Active Time Battle 2.0
Si has jugado a
, conocerás el sistema de combate de Lost Sphear, ya que utiliza el mismo, con una ligera modificación del conocido y clásico sistema de batalla de
Chrono Trigger. Hablamos de que exploraremos los entornos en tiempo real manejando a uno de los , viendo en todo momento a los enemigos deambular por el escenario, y entraremos en situación de batalla tan pronto nos acerquemos a ellos. Esto permite que podamos esquivar algunos combates, aunque esto no suele ser recomendable, ya que esta es la única forma de ganar experiencia y mejorarlos.
Una vez en combate, entraremos en un modo por turno por el que no podremos mover al personaje hasta que sea su turno, y cuando se active tendremos la opción de
movernos con total libertad alrededor de los enemigos, aunque la pantalla permanecerá quieta para centrar la situación y no poder huir del mismo (aunque hay un comando para eso que se activa en ciertos momentos para ciertos personajes, dejando pulsado el R1). El jugador elige las acciones de una lista que se muestra en la parte inferior izquierda de la pantalla mientras podemos seguir moviendo al personaje, lo que significa que este movimiento
solo indica donde se posicionará el personaje cuando vaya a realizar el ataque, y cuando seleccionemos la acción (ataque, habilidad u objeto), el personaje se moverá para ponerse en el sitio que hayamos elegido y realizar la acción, volviendo a quedarse quieto hasta el siguiente turno. Esto nos da una vista estratégica de la situación, ya que la acción se pausará cuando elijamos una de las opciones.
El poder moverse con total libertad nos dará la opción de situarnos en un punto concreto del escenario y/o esperar a que los enemigos se dispongan en la situación más ventajosa para nosotros, de forma que podamos realizar un ataque zonal, o un ataque combinado entre varios personajes que dará más daño a los enemigos.
Ataques múltiples
Algunos
personajes solo realizan un ataque cuerpo a cuerpo, mientras que otros realizan ataques a distancia. Ambos podrán atacar a más de un enemigo a la vez según sus posibilidades y situación. Por ejemplo, Kanata y Lumina utilizarán sus espada o puños para atacar cuerpo a cuerpo, pero si dos enemigos se encuentran muy juntos, podremos movernos para situarnos justo en medio y que el ataque les afecte a los dos. Debemos tener en cuenta que después de realizar el ataque, nuestro personaje permanecerá en dicha posición hasta que le vuelva a tocar el turno, lo que significa que podría recibir dos ataques enemigos al estar tan cerca de ellos.
Otros personajes, como Van o Locke, realizan ataques a distancia. Estos ataques seguirá su curso incluso después de haber impactado en un enemigo, lo que significa que si nos situamos bien nuestro ataque puede impactar en varios de ellos, aunque siempre hará más daño al primer de ellos.