Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition - PS2

Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition, un juego excelente de Simulador de vida de Marvelous. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Harvest Moon
Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
7.75

Harvest Moon: A Wonderful Live Special Edition - Análisis de la versión para PlayStation 2

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition publicada el Pertenece a la saga de juegos Harvest MoonClasificación global: #1087 Clasificación en PlayStation2: #58Estilo de juego: Simulador de vida Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Tenemos que remontarnos hasta finales de 1996 para ver aparecer en el mercado nipón y para SuperNes uno de los juegos más originales de su catálogo: ?Harvest Moon?. La historia del juego nos ponía en el papel de un chico que hereda una granja, y tiene que hacerla productiva, al tiempo que encuentra mujer y tiene un hijo. Y al final del juego, nuestros padres venían a calificar nuestra actuación. Y además, podían ocurrir cosas tan curiosas como que nuestra mujer se sintiera ?abandonada? y se volviera con sus padres. El juego se distribuyó en USA y posteriormente en algunos países de Europa, que también sucumbieron a esta fiebre granjeril.

    ?Natsume?, la compañía responsable del juego, decidió explotar así la saga y se recibieron versiones para GB, GBC (2, una para chicos y otra para chicas), PSX, N64 y GBA, estás ya con gráficos renderizados. Pero hasta la llegada de PS2 no hubo un salto a las 3D; hablamos de ?Save the Homeland?, que supuso un salto gráfico cualitativo. Posteriormente, y añadiendo más mejoras, nació H.M.: A Wonderful Life para Gamecube, con una ?secuela? protagonizada por una chica, Another Wonderful Life .

    El juego que nos ocupa es el heredero de toda esa saga, especialmente de las 2 entregas para Gamecube; podemos decir que es la segunda versión (?Another?), pero con el chico de protagonista y algunos extras. Entonces? ¿Merece la pena? ¿Es la entrega definitiva? La solución a estas y otras cuestiones, unas líneas más abajo.
  • Entretenimiento y duración
    7
    El mayor problema del juego: su desarrollo es muy monótono. Al menos tiene multitud de elementos que intentarán distraernos.
    ? que se lo piensen dos veces. El juego no es nada simple, y las posibilidades (así como la atención), se disparan.

    - Conseguir dinero: al principio simplemente disponemos de nuestros cultivos y de unos pocos animales, pero poco a poco la cosa se va complicando (y de qué manera). A la ?hibridación? (mezcla botánica de plantas) hay que añadirle que podremos comprar nuevas máquinas para hacer mantequilla o queso de la leche, podremos criar los huevos para vender luego los pollitos (o las gallinas), ídem con las vacas y los terneros, incluso podemos utilizar a las gallinas para que incuben los huevos de los patos y vender patos? Eso sí, hay que tener mucho cuidado, porque si vendemos los animales podemos perder una importante fuente de ingresos a la larga. ¿y para qué queremos tanto dinero? Pues para?

    - Ampliar la casa: Tremendamente necesario, ya que no podremos casarnos sin la primera ampliación (que nos da dos camas) y no podremos tener hijos sin la segunda. Así, al tiempo que ampliamos nuestra granja conseguiremos nuevas estancias, como una cocina. Y con esto también aprenderemos nuevas recetas, con lo que podemos conseguir más dinero cocinando los productos (o si nuestra mujer los cocina). Pero para todo esto, además de mucho dinero necesitamos?

    - Recoger leña y arreglar el campo: los troncones de árbol, además de quitarnos tierra fértil son muy útiles, ya que nos dan leña, indispensable para las remodelaciones de la granja (aunque también podemos comprarla aparte, no es recomendable por su precio). Y junto a los troncones también aparecen piedras, que tendremos que romper (y cuyas piedras pequeñas nos sirven para delimitar el campo). Para dar cuenta de ellas tenemos herramientas, pero hacerlas más eficientes sería mejor?

    - Encontrar a los duendes legendarios: estos simpáticos seres sirven al hada de la labranza, y estarán encantados de ayudarnos a mejorar nuestras herramientas. Eso sí, antes tendremos que encontrarlos (están bien escondidos) y ganarnos su confianza. Con un poco de suerte, podrían incluso ayudarnos en muchas labores de la granja, cosa que nos vendría muy bien para poder prestarle más atención a?

    - Los festivales: con divertidos minijuegos, son una forma ideal para mejorar nuestras relaciones con las chicas del pueblo.

