Si veis algún vídeo o imágenes de Insurgency, puede parecer que estamos ante otro FPS más de los muchos que existen en el mercado. Sin embargo, hoy en día el público se suele decantar por la clase de shooters más comerciales, con una acción mucho más directa y, a ser posible, un espectacular acabado técnico. Pues bien, Insurgency no va por este camino.
La idea ante la creación de este juego ha sido cubrir un mercado que está un poco desatendido, en el que un gran número de jugadores esperan juegos con una simulación algo más realista (sin ser realistas, es decir, estamos ante un videojuego que debe ser divertido ante todo), dónde cuándo nuestro personaje muere no sale inmediatamente como si fuese inmortal y, por ello, tenemos que plantearnos si nos interesa ir
a saco y morir pronto teniendo que esperar minutos (en plural) hasta que volvemos a jugar.
Esto es lo que nos encontrábamos en el mod gratuito de Half Life 2, y es una de las premisas de
Insurgency para Steam en cualquiera de sus tres modalidades de juego (siete modos en total divididos en tres grupos). Tanto si jugamos en el modo cooperativo como si jugamos en cualquiera de los modos multijugador por equipos,
si morimos, el respawn ocurrirá generalmente a los tres o cuatro minutos, y eso si nuestro equipo es lo suficientemente bueno como para aguantar al equipo contrario. Los que jueguen a Airsoft, o paintball o quieran una simulación
real de guerra es lo que esperarán (nada de respawn infinito) y es lo que van a encontrar.
Al margen de esto, parece que los chicos de
New World Interactive, creadores del juego, han intentado lanzar al mercado un juego de bajo coste aprovechando el tirón que so mod para Half Life 2 tuvo en su momento, y no es que no lo consigan, pero nos ofrece más bien poco nuevo con respecto a lo que ya ofrecían y, sobre todo, a lo que ya hay en el mercado. Seis modos de juego competitivos con hasta 32 jugadores (16 por equipos) y un modo cooperativo (que personalmente para mí, el más divertido) demasiado parecidos entre sí y, lo que es peor,
solamente seis mapas para poder disputar las partidas, con la idea de lanzar más en futuros parches (confirmado por la compañía durante 2014), pero que se nos antoja insuficiente para un juego de estas características, y eso que no están mal diseñados, y están repletos de detalles.
El juego cooperativo que, como digo personalmente es el más divertido para poder jugar sin conocidos, tampoco está exento de problemas. El objetivo es conquistar ciertos puntos y/o destruir armamento enemigo pero tampoco nos dan libertad para hacerlo. Por ejemplo, hasta que no conquistamos el primer punto no nos permiten ir hasta el segundo, bloqueando nuestras armas para que volvamos y lo conquistemos. Incluso podemos ver cosas como
que una partida no pueda terminar porque ninguno de los personajes que están jugando lleve granadas o cargas C4 para destruir el punto. Esto podría ser
realista, pero he disputado muchas partidas en las que nadie cogía explosivo (por preferir equipar granadas, por ejemplo) y tener que reiniciar la partida sin poder terminar la anterior.
Por ello, podríamos decir que
Insurgency para Steam (tanto PC como Mac) es un buen juego para aquellos que buscan una simulación realista de enfrentamientos a corta distancia (close quarters combat), pero se queda corto ante la competencia o, lo que cabría esperar que debería tener un juego de estas características. Más mapas, modos de juego más variados y más objetivos con cosas distintas que hacer en cada mapa y, por qué no, un acabado técnico a la altura de los juegos de 2014.