Heroes of  Might and Magic V - PC

Heroes of Might and Magic V

Juego para PC
Análisis crítico de Heroes of Might and Magic V, un juego excelente de Estrategia de Nival Interactive. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Heroes Might and Magic
Heroes of Might and Magic V
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8.25

Análisis de Heroes of Might and Magic V

por José Jiménez Caña
Reseña de Heroes of Might and Magic V publicada el Pertenece a la saga de juegos Heroes Might and MagicClasificación global: #703 Clasificación en PC: #253Estilo de juego: Estrategia
  • Introducción
    A pesar de que estamos en la quinta entrega de este juego, es como si fuese la primera, ya que, no sólo ha cambiado el motor del juego, sino, que ha pasado a manos de otra compañía, que todo hay que decirlo, ha hecho un gran trabajo. Pero vayamos por partes y pongámonos en antecedentes.

    Hace ya tres años que la creadora de esta saga cayó en la bancarrota, con lo que 3DO tuvo que vender la compañía al mejor postor, en este caso fue Ubisoft, quien pasó el testigo de manos de New World Computing, a Nivas interactive (donde los primeros han desarrollado las cuatro primeras entregas).

    Aunque la mayoría de los seguidores de la saga, se echaron las manos a la cabeza al enterarse que uno de los primeros cambios en el juego sería, el paso al motor en 3D, y ahora viendo el resultado, creo que todos han quedado bastante satisfechos.

    Hay que mencionar que el juego fue retrasado por Nivas, después de un movimiento de protesta por parte de los asiduos al juego, ya que en la cuarta entrega, se cometieron muchos fallos debido a las prisas por publicar el título. Por primera vez en mucho tiempo, la protesta tuvo sus frutos, y la compañía anunció el retraso de la salida del juego para las mejoras solicitadas por la comunidad. Punto a favor.

    Aunque este juego es ya todo un clásico en el mundo del PC, haremos un pequeño resumen para que no se pierda nadie. El juego es una mezcla de estrategia, y rol por turnos. Donde manejaremos a unos caballeros que podrán ir subiendo de experiencia y adquiriendo conocimientos en diversas técnicas, así como poder mejorarlos mediante la adquisición de objetos, todo esto combinado con un desarrollo de una ciudad con multitud de posibilidades, y unos ejércitos personalizados para cada casa.

    Nival ha abandonado el camino que marcó New World Computing, y en el que esta basada toda la saga, incluyendo las aventuras de Might & Magic (que discurren con una historia muy parecida), donde todo esta relacionado con la guerra entre los Antiguos, y los reinos de Erathia, Natalia y Krewlod. Nival. Dejando de lado esta historia, han preferido centrarse en el culto a los dragones por parte de las casas de Refugio, Infierno, Necrópolis, Mazmorra, Sylvan y Academia, donde tres de ellas no habían existido hasta ahora (o casi).

    Nuestra aventura comienza con una escena cinemática (algo bastante escaso en las anteriores partes, pero que encontraremos a menudo en esta aventura), donde se esta celebrando una boda en el imperio Griffin, la boda entre Nicolai (el rey del imperio), e Isabel (una bella doncella). Al llegar a la mitad de la celebración aparecen unos espíritus malignos al mando del Caos. Mientras Nicolai lucha contra los enemigos, Isabel es llevada al palacio de verano para mantenerla a salvo.

    Mientras Nicolai lucha por el imperio Griffin, Isabel forma su propio ejercito, para ayudar a su casi esposo. A partir de este punto, la aventura nos lleva por entresijo de historias todas entrelazadas entre sí, donde a lo largo de ésta manejaremos distintas casas, y donde tendremos que superar un total de 6 campañas, donde cada una tiene 5 misiones.

    Historias aparte, contestamos a la pregunta que todos os hacéis desde que empezasteis a leer este análisis. Sí, el juego mantiene toda su esencia. Pero veámoslo detenidamente.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Tremendamente adictivo, siguiendo la línea de la saga, esto aderezado con un juego largo, traducido y con modos online, en red, y en el mismo equipo lo hacen verdaderamente interesante.
    Una de las preguntas más importantes que se hacen todos aquellos que ya han jugado a alguna de las anteriores versiones es: ¿mantiene la misma adicción que sus antecesores?, y la respuesta es que sí. No sólo han sabido mantener toda la esencia que de la saga, sino que han sabido incorporar los elementos necesarios como para que no sea una versión más.

    El manejo que tenemos ahora del personaje en la exploración, es muy distinto a todas las versiones anteriores. Este cambio viene provocado por el cambio del motor del juego, al ser un juego en 3D real, tenemos un decorado en el que tendremos que estar girando la cámara para poder ver mejor, o aumentando o alejando el zoom para tener más campo de visión, en este caso, el cambio a sido todo un acierto, y la verdad que se nota un trabajo bastante serio por parte de Nival.

    Una de las cosas más importantes que se ha conservado de la anterior versión, ha sido el manejo de los castillos, aunque es cierto que ahora es mucho más espectacular, y hay más opciones, se mantienen fieles a toda la saga, con lo que en poco tiempo nos haremos con el manejo de cualquier castillo, independientemente de la raza.

