Ankama Games y
Microsoft han unido fuerzas para llevar a Xbox 360
Islands of Wakfu, una mezcla de Acción-RPG, aventura y beat'em up, aprovechando el mágico universo creado en
Wakfu y Dofus.
Así, las fases de acción - contra decenas de monstruos sacados del universo de los MMO - son el punto más divertido, especialmente por la opción de luchar a distancia (como el dragón
Efrim) o con los combos de
Nora, la protagonista del juego. Poco a poco la acción se va haciendo más interesante conforme aparecen nuevos elementos, como la
magias y habilidades potenciadas que irá aprendiendo el dúo o algunos
puzles sorprendentes. El problema es que
no todos los aspectos del juego están igual de bien desarrollados, lo que ralentiza la acción, proponiéndonos además decenas de misiones muy parecidas...
La mecánica de
beat'em up con toques de
shooter se enriquece con dos elementos principales:
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La opción de teleportarse. Ambos personajes pueden
teletransportarse uno al lado del otro (lo que permite que
Nora llegue a zonas inicialmente inaccesible para ella). Posteriormente se
introduce una habilidad que nos permite aparecer sobre un punto marcado por un cursor (que se controla con el stick derecho). Con esta habilidad podemos tanto solucionar puzles
como mejorar nuestra actuación en los combates; teletransportarse sirve tanto para sorprender al rival como para esquivar una secuencia de ataques.
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La magia de creación/destrucción.
Nora tiene una habilidad para
absorber la energía natural, energía que
Efrim puede canalizar como una fuerza destructiva o creativa, para atacar a los rivales o para hacer florecer una planta... Esta idea del
ciclo de la vida es un bonito sello de identidad de la franquicia.
Uno de los puntos más brillantes del juego es el modo multijugador (del que una segunda persona puede entrar y salir), ya que colaborando la aventura se hace más llevadera y divertida, y no se abusa tanto del sistema de cambio entre los dos héroes. En el lado negativo está
que el modo cooperativo sólo está accesible en partidas locales, no hay soporte online para enriquecer la experiencia.
A nivel técnico nos encontramos
ún título gráficamente muy bueno - para hablar de un juego descargable - con un bellísimo acabado 2D que deja muy claro que en
Ankama hay grandes artistas; lástima que las animaciones, la IA enemiga o el diseño de niveles no haya estado tan inspirado... Y que no se haya solucionado un pequeño problema con la detección de colisiones (a veces la consola no registrará impactos recibidos/lanzados), que aunque no tiene un gran peso en la jugabilidad da impresión de
juego inacabado. La banda sonora ambienta, y aunque no hay voces si tenemos buenos FX y
sonidillos para los personajes, que hablan con bocadillos de texto traducidos al castellano.
Por último, un punto negro del juego es que
nos parece una ocasión desaprovechada de acercar el mundo Wakfu-Dofus a nuevos usuarios, y al mismo tiempo no incluye reclamos realmente importantes para que los jugadores del título original quieran jugarlo (aunque se han incluido objetos especiales desbloqueables). La trama está demasiado condensada y resulta excesivamente compleja para neófitos, ya que introduce los elementos muy de golpe y sin dejar digerirlos... Y es una pena,
porque por 800 Microsoft Points (unos 10 euros) es difícil encontrar un título más largo y completo en el catálogo de títulos descargables de Xbox 360.