Insurgency - PC

Insurgency

Juego para PC
Análisis crítico de Insurgency, un juego aceptable de Disparos en primera persona (FPS) de New World Interactive LLC. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Insurgency
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5.75

Insurgency ? Análisis del FPS para PC

Insurgency ? Análisis del FPS para PC
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Insurgency publicada el Clasificación global: #1744 Clasificación en PC: #647Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Aprueba por los pelos, cumple su cometido, y ofrece mapas nuevos (y alguno remodelado) de lo que ya hay en el mercado
    Si veis algún vídeo o imágenes de Insurgency, puede parecer que estamos ante otro FPS más de los muchos que existen en el mercado. Sin embargo, hoy en día el público se suele decantar por la clase de shooters más comerciales, con una acción mucho más directa y, a ser posible, un espectacular acabado técnico. Pues bien, Insurgency no va por este camino. La idea ante la creación de este juego ha sido cubrir un mercado que está un poco desatendido, en el que un gran número de jugadores esperan juegos con una simulación algo más realista (sin ser realistas, es decir, estamos ante un videojuego que debe ser divertido ante todo), dónde cuándo nuestro personaje muere no sale inmediatamente como si fuese inmortal y, por ello, tenemos que plantearnos si nos interesa ir a saco y morir pronto teniendo que esperar minutos (en plural) hasta que volvemos a jugar.
    Esto es lo que nos encontrábamos en el mod gratuito de Half Life 2, y es una de las premisas de Insurgency para Steam en cualquiera de sus tres modalidades de juego (siete modos en total divididos en tres grupos). Tanto si jugamos en el modo cooperativo como si jugamos en cualquiera de los modos multijugador por equipos, si morimos, el respawn ocurrirá generalmente a los tres o cuatro minutos, y eso si nuestro equipo es lo suficientemente bueno como para aguantar al equipo contrario. Los que jueguen a Airsoft, o paintball o quieran una simulación real de guerra es lo que esperarán (nada de respawn infinito) y es lo que van a encontrar.



    Al margen de esto, parece que los chicos de New World Interactive, creadores del juego, han intentado lanzar al mercado un juego de bajo coste aprovechando el tirón que so mod para Half Life 2 tuvo en su momento, y no es que no lo consigan, pero nos ofrece más bien poco nuevo con respecto a lo que ya ofrecían y, sobre todo, a lo que ya hay en el mercado. Seis modos de juego competitivos con hasta 32 jugadores (16 por equipos) y un modo cooperativo (que personalmente para mí, el más divertido) demasiado parecidos entre sí y, lo que es peor, solamente seis mapas para poder disputar las partidas, con la idea de lanzar más en futuros parches (confirmado por la compañía durante 2014), pero que se nos antoja insuficiente para un juego de estas características, y eso que no están mal diseñados, y están repletos de detalles.

    El juego cooperativo que, como digo personalmente es el más divertido para poder jugar sin conocidos, tampoco está exento de problemas. El objetivo es conquistar ciertos puntos y/o destruir armamento enemigo pero tampoco nos dan libertad para hacerlo. Por ejemplo, hasta que no conquistamos el primer punto no nos permiten ir hasta el segundo, bloqueando nuestras armas para que volvamos y lo conquistemos. Incluso podemos ver cosas como que una partida no pueda terminar porque ninguno de los personajes que están jugando lleve granadas o cargas C4 para destruir el punto. Esto podría ser realista, pero he disputado muchas partidas en las que nadie cogía explosivo (por preferir equipar granadas, por ejemplo) y tener que reiniciar la partida sin poder terminar la anterior.



    Por ello, podríamos decir que Insurgency para Steam (tanto PC como Mac) es un buen juego para aquellos que buscan una simulación realista de enfrentamientos a corta distancia (close quarters combat), pero se queda corto ante la competencia o, lo que cabría esperar que debería tener un juego de estas características. Más mapas, modos de juego más variados y más objetivos con cosas distintas que hacer en cada mapa y, por qué no, un acabado técnico a la altura de los juegos de 2014.
  • Entretenimiento y duración
    6
    Si vienes de otros juegos de corte similar, te enganchará bastante, a pesar de que los modos de juego sean tan parecidos entre sí. Si eres de los que juegan a Call of Duty, Battlefield o cualquier otro juego de guerra más comercial, quizás pienses que estás ante otro shooter, pero en este si no juegas en equipo o en grupo (y a ser posible con auriculares y micrófono) te vas a divertir más bien poco. Ahora mismo hay pocos jugadores, y ninguno español, así que mejor que te busques amigos para echarle unas cuantas horas.
  • Control y opciones de juego
    5
    Insurgency es la clase de juego que está diseñado pensando en un tipo de público muy particular, y a estos les encantará, pero los demás lo odiarán a muerte. Tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada y molestarás más que ayudar en las primeras horas si no estás hecho a esta clase de juego. Aparte, le faltan un gran número de opciones para poder crear partidas multijugador a nuestra medida o a medida de nuestro grupo de jugadores. A pesar de contar con siete modos de juego, nos saben a poco y son demasiado similares entre sí
  • Creatividad e innovación
    6
    Un juego que sigue de cerca a los grandes del género y que no añade ni aporta nada que no se haya visto hasta ahora en este tipo de juegos. No hay modos de juego originales, ni armas ni IA ni tampoco los mapas son nada que no se haya visto hasta ahora (incluso algunos remakes de mapas del mod de Half Life 2. Podemos utilizar el modo cooperativo para entrenarnos y quizás este tipo de juego no suelen tener este modo. Por lo demás, armas, comportamientos, mapas y modos de juego casi calcados que otros de corte similar.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    No está nada mal a nivel gráfico. Viniendo de un Mod de Half Life 2 sabemos la clase de gráficos que nos vamos a encontrar, quizás un poco desfasado si lo comparamos con los grandes a día de hoy, pero si los comparamos con los más parecidos de su género (Counter, SOCOM, etc.), es de lo mejorcito. Escenarios grandes y muy detallados y muy buenas texturas. La IA enemiga no está mal aunque se les ve muy parados y con una animación un poco penosa. Eso sí, el objetivo de conseguir una tasa de frames alta con máquinas normales lo consigue
  • Conclusión
    Insurgency es un FPS para un público muy concreto. Los juegos tácticos en primera persona tienen un gran número de seguidores pero no son nada comparado con los de otros FPS más comerciales. En Insurgency para Steam, un error y no solo estás muerto, si no que tienes que esperar (y aburrirte) incluso varios minutos hasta poder volver a jugar, pero a la clase de público que les gusta este tipo de juego es lo que esperan. Personalmente, el modo cooperativo, aun teniendo los mismos problemas, me parece más atractivo ya que aunque no dispongas de un equipo, grupo de amigos o clan con el que engancharte es más fácil que te guste este estilo de juego, puesto que se puede volver a jugar más rápidamente. Si no estás en alguno de estos casos, es mejor que pases de este juego.
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    5.67
    Datos de Insurgency
    • Nombre
    • Compańía
      New World Interactive LLC
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
      - Online
  • Juego conocido como
    Insurgency: Modern Infantry Combat, Insurgency 2, Insurgency Steam
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 32 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 8 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente multijugador online
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Enero de 2014 (para PC)
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