?Tu guitarra de bolsillo? es la mejor definición para este título, y es que nos encontramos ante un completísimo simulador de guitarra.
Al encender la consola, y tras el sonido de un acorde que nos invita a cantar
?A Hard day?s night? se despliega ante nosotros un escueto menú con las opciones
Tutorial,
Calentamiento,
Canciones y
Tocar libremente. Ya empezamos a tachar de la lista juegos que podrían ser parecidos como
Guitar Hero o
Sing Star; estamos ante algo más serio o más aburrido, según se mire.
Tras probar el tutorial y repasar concienzudamente el calentamiento, vemos que el factor diversión empieza a quedar seriamente mermado, a cambio de una sencilla forma de tocar una guitarra acústica y que suene bien. A pesar de ello el juego requiere su maña, primero y lo más importante la forma de coger la consola, el juego nos aconseja a coger la consola con ejemplos gráficos, el índice de la mano izquierda sobre el gatillo izquierdo y el pulgar sobre la cruceta y (atención)con la mano derecha cogemos el stylus normalmente pasando el dedo meñique por debajo de la consola para sujetarla firmemente; ya que las pretensiones de este cartucho están bastante encaminadas a convertirnos en guitarrista de concierto en vivo.
Con un rápido vistazo a las canciones veremos que no sólo incluye el título en español
?La Chica de Ayer? de Nacha Pop, también ?Hoy no me puedo levantar? de Mecano, ?Cadillac solitario? de Loquillo, ?Adiós Papá? de los Ronaldos y ?A quién le importa? de Alaska y Dinarama. En total 38 canciones de grupos típicos de las cuales sólo 10 vienen como canción de ejemplo, y muchos de los cuales son canciones típicas de países Europeos y muy posiblemente desconocidas para nosotros.
Tocar una canción es un sencillo proceso en el que tenemos los siguientes elementos;
La paleta de acordes , es la cruceta, que almacena 8 acordes para cada dirección y pulsándola simultáneamente con el gatillo L otros 8, es decir, 16 acordes en total (y como máximo) podremos usar para interpretar una sola canción (más que de sobra para todas las canciones).
La pantalla de Letras y Acordes, es la pantalla superior de la consola, en la que se va mostrando la letra y los acordes, con señales de si el rasgueo debe ser hacia arriba, hacia abajo o enmudeciendo la cuerda. Durante el progreso de la canción los acordes van cambiando de color como si de un karaoke se tratara.
La cuerda, es la pantalla táctil, con la representación de una cuerda en mitad de la pantalla y sobre la que haremos la pasada del stylus, según la velocidad y dirección que hagamos sonará de un modo u otro, y si pulsamos sin pulsar la paleta de acordes sonará el mismo sonido que hace una guitarra acústica si tocamos con las cuerdas enmudecidas.
Las canciones que vienen con la interpretación de ejemplo (sólo 10), podremos hacer que la consola las toque sola, para aprender a tocarlas. Y el resto tendremos que conocerlas antes para poder tocarlas
y cantarlas . Sí, sí, cantarlas. El micrófono de la consola se puede activar para cantar por él, de modo que si tenemos conectada la consola a un altavoz ya sólo nos faltará el público para dar un recital en directo con un sonido medio decente.
El modo de juego
?Tocar libremente? nos abre todo el potencial del juego; en el podremos configurar el juego hasta la saciedad, añadir metrónomo, conectar una pedalera virtual configurable con efectos de
delay, chorus, flanger, distorsión y trémolo configurar el volumen del micrófono, configurar zonas de la pantalla para prefijar un volumen máximo en cada una de ellas, ajustar el nivel de enmudecimiento de cuerdas también para cada zona de la pantalla (para facilitar un poco dicho proceso), configurar la paleta de acordes , elegir entre 61 temas de escritorio y 8 gráficos especiales para la cuerda, ocultar las opciones de configuración para poder actuar sin peligro de pulsar el menú en pantalla o activar el metrónomo, afinador centesimal, trasponer acordes, configurar el menú con las opciones más usadas, y hasta grabar nuestras composiciones. En definitiva nos encontramos ante un programa de lo más completo.
El juego puede grabar canciones y paletas, permitiéndonos almacenar nuestras propias creaciones para luego poder enseñarlas o tocarlas por ahí a nuestros amigos, siempre que nuestros amigos no sepan tocar la guitarra claro, pero si saben,
siempre te puedes marcar una sesión Jam con una guitarra y una DS, y una cosa puedes tener segura, seguro que no partes ninguna cuerda.