Quitamos 3 puntos por la barrera idiomática, el único fallo grave en este apartado. Si no os importa tirar de guía, recalculad la nota.
La baza más importante del juego, pero también la que más pierde por la barrera idiomática.
Jump Super Stars cuenta con 150 personajes distintos , aunque desde un principio sólo contaremos con unos pocos en barajas ya predeterminadas.
Cada ?baraja? se compone de 20 cuadritos, dónde nosotros podremos encajar las viñetas que nos quepan a nuestro gusto, teniendo en cuenta que debe haber al menos 1 personaje de cada tipo (ayuda, soporte y acción).
Así, la mayoría de los personajes se encuentran en distintos tamaños de viñeta:
1 Viñeta: Son personajes de soporte. Suben las habilidades. Por ejemplo, Naruto sube el poder de ataque.
2 ? 3 Viñetas (con distintas formas, estilo tetris):
Son personajes de ayuda.Salen a la pantalla del combate y nos ayudan (nos curan, atacan al contrario?). Naruto sale y ataca, con distintos ataques según el número de viñetas. 2 Viñetas: replicación de sombras. 3 Viñetas: pedo.
4 -7 Viñetas (igualmente, con distintas formas):
Son personajes jugables. El número de viñetas afecta a su vida, poder y ataques especiales. Por ejemplo, Naruto con 4 viñetas no pude ejecutar el Rasengan, mientras que con 7 se convierte en Kyubii. Normalmente los personajes no cambian de aspecto físico, aunque hay excepciones (como Naruto, Sasuke y los superguerreros). Además, no todos los personajes llegarán a 7 viñetas, muchos se quedan en 5.
Así, tendremos aproximadamente 35 personajes jugables distintos (lo que no está nada mal); el resto de personajes se reparte entre ayuda y apoyo.
A la hora de conseguir personajes,
conseguiremos exclusivamente personajes de 1 viñeta y viñetas en blanco y negro a las que les falta un trozo (o varios). Nuestra misión es ?encajar? la cara del personaje protagonista en la viñeta que le corresponda (o varios personajes, en el caso de fusiones o de personajes ?raros?). Así,
conseguir personajes se complica muchísimo si no tenemos idea de japonés , ya que la viñeta tiene una frase del personaje en cuestión (que ayuda a identificarlo) pero en japonés? Así, nos quedan 2 opciones: ensayo y error (probarlas todas) o tirar de guía (ya que nos dan las viñetas en un orden).
El modo historia, la auténtica sal del juego, también presenta una barrera en este sentido; durante el juego, nos iremos moviendo por el mapeado de distintos mundos mientras luchamos contra distintos personaje y conseguimos viñetas. Tendremos barajas ?prehechas? y poco a poco iremos construyendo las nuestras.
El problema viene cuando en cada combate se nos establecen varias misiones (normalmente 5) , y que son tan diversas como:
gana sin que te tumben ninguna vez, gana por ring-out, gana con toda la vida, sin usar especiales, usando un botón determinado? . Hay muchísimas posibilidades, e intentar acertar a lo loco es un trabajo de chinos. Por eso, uno de los mayores aciertos del juego y un modo que lo dota de variedad e interés se convierte en una tortura si no tiramos de guía. Eso sí, sabiendo que es lo que tenemos que hacer
el modo historia puede tenernos entretenidos un mínimo de 20 horas , mientras conseguimos todas las pruebas y personajes.
El resto de modos (versus, batalla y entrenamiento) son perfectamente comprensibles, aunque nos hubiera gustado un poco más de variedad; un survival, un arcade para 1 sólo personaje? Eso sí, hay un gran acierto al dejar
un modo versus con 1 sólo cartucho , aunque a los jugadores sin cartucho se les dará una baraja aleatoria. Si queremos elegir libremente necesitaremos 1 cartucho por jugador. Y podemos aseguraros que merece la pena, el modo VS. es terriblemente adictivo.