Kingdom Hearts II - PS2

Kingdom Hearts II

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Kingdom Hearts II, un juego épico de Toques de Rol de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Kingdom Hearts
Kingdom Hearts II
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Análisis ? Kingdom Hearts II

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Kingdom Hearts II publicada el Pertenece a la saga de juegos Kingdom HeartsClasificación global: #250 Clasificación en PlayStation2: #8Estilo de juego: Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    Después de haberos traído unas completas impresiones sobre la versión americana y un artículo especial que examinaba a fondo el estupendo doblaje del título, llega el momento de analizar Kingdom Hearts II, un serio candidato a convertirse en el mejor RPG de 2006 en España.

    Esta nueva entrega sigue la historia del primer Kingdom Hearts (PS2, 2002) y de los acontecimientos de Kingdom Hearts ? Chain Memories (GBA, 2005), que recomendamos hayáis jugado antes de afrontar esta nueva aventura. No es imprescindible para disfrutar el título en sí, pero sin duda vais a disfrutar más del juego sabiendo qué es la Guardia XIII?

    De cualquier forma, Kingdom Hearts II empieza sorprendentemente con nuevo protagonista, Roxas (aunque el personaje principal seguirá siendo nuestro Sora), nuevos enemigos (los Incorpóreos) y viejos aliados, algunos de los personajes más famosos de Disney y de los últimos capítulos de la saga Final Fantasy: Mickey, Goofy, Donald, el capitán Jack Sparrow, Cloud, Sephiroth?

    Magia, acción, aventuras y personajes de Disney y Square; todo esto y mucho más es Kingdom Hearts II? ¿Nos acompañas a visitar un mundo mágico?
  • Entretenimiento y duración
    9
    En un desarrollo que engancha al jugador desde el principio al fin sólo podemos criticar la lentitud del comienzo y la excesiva linealidad de algunas partes del juego.
    La historia de Kingdom Hearts II nos llevará a visitar 16 mundos basados en algunas de las películas más famosas de la factoría Disney. Sin duda, uno de los atractivos del juego es ver como nuestros personajes se adaptan a cada uno de los mundos que visitan, transformándose en habitantes de cada una de esas películas; así, los veremos caracterizados de forma sombría en el mundo de Pesadilla antes de Navidad, como animales en El Rey León, etc.

    El único problema que arrastra el juego es una excesiva linealidad a la hora de afrontar el orden de los capítulos, que en determinadas ocasiones puede hacer que el jugador se sienta algo forzado. Para evitarlo, se añaden extras jugables, como:

    - Pilotar y mejorar nuestra nave Gummi, que nos permite movernos entre mundos. Además, en esta entrega es más divertido y menos mecánico.

    - Minijuegos que enriquecen la acción; así, tendremos que realizar pruebas de baile con La Sirenita o buscar hojas en el Bosque de los Cien Acres, algo que nos ayudará a romper con la monotonía de fase-lucha-monstruo final-nueva fase.

    - El Coliseo, que nos permitirá enfrentarnos a los rivales más fuertes del juego, poniendo a prueba nuestro talento en el combate. Sephiroth sólo se bate con los mejores?

    - Búsquedas paralelas, como intentar conseguir todas las armas del juego, la forja del arma final o intentar completar el Diario, una prueba para los más pacientes.

    Como en todo buen RPG que se precie, el dedicar horas a indagar nos reportará interesantísimas recompensas, desde armas e ítems especiales hasta un nuevo final. De esta forma se multiplican las horas de juego, pasando de unas 40 de media a más de 60.
  • Control y opciones de juego
    9
    Un estilo de juego muy directo y divertido es la seña de identidad y uno de los mayores aciertos de este título. Sin embargo, echamos de menos algo más de estrategia en los combates.
    ¿Te gustan los RPG, pero estás un poco harto de los sistemas de turnos? Pues no busques más, si eres un fan de la acción más directa, Kingdom Hearts II es tu juego.