    En los combates también se han añadido bastantes elementos interesantes que no había en ninguna de las anteriores versiones, pero que no por ello se ha cambiado el estilo de juego de estos, lo que hace mucho más interesante cualquier combate.

    Otra de las ventajas del juego es su duración, han colocado una dificultad a medida para que no se haga ni pesado, ni demasiado fácil, además de que tiene una duración bastante prolongada, pero que gracias a la historia que vamos siguiendo encontraremos más que divertida.

    Otro de los factores muy positivos, es la total traducción tanto de los textos, como de las voces durante toda la aventura, aunque se encuentran ciertos fallos en algunos carteles donde el texto se sale de donde debiera, en general es un punto a su favor.

    Como único defecto que hemos podido encontrar, es que en ciertas ocasiones, por tomar ciertas decisiones durante alguna fase, puede provocar que lleguemos algún punto sin retorno, por ejemplo que hayamos ido a explorar demasiado lejos y en un ataque del enemigo no nos de tiempo a volver, o que hayamos esperado demasiado tiempo al enemigo y este se halla vuelto prácticamente invencible, en estos casos la única solución es volver a comenzar la fase, y si es una fase difícil no apetece demasiado.

    Queda mencionar que posee un modo multijugador online, en red y hotseat todo esto mejora aún más la calidad de este apartado, ya que todo juego de estrategia mejora al tener un modo multijugador, en este caso como hay tres la mejora es mucho más acuciada.
  • Control y opciones de juego
    9
    Muy fácil de manejar, sobre todo si ya venimos con la lección aprendida de jugar a alguno de sus antecesores, pequeño defecto en el ángulo de cámara.
    Como ya se ha mencionado en el apartado anterior, la forma de manejar el juego es totalmente distinta a la de toda la saga, todo provocado por el motor en 3D, y las nuevas posibilidades de prospección del terreno.

    Como a lo largo de todo el análisis hay que diferenciar 3 claras formas de en la forma de realizar los distintos movimientos, el manejo en el castillo, en la exploración y en los combates.

    Comenzaremos por el más cambiado de los 3, el de exploración. Una de las virtudes que hemos podido apreciar en Nival ha sido que han conservado los aspectos más interesantes que ya poseía la saga, y han mejorado ciertas cosas para que el juego no fuese el mimo, lo mismo sucede en la jugabilidad, en la exploración estábamos acostumbrados a que el scroll de pantalla lo moviésemos colocando el ratón en alguno de los bordes de la pantalla, o pulsando el botón central del ratón, esta es una de las características que se ha conservado, y aunque parezca mentira es realmente cómodo.

    La rueda del ratón nos servirá para manejar el zoom, de la pantalla, donde con uno alejado podremos ver un amplio terreno, pero no podremos identificar detalles pequeños, como tesoros escondidos entre los árboles y cosas así, mientras que con uno cercano si podremos hacerlo, además de obtener mucho más detalles gráficos, pero donde nuestro campo de visión será mucho más pequeño.

    Con el botón derecho podremos rotar la cámara así como cambiar el ángulo de inclinación de esta, algo muy útil, sobre todo en las cavernas, y ciertos decorados con objetos que dificultan la visión.

    Como siempre, el botón izquierdo del ratón para ejecutar todas las acciones, marcar un lugar para moverse, ir a ese lugar, luchar, etc. Dando como resultado algo que es muy sencillo de manejar. Además mantiene casi la misma comodidad que ha caracterizado a toda la saga, y no hace falta haber jugado antes para tardar menos de cinco minutos en cogerle el tranquillo.

    El manejo, tanto en las batallas como en los castillos, es parecido. Botón izquierdo para ejecutar las acciones, y un pequeño menú en la parte derecha donde se nos indican las opciones que tenemos, el menú, que es bastante intuitivo, y que no nos costará ningún trabajo hacernos con los movimientos.

    Pero todo no es bueno en este apartado, tiene un problema serio, y es que han pecado de no tener suficientemente preparado las inclinaciones del ángulo de vista, en muchas ocasiones no podremos subir o agachar más y no podremos conseguir el punto de vista que buscamos, esto pasa sobre todo en las batallas.
  • Creatividad e innovación
    7
    A pesar de tener bastantes novedades, no han inventado nada que ya no estuviera hecho en otros géneros.
    Aunque ya hemos comentado muchas cosas de sus antecesores, no podemos decir por ello, que el juego este carente de originalidad, todo lo contrario, comparándolos todos hay más detalles que no tienen nada que ver, que los que sí.

    Comenzaremos recordando uno de los apartados más cambiados, la jugabilidad. Como ya se ha dicho en el apartado anterior, hay multitud de detalles que no estaban antes, y que han provocado nuestro interés, por ejemplo, la posibilidad de rotar girar e inclinar la cámara, debido a la mala visibilidad (esto hecho a condición), en algunos terrenos, obligándonos a poner una vista más cercana con lo que no podemos ver tanta extensión de terreno.

