Pese a ser una secuela, el juego consigue innovar tanto en su historia como en el modo de combate. Pero se le podía haber sacado algo más de jugo?
No cabe duda de que los chicos de
AlphaDream no se han conformado con una continuación del primer juego; han apostado fuerte para intentar innovar y conseguir un juego nuevo sin perder lo mejor de la primera parte? Aunque no han llegado a conseguirlo del todo.
Sin duda, el punto más fuerte del juego en este apartado es su bizarra historia: además de los viajes en el tiempo, las contrapartidas ?bebés? de cada personaje (Luigi, Mario, Peach o Bowser) y un montón de secundarios del universo Mario; Yoshi, Toads, Goombas?, incluso el ya conocido ?Profesor Fresor? (Luigi´s Mansion, Mario Sunshine?). Además, se incluye
una invasión alienígena, así como unas misteriosas máquinas que controlan y cambian a los habitantes del reino Champiñón. Todas las situaciones tienen un corte divertido y un poco surrealista. Sin embargo, pensamos que se podía haber sacado más de los viajes en el tiempo, haciendo alusión a las antiguas aventuras de Mario. Por ejemplo, visitamos
Yoshi Island y no hay ningún guiño al estupendo plataformas?
Por otra parte, y jugablemente, encontramos rápidamente la principal diferencia: la inclusión de
baby Mario y baby Luigi como personajes jugables, protagonizando ellos solos varios trozos del juego, o cooperando con los adultos para avanzar en el juego.
En los combates, la mayor innovación es también uno de los puntos más discutibles del juego:
la eliminación de los ataques ?tándem? . En la primera parte, Luigi y Mario podían aprender distintos ataques combinados (y muy divertidos de hacer y ver) que se ejecutaban pulsando A y B en los momentos oportunos. Aquí ese punto se ha suprimido, no sabemos si por intentar simplificar el sistema, ahora que hay cuatro personajes en la mayoría de las batallas? Y en su lugar aparecen los
objetos tándem , que aunque útiles son menos divertidos e imaginativos que los otros. Hubiera sido genial ver a los mayores y pequeños combinando sus fuerzas en este tipo de ataques, pero tendremos que conformamos con lo que hay?
El tirón de orejas más fuerte viene a la hora de explorar, en la que nos damos cuenta de que
se han aprovechado la mayor parte de las habilidades anteriores, sólo que repartidas entre los bebés y los adultos . Siguen estando los golpes con los martillos, la espiral para excavar por el suelo o el salto tirabuzón, por poner un ejemplo. Y las novedades incluidas lo están con cuentagotas, son excesivamente pocas para mantener al jugador realmente interesado (como ocurría en la entrega anterior).