    Durante todas las luchas del juego tendremos pleno control de nuestro protagonista; saltos, esquives, combos? todo se llevará a cabo en tiempo real, poniendo a prueba nuestra habilidad con el mando. Una de las novedades es la desaparición del Trinity System de Kingdom Hearts, que da paso a una acción especial pulsando el botón triángulo en el momento adecuado. Este nuevo movimiento será clave, permitiéndonos tanto espectaculares esquives como impresionantes golpes especiales cuando estemos luchando contra los jefes, algo que acentúa aún más el enfoque más arcade de esta nueva entrega.

    A la hora de afrontar la lucha volveremos a tener 2 compañeros para apoyarnos; normalmente contaremos con Goofy (más orientado a la lucha cuerpo a cuerpo y a la defensa) y Donald (que utiliza la magia para dar cuenta de los enemigos), pero a lo largo de los mundos que visitaremos podremos cambiar temporalmente a uno de ellos por otros personajes: Simba, Hércules o Jack Sparrow entre muchos otros. Mejora más que considerablemente la I.A. de nuestros compañeros, que ahora resultan realmente útiles durante los combates sin que tengamos que preocuparnos demasiado de ellos.

    Seguimos con las novedades; ahora también podremos realizar una fusión que hará más poderoso a nuestro héroe (incluso le permitirá utilizar 2 keyblades a la vez) a cambio de renunciar a uno de los personajes de apoyo. Un interesante añadido, y más teniendo en cuenta que hay 4 tipos de fusión distintas?

    Por último, destacar el que para nosotros es el único punto negro de este apartado, el favorecer la acción en perjuicio de la estrategia; en esta entrega hay demasiados momentos en los que pesa más nuestra habilidad con el joypad que el nivel que tenemos o el tipo de ataque que utilicemos. Esto convierte en casi innecesarias las invocaciones y determinados hechizos? Algo que puede no gustar a todo el mundo.
  • Creatividad e innovación
    8
    El juego cuenta con interesantes innovaciones, aunque hay que reconocer que las anteriores entregas lo hacen menos sorprendente.
    Sin duda, el punto más flojo de esta secuela está en este apartado; la reutilización de mundos, personajes y enemigos (incluso de tramas de las otras partes) pesa en este título, que pese a sus novedades no consigue sorprender al jugador?

    En los 2 apartados anteriores os hemos hablado del nuevo sistema de combate (que incluye las interesantes fusiones), los minijuegos añadidos, las mejoras para las naves Gummi? Sí, es cierto que Square Enix ha intentado (y casi conseguido) darle un aire distinto a este título, pero la pesada losa de las 2 partes anteriores (la primera, innovadora por su historia y sistema, y la segunda uno de los juegos más sorprendentes de GBA) ha resultado demasiado pesada para pasarla por alto?

    Con todo, tenemos que ser justos y alabar todas las novedades de peso incluidas en el DVD:

    - El enriquecimiento del sistema de lucha con las fusiones, el nuevo botón de acción (triángulo, que nos permitirá esquives y contraataques) y los objetivos para ciertas batallas (como proteger a un personaje), factores que multiplican la jugablidad.

    - Interesantes cambios en algunos de los mundos ya conocidos; aunque volvamos a tierras ya visitadas, sorprende ver como ahora en Atlántica (el hogar de La Sirenita) nos esperarán divertidos minijuegos en lugar de repetir localizaciones. Un buen detalle.

    - Los nuevos mundos, que nos permitirán visitar películas tan recientes como Piratas del Caribe o Chicken Little y revivir clásicos como Tron.

    Si a estos puntos les sumamos la original forma de empezar el juego (con un nuevo protagonista y el total desconcierto del jugador) y la estupenda forma en la que se han hilado las 2 entregas anteriores, tendremos más que justificada esta segunda parte (y tercera entrega) como un juego con personalidad propia.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Técnicamente estamos ante uno de los juegos más equilibrados del catálogo de PS2. Sorprendente a nivel gráfico y con un apartado sonoro de lujo.
    Siguiendo con el enfoque de ?mejorar lo que no terminaba de convercer? que tiene Kingdom Hearts 2 llegamos al análisis técnico, en el que brillan con luz propia los apartados gráficos y sonoros.

