Jorge el curioso
Aunque para la gran mayoría del público español
Jorge el Curioso (
Curious George en inglés original) es un total desconocido, el pequeño mono protagonista de los libros de
Margret y H.A. Rey es un superventas en varios países del mundo. Su película,
Jorge el Curioso pasó sin pena ni gloria por nuestras carteleras y probablemente sólo algún
peque de la casa le habrá echado el ojo al DVD.
Sin embargo,
Bandai ? Namco ha apostado fuerte por el personaje, lanzando versiones para
PC, Xbox, GC y Playstation 2, esta última la única que ha llegado al mercado español y con más de un año de retraso sobre América.
El videojuego sigue la misma trama que la película; en busca del
hombre del sombrero amarillo, el pequeño mono
Jorge cruzará medio mundo, viviendo las más increíbles aventuras. ¿Le queréis acompañar?
A nivel jugable,
Jorge el Curioso es la quintaesencia de la simplicidad; un botón de salto (con posibilidad de volver a saltar en lo más alto) y otro para interactuar con el entorno nos bastarán para terminar la aventura. Simplón en su desarrollo,
se evitan los combates o enfrentamientos, por lo que estamos ante un plataformas puro y duro. Acciones como deslizarnos por cuerdas, colgarnos de lianas, saltar entre nenúfares o pasar desapercibido serán la base del juego.
Con todo,
existen problemas claros en el control como la mala respuesta del doble salto o los problemas con las cámaras que afectan bastante al desarrollo.
Terminar el juego no nos llevará en tiempo real más que unas pocas horas (unas 4-5), y aunque existen extras desbloqueables, como sombreros, minijuegos (estilo DDR, pero con se manejan con el mando) y secuencias de la película desbloqueables, no justifican el re-jugar el título.
Por otra parte, la dificultad del juego es más una prueba de paciencia para el jugador, porque tenemos vidas infinitas y lo único que tenemos que hacer es repetir los trozos hasta llegar a un
checkpoint. Para los más completistas hay un número de bananas para coleccionar en cada fase (aunque tampoco aportan demasiado).
El único detalle de
Jorge que nos ha llamado la atención ha sido el
sistema de curiosidad, la posibilidad de explorar entornos e interactuar con distintas partes del escenario (un arbusto, un televisor, una escalera?), lo que nos dará
puntos de curiosidad para intercambiar por minijuegos o extras. Para el resto, el juego es un plataformas de lo más simplón.
Técnicamente estamos ante un título mediocre; el acabado gráfico es resultón, colorista y sólido, pero no tenemos demasiado control sobre la cámara, que tiene serios problemas en algunos trozos del juego. El engine no tiene problemas graves, pero teniendo en cuenta que los escenarios no están precisamente recargados y la velocidad a la que se mueve el juego, era lo mínimo que podíamos exigir.
El apartado sonoro,
con doblaje al castellano (aunque no sea un gran doblaje y haya errores de bulto) y melodías extraídas de la película se limita a acompañar sin molestarnos. Por último, aunque traducido, el juego nos llega a 50Hz.