Tras el lanzamiento el año pasado de la quinta entrega de la saga, y un primer disco de expansión que se denominó:
?Heroes of Might and Magic V: Hammers of Fate? ,
Ubisoft ha sacado a la venta una segunda expansión, que también ha sido desarrollada por
Nival Interactive (los desarrolladores de la quinta entrega de la saga y de hammers of fate). En esta ocasión la nueva
Tribes of the East no requiere tener el juego original sino que es un disco totalmente independiente.
En esta ocasión nos pondremos en el bando de los orcos, cuyos ejércitos estarán formados por muchas razas:
orcos, goblins, cíclopes y el famoso Pao Kais. Si nos pusiésemos a leer la historia del mundo de
Might and Magic, los orcos fueron creados para enfrentarse a los demonios, y posteriormente fueron esclavizados. El desarrollo de esta nueva narra el último episodio de la épica lucha que comenzó con la boda pendiente de la reina Isabel. Seguiremos los pasos de
Necrolord Arantir que descubre la profecía del Oscuro Mesías y demuestra la conspiración urdida por el demonio
Sovereign.
En el juego se han incluido diez nuevos mapas para poder jugar en la modalidad online, además de multitud de detalles nuevos que ahora pasaremos a mencionar. Hay que decir que centrándonos en las novedades que hemos visto en este juego, vemos que no es la típica expansión en la que añaden un par de mapas nuevos, algo más en el modo online, y cuando hay suerte incluso alguna casa más, en este caso estamos ante un buen lavado de cara, lo que es un punto a su favor.
Como ya hemos dicho, nosotros manejaremos a
Quroq el héroe que liberará a los orcos de su esclavitud, y como es normal, se ha incluido la nueva facción de los orcos. Esta no es una novedad muy llamativa para una expansión, pero lo que si es interesante es la
nueva versión que se ha hecho del reclutamiento de las unidades (ver imagen de abajo).
Como se puede apreciar en la imagen
se ha incluido un nivel más de mejora para todas las tropas, ahora podemos escoger entre el nivel que ya existía, y un nuevo nivel en el que las criaturas están acorazadas. Lo curioso es que no siempre las criaturas acorazadas son más fuertes que las otras, ya que tienen distintos valores de ataques y defensa, así como habilidades totalmente distintas; por ejemplo los
paoki tienen menos defensa que los
faul wyvern, pero sin embargo tienen la habilidad de envenenar a sus enemigos y de regeneración. Lo interesante es que no solo se ha metido este tercer nivel para los orcos, sino que todas las casas del mundo del
Might and Magic pueden alcanzarlo, con lo que podemos ver una variedad bastante extensa de tropas.
Otras de las novedades, y que por fin han implementado (todos los seguidores de la saga sabrán de que hablo),
es el moviendo de tropas por carretas. Si tenemos conquistada la típica casa que produce un determinado tipo de criatura podremos definir un transporte que las recoja por nosotros, ya no tendremos que tener un caballero exclusivamente para recogida de tropas.
Continuamos con las incorporaciones de esta expansión, ?la sed de sangre? es una nueva habilidad que han incorporado a los orcos, esta habilidad consiste en que al morir cualquier tropa, todos las tropas orcas reciben una bonificación a su resistencia, cuando cualquier tropa orca ataque y cause daño al enemigo recibirá también la misma bonificación, el lanzamiento de hechizos por parte de cualquier unidad capaz de lanzar conjuros recibirá también estas ventajas, además cualquier tropa que defienda en su turno perderá una cantidad de estos puntos.
Además han incluido como enemigos neutrales ejércitos compuestos por varios tipos de unidades, exactamente igual que un caballero pero que defienden tesoros, casas, minas, etc.
Como novedad curiosa, que realmente no es relevante, han añadido que la criatura mayor de la casa de los orcos
los cíclopes, en su tercer nivel (Bloodeyes cyclops), pueden usar a los duendes como arma arrojadiza. Otras unidades, como los
earth Daughter, también pueden usar los duendes para sacrificarlos y obtener mana.
Saliendo del apartado de originalidad que es el más importante para una expansión, vemos que
el apartado técnico ha quedado exactamente igual.
En la jugabilidad podemos ver que el manejo es exacto al quinta entrega de la saga, en cambio, el apartado de adicción ha perdido puntos porque se ha incrementado la dificultad a unas tasas que rozan los límites de la lógica (en ocasiones conseguir un simple objeto se vuelve una tarea infranqueable para casi cualquier ejercito), lo que puede provocarnos que nos cansemos del juego mucho antes.
Si nos paramos a pensar en
Heroes of Might and Magic V, nos damos cuenta que el hueco de la casilla en la que se ha incluido el tercer nivel, ya estaba, lo único que no era usado, nos da que pensar que con casi toda probabilidad, cuando se lanzó el juego, faltase tiempo, y por eso no si incluyeron todas estas novedades, cosa por otro lado lógica ya que
Ubisoft pretendía sacar el juego el 28 de Marzo y que posteriormente se retrasó al 18 de Mayo supuestamente por un movimiento por parte de los fans del juego que recolectaron firmas y presionaron a la compañía para que se pudiese terminar el juego completo y no pasara como la cuarta entrega,
Como conclusión podemos decir que es una expansión bastante interesante por varios puntos, tiene bastantes novedades (aunque ninguna es radical), la expansión no necesita el juego original para poder jugar, y ha salido a un precio bastante reducido 19,90?, lo cual son puntos muy positivos, por el contrario no se ha cambiado nada en el motor gráfico, ni la jugabilidad, ninguna de las novedades son realmente cambios, sino que son añadidos, y una dificultad bastante elevada, aunque este último punto se podría incluir entre las cosas positivas, según el punto de vista de cada uno.