    En la zona de combate es donde hemos encontrado más cambios, tanto por la jugabilidad, como por los distintos elementos innovadores, como por ejemplo la posibilidad de que algunos elementos de nuestro ejercito tengan habilidades especiales al subir de nivel, algunos de ellos con posibilidad de lanzar sus propios hechizos, con sus propios libros de magia, y sus puntos de maná, así como la posibilidad de atacar de nuestros caballeros, y las habilidades especiales asignadas a cada raza.

    Se ha incorporado una trama con cinemática, cosa que en toda la saga se ha echado de menos, y que le da más interés a la aventura, además de un montón de unidades nuevas y dos castillos inéditos hasta la fecha (aunque algunos reaprovechan unidades de sagas pasadas).

    Pero si nos paramos a ver todas las mejoras, nos damos cuenta que realmente hay poco de nuevo, ya que todo lo hemos visto ya en otros tipos de juegos, pero curiosamente no hay muchos de este género, y ninguno que tenga todas estas novedades.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Un cambio radical en el aspecto del juego, personajes trabajados, pero que tampoco sobresalen de la media.
    Si nos fijamos en cualquiera de los antecesores de la saga, podemos apreciar una calidad gráfica no muy destacada, ya que eran escenarios pre-renderizados, que tampoco destacaban mucho sobre la media de cada una de sus épocas (quitando la segunda parte, y quizás la tercera). En esta ocasión se ha cambiado esa idea por completo, metiéndose el diseño un poco más en la época que corre, es decir en el mundo 3D, con sus polígonos y texturas.

    A pesar de que los chicos de Nival han hecho un trabajo muy laborioso, donde se nota que no han dejado muchos cabos sueltos, y a pesar de que la compañía ya ha realizado trabajos como: las sagas de Blitzkierg, Silent Storm, Rage of Mages y Etherlords; se nota que todavía necesitan un poco más de rodaje, por lo menos en este género, con esto no quiero decir que el juego sea malo en este apartado, ni mucho menos, pero si es cierto que podría estar mejor.

    Como en casi todos los juegos de este estilo, podremos rotar la cámara, tanto en inclinación como en rotación, además de poder aplicar zoom, o alejar la vista. Todo esto no es nada nuevo, pero con estos movimientos podremos apreciar la multitud de detalles que hay, se han encargado de que no encontremos ninguna parte en la que no halla algún tipo de decoración, da igual el terreno en el que nos movamos, siempre podemos encontrar algo.

    El apartado de animación es realmente sobresaliente, tanto en el campo de batalla, como fuera de él. Podremos ver movimientos bastante realistas de personajes que no se tiene muy claro como deberían andar, así como unas muertes realmente trabajadas. Si hablamos del terreno de exploración veremos que hay movimiento de hojas al pasar cerca de árboles, o explosiones de lava en los terrenos volcánicos, y un largo etc.

    Ahora entramos en la parte negativa, hasta aquí todo muy bueno y bonito, pero no todo es camino de rosas en este apartado, y empezaremos hablando de las escenas cinemáticas realizadas con el propio motor del juego, esta técnica ya la hemos visto en otros muchos juegos, pero en esta ocasión hay ciertos fallos, que dejan patente que la compañía o ha estado falta de tiempo, o le falta un poco más de desarrollo.

    En las escenas cinemáticas se aprecia que los personajes son un poco más cuadriculados de lo que a vista de pájaro (cuando manejamos el juego solemos estar en vistas lo más verticales y alejadas posibles, para abarcar el máximo campo de visión posible), además de que en muchas ocasiones repiten las mismas animaciones, y lo más sorprendente ninguno de los personajes abre la boca para hablar.

    El apartado sonoro, siendo fiel a la saga, sobresaliente, destacando sobre todo la música del juego. Aunque ya estamos acostumbrados a las melodías tranquilas de las anteriores versiones, en esta ocasión no se han quedado atrás. Además unos efectos sonoros que recuerdan a toda la saga, pero mejorados con muchos más sonidos, por ejemplo, distintos sonidos para según que magia usemos.
  • Conclusión
    Un buen juego que merece la pena tener, además tiene un precio realmente atractivo 20 ? en tiendas y en algunas online hasta 17, punto a favor para Ubi.
    Estamos ante la renovación total de todo un clásico que ha levantado pasiones durante mucho tiempo, y que sigue haciéndolo, el cambio de compañía le ha sentado muy bien a la saga, y todos hemos salido contentos.

    Un juego que contiene ciertas características para ser un buen juego, divertido, adictivo, con su punto justo de dificultad, y bastante largo, y para rematar traducido totalmente al castellano, todo un acierto por parte de Ubi al escoger a Nivas como los sucesores de New World Computing.

    En contra sólo un problemilla, el juego no es que necesite una máquina muy potente, pero tampoco es que valla muy suelto, hará falta tener por lo menos una buena tarjeta gráfica para que el juego ande en condiciones.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    370 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Heroes of Might and Magic V
  • Juego conocido como
    Heroes of Might & Magic V
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Mayo de 2006 (para PC)
  • Comprar Heroes of Might and Magic V
    Precio de Heroes of Might and Magic V para PC
    Compara los precios de Heroes of Might and Magic V para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Heroes of Might and Magic V a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas