Ya tenemos aquí lo nuevo de EA, esta vez es fútbol, pero fútbol americano, EA nos presenta Madden NFL 2005.
El género deportivo concretamente el fútbol americano siempre es bastante difícil de juzgar, no suelen ser juegos muy divertidos a priori, ni te suelen dejar muy impresionado en torno a gráficos o jugabilidad. La jugabilidad junto con la adicción en este tipo de juegos, siempre han sido su asignatura pendiente ya que tienen la mala fama de ser juegos excesivamente técnicos y poco divertidos, pero creo que con Madden NFL 2005 cambiarán las tornas, al menos un poco, ya que sus mejoras incorporadas lo hacen acercarse un poco más al resto de los juegos, aunque consideramos que aún hay que depurar ciertos aspectos muy importantes que más adelante comentaremos.
Después de mirar por encima el menú para hacer una primera valoración del juego a nivel general, e introducirnos directamente en un partido, lo primero que destacamos es que no le faltan detalles de complementos de ningún tipo, no es muy importante a la hora de jugar pero siempre gusta, los chicos de EA Sport han cuidado al máximo los detalles que hacen que hables de este juego, Madden 2005 está lleno de curiosidades, dentro y fuera del partido, desde las animadoras en los descansos hasta los diferentes menús del juego, y es que tendremos un menú con los colores y videos reales de jugadas de nuestras estrellas preferidas mientras navegamos por el menú, en función de cual sea nuestro equipo preferido.
Otro aspecto muy importante es la movilidad de los jugadores, bastante fácil de manejar en primera instancia, algo que no esperábamos, movimientos rápidos y fáciles de realizar, así que en un primer vistazo general, nos deja una buena impresión.
EL JUEGO
A la hora de jugar tendremos varias opciones, podremos elegir entre partidos normales, torneos, temporadas, o mini games, en las que podremos echar alguna 'pachanga' para calentar motores o simplemente para entrenar y cogerle el truco a las tácticas.
Un serio problema que presenta el juego, es que todo viene en inglés, así que a menos que no estemos muy familiarizados con las emisiones televisivas de este deporte nos resultará un poco difícil, porque el partido está lleno de tecnicismos y abreviaturas en inglés. Por otro lado los comentaristas van comentando el partido perfectamente explicando que ha ocurrido en cada jugada, igualmente que el árbitro, cuando corta el juego y lanza el pañuelo amarillo, hace la explicación igual que vemos en los partidos por televisión, una pena que no esté traducido al castellano.
El juego tiene una serie de movimientos que no esconden ninguna dificultad el poder realizarlos, nos basta con un botón para hacer un reverso, dar un pase de 30 metros, apartarnos a un jugador que nos viene encima o hacer un placaje de lo más espectacular, basta con entrenar un poco antes.
Un punto en contra que puede tener este tipo de juegos es lo fácil con lo que puedes llegar a la monotonía, ya que si no quieres andar rompiéndote la cabeza con las tácticas y lo que te interesa es correr y jugar puedes tener la impresión de que los partidos siempre se basan en lo mismo, sacar, dar un pase y correr esquivando jugadores. Pero los chicos de EA han pensado en todo esto y han incorporado al juego una serie de opciones de partidos en las que podrás jugar un 3 contra 3 por puntos o un modo desafío en la que recorrerás todo el país superando pruebas.
Algo que puede ofrecer sin duda este juego en un principio es dificultad, no para jugar, sino para entender las jugadas y realizarlas correctamente, pues bien tenemos una opción en la que elegiremos la jugada y el entrenador nos explicará como hacerla, algo sin duda muy importante para no desesperarnos en los partidos, es un modo de juego que está pensado a sabiendas de que tanta técnica puede llegar a aburrir, pero claro recordemos que todos los comentarios están en inglés, aunque con las explicaciones gráficas no tendremos ningún problema, pero eso sí, pierde algo de encanto.
Madden NFL 2005 cuenta con una excelente base de datos para ofrecernos información de todos los jugadores y equipos de la liga, también incorpora el dream team de cada equipo, por lo que podremos enfrentar a jugadores de los años 50 con actuales. El juego está enfocado desde una cámara en el fondo, con varias opciones de zoom, en el sentido del ataque, por lo que se eliminan los problemas de atacar 'hacia abajo' y encontrar de repentinamente adversarios que salen como de la nada, en cuanto hay alguna intercepción de balón, la cámara gira en pause para permitir al otro equipo atacar en las mismas condiciones, una muy buena idea.