Esta es la cuarta entrega de la franquicia y a pesar del tiempo que lleva ya entre nosotros, esta ha evolucionado relativamente poco.
Se mantienen los dos núcleos de juego principales, construcción y simulación de vida, ambos con retoques y pequeñas mejoras siguen siendo prácticamente iguales a lo que nos ofrecía la primera entrega allá por el 2000. En cada entrega se ofrecía un juego base que luego se podía ir completando con expansiones que añadían interesantes mejoras, pero que en la siguiente entrega volvían a desaparecer teniendo de nuevo un juego base con unas posibilidades limitadas. Esta entrega no ha sido diferente y la versión de consola no llega con todos los DLCs incluidos como ocurre con otros juegos, sino que tenemos la versión original de hace tres años sin extras añadidos.
Cierto es que hay más opciones de interacción, más animaciones y los sims están más adaptados a los tiempos que corren(uso de móviles, sms, tablet, etc...), pero por ejemplo los animales vuelven a ser un dlc y no vienen de serie, claramente apostando por mantener al jugador enganchado con añadidos atractivos que les pueden dar mucho rédito.