Harry vuelve al mundillo del videojuego en la adaptación de su quinta aventura; esta vez la trama nos llevará a un nuevo curso con
Voldemort de nuevo entre los vivos (a pesar de que el gobierno mágico intente negarlo), y una guerra interna entre los magos.
Harry tendrá que hacer frente a problemas fuera y dentro de las paredes de Hogwarts, conquistar a su gran amor y enseñar Defensa contra las Artes Oscuras a toda su clase... ¿No está mal para un año sin liga de
quidditch, no? Además, para hacer frente mortífagos se re-establece la Orden del Fénix, una organización dedicada a luchar contra las fuerzas oscuras con integrantes muy especiales?
A nivel jugable, esta nueva entrega de Harry Potter se aprovecha del especial control de Wii; para lanzar hechizos tendremos que agitar el mando como si de una varita se tratase (además, de forma bastante coherente). Por ejemplo, para atraer un objeto lo señalamos y nos pegamos el mando al cuerpo.
Sí, el mando se podría haber aprovechado más (y mejor), pero el resultado realmente mejora la inmersión en el juego, y eso es lo más importante.
Si unimos una mecánica de aventura/puzzles con enfrentamientos contra enemigos y divertidos duelos de magia tenemos el corazón de esta quinta entrega.
Uno de los puntos fuertes del juego es el enorme esfuerzo que se ha hecho para crear un Howards real; la idea de poder visitar al completo la popular escuela de magia (mejor recreada que nunca) o de perdernos en sus alrededores: visitar a Hagrid, perdernos en el Bosque Prohibido?
Además, gracias al mapa del merodeador (que nos señala el camino de nuestra próxima misión) no vamos a dar vueltas inutilmente.
Junto a la historia principal, el juego irá desvelando multitud de misiones secundarias para Harry y el ejércido de Dumbledore; básicamente consisten en ir a un lugar concreto de Howards y ayudar a algún alumno. Eso sí, aunque hay que reconocer el esfuerzo de los desarrolladores para darle variedad a estas submisiones, al final pueden hacerse repetitivas.
Para romper un poco con esta mecánica tenemos minijuegos como el ajedrez mágico (con las mismas reglas que el que conocéis) o los naipes explosivos; solucionar estos retos nos reportará suculentas recompensas.
En cuanto a la innovación del título, lo más interesante es el trabajo de EA ampliando el universo del joven mago, adaptándolo muy correctamente desde los libros; así, personajes o situaciones que no tienen demasiado peso en la película están muy bien tratadas en el videojuego. Por otra parte, el alternar el control con otros protagonistas, como Luna o los gemelos Wesley es otro acierto sonado. A los fans de los personajes les gustará saber que en esta entrega podremos jugar con personajes como Sirius Black, Snape o el mismísimo Dumbledore.
Técnicamente correcto y con un vistoso apartado gráfico (todos los personajes importantes están perfectamente recreados), los problemas de Harry Potter y la Orden del Fénix vienen con el engine del juego, que no está falto de problemas; ralentizaciones, pérdidas de velocidad? A pesar de contar con un motor a 30 Fps el juego tiene constantes bajones, sobre todo en entornos abiertos o con muchos personajes? Dada su mecánica no suele afectar demasiado a la jugabilidad, pero sí pueden resultar un poco molestos.
El apartado sonoro resulta más brillante, con un sólido doblaje al castellano que recupera a varios dobladores de la película; las voces, junto a estupenda banda sonora con varios temas remasterizados son lo mejor del apartado. De la misma forma, los FX (en pantalla y en el mando) son muy sólidos, y ayudan a ambientar perfectamente la acción.