Kane & Lynch es un juego que ha desarrollado
IO Interactive y publicado
Eidos, desde hace tiempo se lleva haciendo un seguimiento bastante completo de este juego ya que es una muy buena idea que podría cuajar en el mundo del videojuego.
Hasta ahora hemos visto como el cine ha adquirido algunos títulos relevantes del mundo de los videojuegos y los ha pasado a la gran pantalla con las adaptaciones que requiere este tipo de medio. La idea de este juego era precisamente lo contrario, era tomar el estilo de las películas de cine, y partiendo de esa base montar un videojuego, el concepto es bastante novedoso y si se lleva bien a cabo puede producir un gran videojuego, en este caso lo ha conseguido a medias, pero primero analicemos un poco como se juega, que opciones nos permite, etc.
Estamos ante un juego de acción en tercera persona, donde nosotros manejaremos a uno de los protagonistas,
Kane un mercenario que trabajaba para un grupo llamado
?los 7? . Nuestro protagonista pensando que sus jefes habían muerto los traiciona quedándose con el botín que le correspondía a ellos.
Nuestra aventura empieza cuando nos trasladan desde el corredor de la muerte hacia otra prisión y en el trayecto nos interceptan para sacarnos de allí y llevarnos ante
?los 7? , para rendir cuentas ante ellos. Éstos amenazan con matar a nuestra esposa e hija si no entregamos el dinero robado en un plazo, para asegurarse de que cumplimos nuestra misión nos acompañará otro individuo que actuará como ayuda y perro guardián
Lynch, que todas las mañanas y noches llamará a los 7 para informar de nuestro progreso para obtener el dinero.
Uno de los detalles que se olvidó mencionar a
?los 7? es que
Lynch es un esquizofrénico que no toma su medicación y que es un tanto inestable. Este personaje más que ayudar en nuestra aventura nos meterá en más de un lío.
Durante el juego podremos dar ordenes a uno o varios compañeros con algunas opciones un tanto básicas para ordenarles que ataquen a un punto, defiendan una zona o simplemente que se estén quietos, en general haremos caso omiso de ellos ya que el juego no nos permitirá perder el tiempo en manejar estas opciones, además en general no servirán de mucho.
Durante el transcurso del juego haremos todo tipo de misiones, en variopintos escenarios, desde autovías, hasta selva amazónica. El juego cuenta también con un modo online bastante curioso que luego comentaremos. Además tendremos a elegir entre dos finales alternativos.
Conclusión
Si nos paramos ha hablar del
nivel técnico encontraremos cosas muy dispares, por un lado el modelado tanto de Kane, como el de Lynch está increíblemente bien definido con unas animaciones también muy trabajadas, en contrapunto encontramos unos enemigos muy repetidos donde su animación, y su aspecto nos hacen pensar que nos enfrentamos a más que unos cuantos enemigos que reviven una y otra vez.
Si nos paramos a ver los decorados nos llevaremos el mismo tipo de sorpresa, hay escenarios en los que nos sorprenderemos por el número de personajes en pantalla, o por la extensión del terreno, con multitud de detalles. En contra veremos cosas inexplicables como paredes totalmente lisas, vehículos muy mal terminados, o escasez de atrezo en pantalla. Si a todo lo dicho, le unimos, que en el juego tenemos cierta física incorporada, que podremos destruir algunas cosas, como esquinas de columnas, cristales, y algunos objetos más, vemos que son bastante mecánicas, es decir siempre suelen ser parecidas, excepto en contadas ocasiones.
El manejo es bastante sencillo, aunque al igual que el apartado técnico nos da una de cal y otra de arena, el juego incorpora
un nuevo sistema de auto-cubrirse detrás de objetos, al acercarnos a una pared nuestro amigo
Kane se resguardará de forma automática detrás de esta, permitiéndonos disparar de varias formas sin mirar, sacando sólo las manos y el arma o asomarnos por completo logrando mayor precisión.
El problema es que este sistema falla en multitud de ocasiones por lo que mientras logramos que se oculte o no detrás de una columna o pared nos freirán a tiros.
Por otro lado no tendremos
auto-aim, a mí personalmente me parece una ventaja, aunque supongo que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, el movimiento lo haremos como en casi todos los
shooters, pero teniendo en cuenta que el manejo es en tercera persona. Otro de los problemas es que a no ser que estemos cubiertos detrás de un objeto siempre apuntamos sobre el mismo hombro lo que lleva a que si no somos cuidadosos nos puedan matar con bastante rapidez.
Otro punto en contra es su novedoso modo online, el problema de este modo no es si es interesante o no, que lo es, el problema es que sólo existe este modo el
fragile alliance, no tenemos la posibilidad ni de
deathmatch , ni
captura la bandera ni nada, fallo que consideramos bastante grave, hoy día.