Hitman: Absolution es el quinto juego de la saga,
IO Interactive (la compañía encargada del desarrollo desde el inicio de la saga en el 2000) ha desarrollado un motor completamente nuevo (
Glacier 2), y se nota que está plenamente pensado para la nueva generación, realmente este es el primer título de la saga que es realmente para la generación HD, ya que
Hitman Boold Money (su antecesor), aunque salió en Xbox 360 (No en PS3), su desarrollo fue pensado para
PlayStation 2, Xbox y Cube.
Tras la adquisición de
Eidos Interactive por parte de
Square Enix, había muchos títulos que se quedaron pendientes de qué iban a pasar con ellos, entre ellos la saga Hitman ya que la adquisición de la compañía fue en el 2009 y el anterior título de la saga salió en 2006. Al final Square decidió continuar el proyecto y en 2011 se hizo el anuncio oficial de la continuación de la saga.
En el juego se nota que la misma desarrolladora está desde el principio, ya que mantiene el estilo desde los inicios, y que a pesar de que se van añadiendo nuevos elementos el juego sigue la misma base que le da su propio sello a la saga. En Hitman: Abosolution seguiremos siendo el agente 47, y mantendremos cierta correlación con la saga, aunque no hace falta haber jugado a ningún otro juego para poder seguir la historia, ya que está muy bien montada y no da pie a que nos perdamos en ningún momento.
En esta ocasión,
IO ha decido añadir unos cuantos elementos que, sin que afecte a la base de la saga, sí que cambia lo suficiente el juego como para que sea fresco. El instinto es un nuevo elemento que nos servirá, como ayuda para complementar nuestra capacidad de ser asesinos eficientes y silenciosos, con ella podremos ver mensajes de ayuda en pantalla, por ejemplo nos puede indicar que cierto elemento es sospechoso, o que hay una posible salida en algún punto, y un largo etcétera. Por otro lado también nos sirve para poder engañar a distintos personajes de la misión para poder pasar desapercibidos con el disfraz adecuado. Otro uso que se le da es para el disparo instintivo que nos permite entrar en un tiempo bala en el que podremos matar a varios enemigos sin sufrir prácticamente daños.
El instinto aparece como una barra en la parte inferior derecha de la pantalla que a medida que lo usemos se irá gastando y que podremos recuperar al realizar con éxito ciertas acciones, como eliminar objetivos, o realizar ciertos movimientos con éxito.
Otra de las novedades con las que cuenta el juego es la libertad para concluir nuestro objetivo con éxito, por ejemplo si queremos matar a un determinado objetivo, podremos hacerlo a lo bruto, es decir eliminando a todo lo que se mueva (en general de esta forma obtendremos muy malas puntuaciones), o de la forma más sutil, por ejemplo envenenando la comida del objetivo para que muera cuando ni siquiera estemos en la habitación, entre estos dos tipos de muertes hay un abanico muy amplio de posibilidades para conseguir nuestro objetivo.
Al igual que en su antecesor en la saga Hitman, en Hitman: Absolution podremos compartir las puntuaciones obtenidas en cada pantalla, pero además se han añadido los contratos, esto qué es, son misiones que podremos realizar fuera de la trama principal con las que podremos comparar nuestras puntuaciones, con amigos, gente de nuestro país, o continente. Además los contratos además de los predefinidos en el juego podremos crearlos nosotros mismos, o jugar a alguno creado por otro usuario, con lo que el número de misiones a las que podemos jugar es casi interminable.
El nuevo motor de IO, Glacier 2 es absolutamente espectacular, sobre todo en PC, no ya sólo porque la resolución puede ser mucho más alta que la de las consolas sino porque no tiene las ralentizaciones que hay de forma puntual en las versiones de consolas y el framerate es constante en todo el juego, cosa que no sucede en las versiones de Xbox 360 y PS3.
Los modelados tanto de los protagonistas del juego, como de los personajes menos importantes están muy trabajados incluso el de los extras, pero lo más espectacular sin duda es la increíble animación, tanto por calidad en ella como en la variedad que podemos encontrar.
Los escenarios están sumamente cuidados, con un número de extras increíble, y con además miles de detalles por todos lados, y muchos de esos objetos suelen ser interactivos o destruibles, otro punto a favor es la física del juego que está muy trabajada también. Por supuesto mencionar que el doblaje es de de sobresaliente.