    Y además de todo lo que hemos citado, también tendremos que estar atentos al pronóstico del tiempo (si llueve, nos ahorramos regar, pero si nos olvidamos una vaca bajo la lluvia se enfadará con nosotros y dejará de dar leche) y al estado de los animales. Eso sí, nuestro granjero es ?humano? y necesitará descansar cada pocas horas, de lo contrario caerá desmayado? Para relajarlo y que descanse, nada mejor que buscar unas fuentes termales o irnos de pesca.

    Como veis, el juego no está precisamente falto de posibilidades. Eso sí, puede hacerse muy monótono y repetitivo en algunos momentos, ya que muchas acciones son mecánicas. Además, no hay nada fuera del modo historia principal, ni siquiera minijuegos? Eso sí, el número de horas de juego es bastante elevado y rejugarlo para casarnos con las otras 3 chicas puede ser muy interesante.
  • Control y opciones de juego
    9
    Un juego lleno de posibilidades y de un control muy sencillo. Ser granjero nunca fue tan divertido.
    A la hora de juzgar ?Harvest Moon? hay que separar dos aspectos:

    - Por una parte, el ?simulador de granja?. El juego intenta ponernos en la piel de un joven granjero que tendrá que aprenderlo todo sobre el oficio. Lo fundamental es la labranza, que incluye labores de sembrado, riego y recogida (y más adelante mezcla de nuevas plantas). Tendremos que saber cuando plantar, qué plantar y cómo cuidarlo. Y al mismo tiempo, ocuparnos de distintos animales (ovejas, cabras, vacas, gallinas, patos y peces). Hay que procurarles el pasto, recoger los huevos, esquilar a las ovejas y ordeñar a las vacas (y más adelante cruzarlas con distintos toros) y cabras.
    Para ayudarnos en la tarea contaremos con un caballo (ideal para ir de un sitio a otro) y nuestro fiel perro (que nos ayudará con el ganado) o un gato (para hacernos compañía)

    - Por otra, el ?simulador de novia?. En él tendremos que rondar a alguna de las 4 chicas del pueblo, preocuparnos por sus intereses y colmarla de atenciones y regalitos. Para ello podemos hacer una ?trampilla?, consistente en leer sus diarios (lo que también nos dará seguridad de si ellas están interesadas o no en nosotros, porque siempre tendremos un rival). Así que nada de olvidarnos de ir a las fiestas, de hacerle determinados favores o de la fecha de su cumpleaños. La recompensa vendrá
    cuando se case con nosotros y tenga un niño o una niña, y además nos ayude en la granja (cada una a su manera). Es muy importante no descuidar este aspecto si queremos terminar el juego con un final bueno, y además es bastante divertido. Según la mujer que elijamos tendremos más o menos ayuda en la granja, y también determinará la personalidad de nuestros hijos.

    La idea principal del juego es compaginar estos 2 aspectos para llegar a ser felices a lo largo de distintos capítulos, a su vez divididos en años. Cada año tiene 4 meses: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, y sólo 30 días.

    El control del juego es fácil e intuitivo. Nuestro personaje va cargado con varias herramientas (de labranza o cuidado de animales), que podemos asignar a un botón. Así, tendremos que ir realizando distintas tareas (al principio estilo tutorial) y aprendiendo como funciona la granja, dónde debemos dejar los productos, etc. También podremos visitar a los vecinos, que nos darán consejos (y regalos) y el pueblo, para comprar y mejorar nuestros utensilios.

    Y para aquellos a los que todo esto les suene muy simple?
  • Creatividad e innovación
    8
    Puntuamos el apartado como la media entre su puntuación individual (10) y como entrega de una saga (6).
    Juzgándolo como juego individual, no hay duda de que estamos ante una de las apuestas más originales del catálogo de PS2. Interactuar con los vecinos del pueblo y ganarnos una reputación es muy divertido, y llevar la granja, pese a tener momentos más monótonos no deja de tener su gracia.

    Las posibilidades de romance son otro punto que juega muy en su favor. Las 4 chicas que podemos cortejar tienen una personalidad y gustos muy distintos, y para ?seducirlas? necesitaremos distintas estrategias y conocerlas a fondo. Eso sí, que nadie tire por donde no es: todo en este juego está contado de una forma muy ?infantil?, nada que ver con los escabrosos simuladores de novia japoneses para PS2 o Dreamcast. Aquí todo respira dulzura por los cuatro costados.

