Inside - PC, One y  PS4

Inside

Juego para PC, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de Inside, un juego épico de Plataformas de Playdead. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Inside
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8.50

Análisis Inside - Un futuro que da auténtico miedo...

Análisis Inside - Un futuro que da auténtico miedo...
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Inside publicada el Clasificación global: #439 Clasificación en PC: #173 Clasificación en Xbox One: #97 Clasificación en PlayStation 4: #148Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Aunque hay que reconocer que Inside es una experiencia corta - puede terminarse en 3.5 - 4 horas sin demasiada dificultad -, es una experiencia que atrapa de principio a fin, y que engancha al jugador desde los primeros (y desconcertantes) minutos de juego. Sin embargo, es muy intenso y consigue sorprender a cada paso, sin caer en la repetición de esquemas o mecánicas de juego. Cuando empiezas a acostumbrarte a algún elemento jugable (desde el control mental al pilotar un pequeño submarino) el juego da un cambio de 180º y nos lanza un nuevo reto.

    Un punto que nos ha gustado mucho es la incorporación de elementos ocultos en el escenario, que fomentan la exploración - más allá de avanzar solo de izquierda a derecha - y que aumentan la rejugabilidad y vida útil del título. Aunque no es imposible encontrarlos todos en la primera partida, es muy probable que no lo consigamos, justificando una segunda partida (y creednos, merece la pena explorar a fondo). Para nosotros esto conlleva una excelente relación duración-calidad-precio.
  • Control y opciones de juego
    8
    Inside tiene la base de un título de plataformas, pero permitiendo una gran interacción con el escenario para superar todo tipo de puzles y retos. Nos mete en la piel de un niño pequeño prácticamente indefenso, cuya única posibilidad de sobrevivir en este mundo hostil es ser rápido con los pies, pero todavía más con la cabeza. A lo largo de distintos niveles (perfectamente comunicados) nos encontraremos con un sinfín de peligros, enemigos y formas (horribles) de morir, y tendremos que ser rápidos, precisos e ingeniosos para evitarlas y poder seguir avanzando.

    El mayor pero que hemos encontrado en la fórmula de juego es que la falta de tutorial y de información al jugador - dejándolo todo en manos de la experimentación - a veces puede ser un poco frustrante. Si tardamos en darnos cuenta de cómo funciona algo vamos a morir (o desesperarnos) algunos minutos de juego mientras tratamos de entender qué quiere el juego de nosotros, y no vamos a recibir ningún tipo de indicación, pista o ayuda. El juego es inflexible y nos obliga a esforzarnos y ser ingeniosos... Algo que quizá no guste a todo tipo de usuarios.
  • Creatividad e innovación
    9
    Aunque Inside empieza muy a lo Limbo, con plataformas, persecuciones y angustiando al jugador, a los pocos minutos de juego da un golpe de timón y empieza a desarrollar su propio mundo, y a demostrar carácter y personalidad, tanto a nivel visual como jugable. Sin duda el mayor acierto es la aparición de los seres sin mente, que podremos controlar en momentos determinados del juego gracias a un extraño casco, y que aportan nuevos tipos de puzles y desafíos diferentes y realmente ingeniosos.

    La atmósfera de juego también es única, y nos enfrenta a una distopía realmente aterradora, en la que la gente es tratada de forma muy similar al ganado; decir perturbador o impactante se queda corto para definir determinadas escenas de juego, y eso sin contar con la sorprendente y poderosa capacidad creativa de los chicos de Playdead. No habías vivido nada igual desde hacía años, una experiencias inolvidable y que derrocha originalidad. Sobresaliente.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Dejando a un lado las sombras, los chicos de Playdead han apostado con Inside por una presentación visual 3D - pero desarrollo lateral - para crear un mundo impactante, frío y oscuro, que nos dejará con la boca abierta a cada paso. Se juega con la cámara para sorprendernos, pero sin duda los protagonistas son la oscuridad y la luz, y el buen hacer de diseñadores y grafistas. Artísticamente estamos ante una experiencia singular y única, aunque es evidente que no se ha aprovechado al máximo todo el potencial de la consola; pero claro, es evidente que ese nunca fue uno de los objetivos del equipo creativo.

    Inside consigue impactar sin alardes, y su banda sonora va en la misma dirección, ambientando a la perfección desde los momentos más emocionantes a los más tristes o pausados, con una calidad que ya quisieran muchas superproducciones del mercado. No hay voces de ningún tipo (ni textos), y los FX son estupendos.
  • Conclusión
    Inside, la segunda obra de Playdead (Limbo) irrumpe en el mercado del videojuego con fuerza, gracias al nombre de su primera obra. Un primer vistazo no nos dirá demasiado sobre el juego, ni nos preparará para el excelente videojuego que tenemos entre manos.


    Lo que comienza como si fuese un primo cercano de Limbo - comparten muchos elementos comunes, desde la brutalidad a la capacidad para dejar boquiabierto al jugador, pasando por el desarrollo 2D o la mezcla de plataformas y puzle - coge carrerilla tras algunos minutos de juego y nos mete de lleno en un futuro tan aterrador como impactante, en un juego brillante y lleno de personalidad.


    Podemos recomendar Inside a casi cualquier tipo de jugador adulto - y maduro - mínimamente hábil con las plataformas, aunque sin duda los que más van a disfrutar de la experiencia son aquellos que disfrutan con los juegos diferentes y con los puzles y retos que les obligan a pensar y experimentar. Abstenerse aquellos que busquen gráficos deslumbrantes o acción a raudales... Aquí solo encontrarán una experiencia única que van a tardar mucho en olvidar.
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    5.67
    Datos de Inside
    • Nombre
    • Compańía
      Playdead
    • Género
      - Plataformas
      - Aventura
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Juego indie o independiente
    - Opciones de juego: Estilo Metroidvania
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 01 de Agosto de 2016 (para PC)
    en España el 29 de Junio de 2016 (para Xbox One y PlayStation 4)
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