    Gráficamente vamos a encontrar personajes mucho más detallados y mejor animados que en la anterior entrega, haciendo un estupendo uso de la paleta de colores de la consola; en estos años Square Enix ha ido desmigando el hardware de PS2, y con títulos de esta envergadura nos demuestra que a estas alturas no tiene secretos para ella. Enemigos gigantescos, montones de efectos de luz y escenarios llenos de detalles se mueven con una envidiable soltura. Sobresaliente.

    El diseño de personajes y enemigos también es algo a recalcar; Tetsuya Nombra realiza en Kingdom Hearts 2 uno de sus mejores trabajos, y no sólo a la hora de adaptar a los personajes Disney, sino con las transformaciones que sufren nuestros héroes en cada mundo (ver a Sora convertido en pirata del caribe o a un Donald cibernético no tiene precio), recalcando además la actualización que han sufrido muchos de los personajes de Final Fantasy presentes en esta entrega.

    Otro de los puntos flojos de la anterior entrega, el mejorable sistema de cámaras se ve corregido a fondo; ahora no tendremos problemas para seguir la acción sin vernos expuestos a bandazos y cambios bruscos de perspectiva, todo fluye de forma más natural. De igual forma, la I.A. de enemigos y aliados también ha sufrido una considerable mejora.

    El apartado sonoro brilla con luz propia en dos apartados bien diferenciados; por una parte, por las estupendas melodías del juego, de nuevo de la mano de Yoko Shimomura (creador de la BSO de la primera parte) y que se ven enriquecidas con la voz de la estrella del pop nipón Utada Hikaru. Por otro lado tenemos el maravilloso doblaje al castellano del juego, posiblemente el mejor en la historia del videojuego español. Impagable.

    La versión pal se ve un poco ensombrecida por la falta de selector 50/60Hz, pero dado que la perdida de velocidad es poco apreciable y que no hay apenas bandas negras, esta vez estamos dispuestos a mirar hacia otro lado y olvidarnos del tema para que el apartado técnico brille como se merece.
  • Conclusión
    Una aventura mágica que deberían probar todos los usuarios de PS2? Y es que, al igual que muchas películas Disney, bajo su aspecto colorista e infantil se esconde una joya que disfrutarán más los mayores que los pequeños.
    Aunque haya elegido como campo de batalla Playstation 2, sin duda el soporte actual donde un juego de rol encontraría más competencia, Kingdom Hearts II consigue erigirse como un imprescindible convirtiéndose, para muchos de nosotros, en el mejor action-rpg de la consola de Sony.

    Esta nueva entrega ha conseguido arreglar muchos de los fallos que arrastraba la primera parte; el sistema de cámaras, lo pesado de algunas fases (incluida la nave), la confusión del sistema de combate? Eso sí, se ha sacrificado un poco el toque ?estratégico? a favor de una jugabilidad más directa, pero esto no tiene por qué ser negativo? depende de vuestro estilo de juego.

    Si sumamos a una jugabilidad a prueba de bombas un desarrollo variado, una longitud más que considerable y una puesta en escena soberbia, enriquecida con un doblaje de lujo (sin duda, el mejor de esta generación), tenemos un juego casi imprescindible para los usuarios de PS2; sólo podemos exculparte de jugar si odias los action-rpg, la factoría Disney o los juegos bien hechos. En otro caso, no le quites la vista de encima a esta joya...
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    Datos de Kingdom Hearts II
    • Nombre
    • Compańía
      Square Enix
    • Género
      - Toques de Rol
      - Action RPG
  • Juego conocido como
    Kingdom Hearts 2
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 29 de Septiembre de 2006 (para PlayStation2)
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