    Que el juego evolucione es otro de los mayores aciertos de la saga; ver como los personajes maduran o envejecen, y como cambian tiendas en el pueblo es genial y hace la historia más sólida y vinculante. Incluso nuestro personaje irá acusando los años, y perderá el vigor de la juventud a favor de la experiencia de la madurez, y veremos de nacer y crecer a su pequeño. Sin duda, el punto más fuerte de ?Wonderful Life? (también presente en la versión de Cube)

    Eso sí, si juzgamos el apartado habiendo jugado a otra versión (especialmente la de Gamecube, aunque también nos vale la de PSX) el juego tiene una mínima innovación. Una chica nueva respecto a la versión de Cube, y un par de animales y ciertas menudencias jugables respecto al resto no consiguen quitarnos la impresión de estar ?rejugando? a cualquiera de las partes anteriores. Se repiten muchas de las chicas, los duendes, el cuidado de los animales? básicamente, toda la base ?real? del juego.

    Por último, y para aquellos que no se aburran de la fórmula, una vez terminado el juego se nos permitirá jugar de forma ?infinita?, sin preocuparnos por capítulos o años. Nuestro personaje recuperará sus fuerzas y podremos disfrutar de la parte de la granja sin preocupaciones.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Mediocre en todos los sentidos. Lo peor, sin duda, la falta de voces y traducción de textos.
    Gráficamente, estamos ante una versión adaptada del primer juego de Gamecube. Antes de nada, indicar que éste salió hace más de 2 años, y claro, eso le pesa a todo el entorno gráfico; y además, PS2 no consigue la soltura (ni la velocidad de carga) del juego original.

    El modelado de personajes y animales no es malo, pero tampoco resulta sorprendente a estas alturas. Todos los personajes humanos tienen un aspecto un poco ?superdeformed?, es decir, son achaparrados y cabezones. Todos los diseños huyen un poco del realismo y nos presentan modelados muy idealizados. Lo mejor, sin duda, las animaciones de todos los personajes, mostrando su estado de ánimo y sus sentimientos con la cara (principalmente los ojos) y los gestos.

    El entorno es algo más impresionante, mostrando el campo y un pueblo, con detalles de calidad como el agua del riachuelo. Desgraciadamente aquí se disparan un poco los tiempos de carga a la hora de entrar y salir de las casas (donde el juego además, tironea un poco), pero nada que repercuta realmente en la jugabilidad. Si hemos de ponerle una pega es que a veces resulta un poco ?lento? el personaje a la hora de moverse, principalmente cuando tiene que cruzar mucha distancia.

    El engine es bastante bueno, sólido y libre de fallos; se ve un poco forzado cuando jugueteamos con la cámara, pero al menos no hay problemas importantes.

    El apartado sonoro es, igualmente, algo mediocre. Lo mejor son algunas melodías relajadas y nada pesadas, ideales para ambientar el juego. Y además, tenemos la posibilidad de encontrar y comprar distintos discos que nos permitirán cambiar la música de la granja. La nota negativa la ponen las voces (o la falta de ellas, mejor dicho), que son casi inexistentes, se limitan a los FX (silbidos, ruidos de animales, risitas de las chicas?)

    Por último, el mayor fallo de todos: el idioma. El juego viene sin traducir, y aunque el nivel de inglés no es muy alto, el vocabulario es muy específico, y podemos tener problemillas y confusiones. Una auténtica pena.
  • Conclusión
    Interesante y original, darle una oportunidad equivale a horas de entretenimiento. Ideal para los jugones más pacientes (y con conocimientos de inglés).
    2 años después de la entrega de Cube (que se quedó inédita en nuestro país, aunque salió en versión PAL en el resto de Europa), nos llega esta ?Special Edition?. Los añadidos por sí mismos no justificarían la compra, pero juzgado de manera independiente, Harvest Moon es un juego sólido e interesante, y sobre todo original. Sus 2 mayores problemas son su repetitividad (algo contra lo que intentan luchar los acontecimientos especiales y la parte de las chicas) y el idioma. Si estuviera traducido, el título hubiera podido hacer las delicias de los más pequeños (sobre todo de las niñas). Desgraciadamente, su público queda así más limitado.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    287 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition
  • Juego conocido como
    Bokujou Monogatari: Oh! Wonderful Life (Japón)
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Necesario saber leer
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Noviembre de 2005 (para PlayStation2)
  • Comprar Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition
    Precio de Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition para PS2
    Compara los precios de Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Harvest Moon: A Wonderful Life Special Edition a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas