Hace cosa de un año hicimos un vídeo en Youtube con el lanzamiento del remake de Demon\'s Souls argumentando que no veíamos mal un modo fácil en estos juegos. Muchos fans opinaban lo contrario porque pensaban que la trilogía Dark Souls, así como Bloodborne, eran juegos perfectos y que no hacía falta tocar nada de ellos. Un año más tarde, alguno de estos fans han comprobado en sus propias carnes como los creadores originales de la saga Souls han tomado un rumbo diferente con su próximo proyecto, el primero en el que realmente han hecho lo que querían y que no está basado en nada. A modo de resumen diremos que la trilogía Dark Souls está basada en Demon\'s Souls, e incluso muchos de sus elementos y mecánicas se explican en Demon y no en Dark aunque sean sagas diferentes. Éste a su vez en un concepto original creado por FromSoftware cogiendo elementos de lo que iba a ser King\'s Field V (a los que no nos creáis, echarle un vistazo a algunos gameplay de los cuatro anteriores) en el que la compañía se encontraba trabajando, combinados con unas especificaciones que Sony les dio en su momento porque la compañía quería un juego exclusivo para PS3 que tuviese elementos de The Elder Scrolls IV: Oblivion, que fue el encargo original de Sony a la compañía. Sabemos que Hidetaka Miyazaki entró en el proyecto cuando ya estaba avanzado y cuando la compañía no sabía por dónde ir, y que desechó gran parte del trabajo, pero también mantuvo mucho de lo que ya había, añadió muchas ideas originales que tenía en su cabeza, y experimentó con otras muchas que fue adaptando mediante ensayo y error, como hacen todas las compañías de desarrollo.
Cuando se presenta el gameplay de Elden Ring parece que hay muchos a los que se les cae el mito, ese que aseguraba (en sus propias mentes) que todo lo que FromSoftware había hecho hasta ahora era perfecto, que era exactamente lo que querían hacer desde el principio, y que debían seguir esa misma línea. Aunque no hay una enorme variación con respecto a títulos anteriores con Elden Ring, sí es cierto que han intentado tomar un camino más similar a juegos que existen en el mercado como Breath of the Wild, con elementos de cualquier otro juego de mundo abierto como la saga Assassin\'s, elementos de Sekiro, y otros muchos tomados de la propia saga Souls. Con Elden Ring esperaban algo espectacular a nivel técnico (que no lo es, aunque sí es espectacular a nivel artístico), algo muy oscuro de estilo Bloodborne (que tampoco es), con una ambientación oscura y muy pasillero que tampoco es, y con unas mecánicas similares a los primeros Souls sin mapas, ni guías a donde ir ni poder saltar, cosa que tampoco es. Sin haberlo probado hasta este momento, todo lo que hemos vistos a nivel personal nos encanta, pero también entendemos que haya gente que piense incluso que no va a jugar por no ser lo que esperaban de él.
Afortunadamente para eso hay otras compañías que siguen muy de cerca sus pasos y les van a ofrecer justo lo que venían demandando, y Round 8 Studio of Neowiz es una buena muestra de ello. Cuando uno se imagina cómo debería ser la secuela de Bloodborne, exclusiva de PS5, se imagina un juego como Lies of P, con unos entornos realmente espectaculares y detallados a nivel técnico, pero también muy oscuros y cerrados, con un sistema de control y mecánicas parecidas a lo que ya han visto en el subgénero soulsborne, y que pueda crear las mismas sensaciones de agobio, presión, y de estar perdido que en muchas ocasiones crean los soulsborne. Tampoco le hemos metido mano a este juego hasta el momento, y es cierto que tiene una gran pinta y también hay ganas de probarlo. Sin embargo, siempre que veo este tipo de opiniones en la comunidad me vienen a la cabeza las palabras del propio Hidetaka Miyazaki cuando creó Demon\'s Souls, y qué concepto tenía cuando lo creó originalmente. Hablaba de intentar reflejar una experiencia similar a la de aquellos libros de fantasía que leía cuando era niño, con desafíos sí, pero también como una aventura fantástica en la que a diferencia de otros muchos juegos que te dicen lo que tienes que hacer en todo momento, en los suyos tengas que averiguarlo tú por tu cuenta. Y lo más curioso es que cuanto más se acerca a su concepto ideal de videojuego, más detractores parece tener. Afortunadamente, y como pasa siempre en videojuegos, otros han aprendido lo que a muchos fans les gusta y siguen su mismo camino variando ambientación, apartado técnico, narrativa y algunas cosillas en las mecánicas de juego. Es como decir que si te gusta Dark Souls no te compres Elden Ring, sino Mortal Shell o Lies of P, que es igual con algunas cosas diferentes. Luego leemos a muchos metiéndose con las compañías por hacer lo mismo una y otra vez, cuando son los propios fans quienes demandan esto mismo, y si la compañía inteta hacer algo diferente, o no lo entienden, o no les gusta, o simplemente lo desechan por no ser lo que tenían en sus propias mentes. Al final, y como pasa en cualquier otro negocio, los fans de videojuegos tenemos exactamente lo que pedimos, aunque a algunos no nos guste demasiado esta idea.