Nintendo parece haber acertado con el modelo de su consola Switch en muchos aspectos, no solo la de ofrecernos muchos juegos de sus franquicias que esperábamos como agua de mayo desde hacías años. El modelo de puertas abiertas para los desarrollos indies también está atrayendo a muchas compañías que hasta ahora hacían sus desarrollos exclusivamente en PC y, esporádicamente, en alguna que otra consola (PS4 también tiene mucho indie).
Los chicos de Aloft Studio han presentado hoy su particular apuesta con Hazelnut Bastille, y que se presenta como un juego de estilo metroidvania con una estética de juego de consola de 16 bits y con una animación que podría estar sacada perfectamente de un juego como A Link to the Past (The Legend of Zelda). De hecho, sus propios creadores dicen a las claras que Metroid y Zelda han sido sus dos juegos referencias a la hora de desarrollar este Hazelnut Bastille y que su desarrollo también se presenta como un guiño a los juegos de Super Nintendo.
La historia que se nos cuenta es la de una mujer joven que viaja a una costa extranjera en las afueras de su mundo para buscar los regalos prometidos de los antiguos mitológicos, con la esperanza de recuperar algo que se le había perdido. En el camino, su historia se entrelaza irrevocablemente con las vidas de quienes viven en esta tierra lejana.
Hazelnut Bastille comenzó como un proyecto de creación de prototipos en abril de 2016, y ha estado en desarrollo a tiempo completo desde entonces. El proyecto se está desarrollando en Unity Engine, en un marco personalizado construido en C#, y cuenta con sus propias herramientas de desarrollo personalizadas y editores de nivel que nos permiten administrar el arte ambiental y los scripts de diseño de nivel en un solo paquete.
Como otros muchos juegos de estilo metroidvania, el desarrollo será el de un mundo abierto en el que la protagonista irá ganando diferentes poderes, armas y habilidadse que le permitirán volver a visitar zonas por las que ya ha estado pero que no tenía acceso para seguir descubriendo enemigos y secretos. En estas zonas encontrará las ya clásicas mazmorras con enemigos más difíciles que le permitirá conseguir nuevo equipamiento que irá desbloqueando nuevas zonas no visitadas anteriormente.
Como vemos en el vídeo, el estilo tanto gráfico como sonoro podría recordar el de un juego de 16 bits e incluso cuenta con un sampleo de 8 voces de baja calidad para enfatizar aún más esta sensación de juego retro.
Hazelnut Bastille tiene previsto su lanzamiento en PC y Switch durante 2019.