Lord of Arcana - PSP

Lord of Arcana

Juego para PSP
Análisis crítico de Lord of Arcana, un juego llamativo de Action RPG de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Lord of Arcana
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7

Análisis Lord of Arcana - Jugando con un poder oscuro

Análisis Lord of Arcana -  Jugando con un poder oscuro
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Lord of Arcana publicada el Clasificación global: #1493 Clasificación en PSP: #69Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Una cacerí... digo, masacre de monstruos, para todos los jugadores
    Tras dedicarle un buen montón de horas, podemos resumir nuestra opinión en una frase: Lord of Arcana es un buen principio para una nueva saga, pero aún hay mucho trabajo por delante. Desde que arranca el juego y nos metemos en el editor de personajes - bastante limitado y con el modelado básico para mujeres como un skin del de hombres - tendremos un adelanto de lo que nos espera: un título más que inspirado en Monster Hunter, y su idea de luchar contra decenas de monstruos; incluso las reglas básicas de estas misiones de caza - aquí para derrotar a un monstruo - son casi iguales: completar en un tiempo, tres intentos, objetos a encontrar, un mapa de zonas casi calcado...

    A la hora de luchar tenemos acceso a 5 armas principales, que van desde la potencia bruta a la defensa (y el ataque mágico) pasando por el ataque a distancia o un equilibrio. Los combos básicos de cada arma se realizan pulsando un botón. Eso sí, para refrescar la jugabilidad se han añadido algunas ideas muy interesantes:

    - Movimientos especiales. Además del ataque normal, Lord of Arcana nos permite asignar un movimiento especial (defensivo u ofensivo) a otro botón, con lo que se consiguen combos más largos, poderosos e intuitivos. No hace falta ser un experto jugador para hacer mucho daño.

    - Invocaciones. Inspiradas en la saga Final Fantasy, LoA cuenta con varias criaturas de enorme poder que podemos llamar cuando las cosas se pongan muy negras. Cuando las consigamos aparecerá una barra de invocación que se llenará al combatir. Son tan espectaculares como útiles para salir de zonas complicadas..

    - Ataques finales. Según nuestra arma tendremos acceso a varios movimientos finales con los que destrozar a un enemigo debilitado pulsando el botón en el momento justo (y consiguiendo, normalmente, mejores recompensas). Hacen el juego más divertido y espectacular.



    - Fijar objetivo. Útil tanto en batallas contra varios enemigos simultáneos (donde la prioridad para eliminar rivales es importante) como en las luchas contra los enemigos finales, en los que podemos marcar las zonas de impacto. Esto hace más sencillo buscar puntos débiles (la cola, las alas, la cabeza) y dejar aturdido un monstruo rival.

    - Secuencias QTE para los enemigos. Sólo aparecen en la lucha contra los enemigos finales y tenemos que ser rápidos y astutos para iniciarlos, pero la recompensa está a la altura... Iniciaremos una secuencia en la que tenemos que pulsar los botones en orden, y si lo conseguimos (con varias etapas cada vez más rápidas y complicadas) causaremos un daño masivo.l

    Lo mejor del título son, precisamente, los combates contra los enemigos finales; las mazmorras están plagadas de enemigos roleros genéricos (podrían estar en cualquier RPG) que se repiten - incluso con el temido cambio de colores - y atacan en distintos grupos, pero su IA suele ser bastante baja y no colaboran entre sí. Los jefes de cada zona son harina de otro costal, tanto por su diseño - y calidad de animaciones - como por su patrón de ataques; sin llegar a la calidad de las criaturas de Monster Hunter hay que reconocer su calidad (y número), incluyendo diseños de artistas tan famosos como Yoshitaka Amano.

    Notable a nivel gráfico, Lord of Arcana cuenta con fallos muy tontos que deslucen un poco el resultado final: zonas vacías, enemigos genéricos, animaciones bruscas... No podemos decir lo mismo de la banda sonora, mucho más compacta y perfecta para el tipo de juego (con horas y horas de mazmorreo para encontrar los items más jugosos y mejorar nuestro equipamiento).



    Para concluir, la traducción al castellano redondeaen muchos aspectos la propuesta de Square Enix, potenciando su mayor virtud contra sus rivales: es mucho más accesible y recompensa más al jugador, lo que lo hace ideal para aquellos que quieran darle una oportunidad a este sub-género dentro del rol. Los que, hartos de cazar bestias prehistóricas quieran un toque más rolero también deberían darle una oportunidad...
  • Entretenimiento y duración
    7
    Exprimir a fondo Lord of Arcana nos puede llevar más de 100 horas... Pero claro, hablamos de horas recolectando para conseguir las armas y armaduras más fuertes o luchar con los monstruos más raros; la aventura principal dura bastante menos de la mitad, y en ocasiones puede ser muy repetitiva. El modo multijugador (local, potenciado por PS3 para online) es un interesante añadido, aunque sea para luchar con las mismas criaturas del modo historia
  • Control y opciones de juego
    8
    Con 5 armas principales, combos y hechizos uno podría pensar que Lord of Arcana daría mucho juego... Pero lo cierto es que la mecánica de combate está bastante limitada, y los combates básicos se repiten una y otra vez (con enemigos normales que veremos demasiado a menudo). Eso sí, para añadir variedad hay invocaciones (sacadas de la saga Final Fantasy), ejecuciones especiales y espectaculares secuencias quick time luchando contra los monstruos finales (sin duda, la mejor parte del juego), que se agradecen mucho
  • Creatividad e innovación
    6
    El punto más flojo de Lords of Arcana es que falla estrepitosamente buscando su identidad; es, básicamente, un Monster Hunter de corte medieval donde en lugar de monstruos pequeños se han introducido soldados/goblins/minotauros... Y otras criaturas que podrían estar en cualquier RPG. Afortunadamente los enemigos finales son mucho más interesantes. El juego también arrastra fallos de la saga en la que se inspira, como una historia paupérrima y protagonistas completamente planos; la trama es prácticamente secundaria
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel gráfico nos encontramos con un título que, desde su inicio, da una de cal y otra de arena; heroes personalizables, pero dentro de un menú muy limitado. Buenos modelados, pero pocas animaciones. Monstruos finales espectaculares, pero los normales son mediocres. Variedad de escenarios, pero con zonas muy vacías... Así, gran parte del trabajo bien hecho queda deslucido. La banda sonora, por contra, es mucho más sólida y constante
  • Conclusión
    Tras el enorme éxito de Monster Hunter era lógico que Square Enix se lanzara a adaptar la fórmula en la portátil de Sony, y su primera intentona - pese a estar por debajo de la saga original - no ha estado nada mal. Lord of Arcana es un juego de caza con tintes de rol con muchas horas de juego, y que pese a su limitado sistema de combate y repetitiva mecánica tiene virtudes innegables. Si ya estás harto de los monstruos o si simplemente te atrae más cazar en un mundo de RPG medieval genérico, no vas a arrepentirte de darle una oportunidad.
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    Datos de Lord of Arcana
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 04 de Febrero de 2011 (para PSP)
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