- Hockey. La idea es competir para ver quién marca más goles (cuyo valor puede potenciarse con monedas) en un tiempo fijo. Para no aburrir al jugador los porteros están siempre controlados por la CPU, aunque algunos aspectos los puede controlar el jugador. Los tiros
combo, junto a los objetos especiales, son la mejor forma de burlar al guardameta.
- Balón Prisionero. A nuestro gusto el deporte más interesante del recopilatorio, por sus dosis de estrategia. Los personajes tienen una resistencia determinada (influida por su resistencia real), y cuando se agota al ser golpeados pasan a la prisión (aunque pueden volver si golpean a un contrincante). El partido puede ganarse por tiempo u eliminando a todos los jugadores rivales. Las monedas sirven para potenciar los impactos.
Además de estos modos principales, hay cuatro minijuegos el modo
Fiesta inspirados en los deportes (y alguna que otra sorpresa oculta venida del universo
Final Fantasy...)
- Floro zampón: con la mecánica del baloncesto, pero en un todos contra todos, hay que encestar fruta en la boca de Floro Piña. Cada fruta tiene un valor.
- Voleibaile: Se centra en la reccepción de balones de
volley, y funciona por colores. Colaborar es clave para conseguir buenas puntuaciones.
- Balón traicionero: Una versión
survival del
b. prisionero donde los bob-ombs que nos disparan los cañones cercanos harán todo lo posible por eliminarnos.
- Hockey sobre palos: Compite con tus amigos para intentar echaros de la pista con entradas y y devastadores supertiros.