Tras el bombardeo masivo de títulos de Singstar durante estos meses, Microsoft se decidió a lanzar por fin un sucedáneo para los usuarios de Xbox amantes del karaoke que miraban con recelo cómo sus compañeros con la play se hinchaban a organizar fiestas en su casa amenizadas con este tipo de juegos. Hace ya casi un mes de su lanzamiento, y durante estas semanas lo hemos estado exprimiendo en profundidad, tanto en su modo multijugador como cantando solos.
Todo el mundo que ha cogido los micrófonos por primera vez coincide en el acierto de su diseño, los más exigentes podrían poner peros al acabado de la cabeza, que parece que baila sobre el mástil, pero es porque podemos girarla para insertar las pilas por ahí, de todas formas no tiene pinta de que se pueda abrir por error.
Una vez insertadas las baterías y sincronizados con la consola procederemos a lanzar el juego, para ver el archiconocido vídeo de presentación al ritmo de la famosa canción
Young Folks; no os asustéis, a pesar de lo que se puede ver en el vídeo los feos también podemos jugar al juego. Eso sí, llenar nuestra casa de gente guapa ya es problema de cada uno, y algo indica que para disfrutar más de este juego es mejor llenar la casa de cuanta más gente mejor. Pero que sean guapos ¿eh?.
Con los silbidos grabados a fuego en nuestro tímpano entramos al juego, un menú de lo más sencillo y la duda de
-¿pero cuándo hay que encender los micrófonos, lo están ya? ?No se oye -¿hola?. Casi por instinto llegamos al menú de canciones para ratificar lo que se puede ver en la carátula del juego.
Más de la mitad de las canciones están en inglés . ¿para cuándo canciones de OT o de Disney?. ¿tendrán la exclusiva los títulos de PlayStation?.
Y comienza la prueba de fuego,
-ejem -ejem. (aclaremos la garganta). Nuestro carraspeo suena con eco.
(Ya veremos más tarde que podemos meter varios efectos de eco al juego). Si amigos, con el eco parece que cantamos mejor, no nos engañemos. Y llamadme exigente, pero diría que la voz no se oye del todo nítida ¿a qué frecuencia estarán transmitiendo para que el ancho de banda del bluetooth pueda trabajar con 4 mandos inalámbricos a la vez y además dos micrófonos transmitiendo?. Por momentos creo pensar que el eco está puesto a condición para que no notemos que la frecuencia de muestreo es ligeramente mejor que la de un teléfono.
Por supuesto que me he ido directamente a probar
Another One Bites the Dust de
Queen, cantado por
Freddie Mercury, no
Paul Rodgers, claro. ¿Qué mejor canción para probar mis gallos que esta?. Tal vez
Fake Plastic Trees de
Radiohead. Ummm, la tentación es grande y es que los temas que han seleccionado son bastante buenos.
(salvo alguna lindeza que no digo cuál es).
Antes de empezar me ha dejado elegir entre varios tipos de juego, cooperativos, batallas, un juego donde el objetivo es besar al otro jugador (sincronizando los cantes y los gestos), otro juego donde tenemos que apagar una bomba mientras cantamos (el micro es un vaso de agua que se llena si cantamos bien, permitiéndonos verterlo para apagar el fuego.) Y además podremos ver el vídeo musical o un video generado en tiempo real con personajes 3D cantando al ritmo. También es muy interesante el poder elegir entre la canción entera o una versión recortada.
Y aquí me he llevado la primera decepción. El sistema de reconocimiento de tono es bastante parecido al de Singstar, ¿más fino tal vez?. A grandes rasgos diría que es idéntico. La voz del cantante no desaparece, aunque se puede atenuar. No sé porqué llegué a pensar que al igual que en Guitar Hero las canciones estaban o bien, vueltas a grabar, o remezcladas sin voz para los casos que fuera posible. El caso es que por lo que he visto hasta el momento Lips es un clon de Singstar. ¡Cuidado!. He visto algo que Singstar no tiene. Detecta cuando hacemos vibrato con la voz, aunque diría que no está muy afinado.
Pero no, hay algunas novedades y bastante importantes. Aunque esas las dejaré para la siguiente sesión, que hoy ya me he enrollado bastante.