De principio a fin resulta imaginativo. Una forma de demostrar que se pueden hacer cosas novedosas en cualquier "género cerrado". La lección empieza aquí.
Todos los que nos seguís desde hace algún tiempo sabrán que en este apartado solemos valorar, sobretodo, la intención de los desarrolladores por conseguir cosas novedosas e innovadoras que aporten al género "algo" que les haga diferentes. Half Life 2 lo consigue con creces por muchos motivos, algunos de los cuales vamos a nombrar ahora aunque intentando no destrozar nada. Ante todo y antes de seguir, comentar que
si ya habéis jugado a la versión de PC, no encontraréis absolutamente nada nuevo en este juego, con lo que la originalidad será de cero. Es una conversión directa y exacta de la experiencia jugada hace más de un año en compatibles, por lo que deberán abstenerse todos aquellos que busquen algo distinto.
Para enumerar todas las novedades que encontramos en este título, deberíamos comenzar por la historia, que nos convierte en un verdadero fugitivo perseguido por la "justicia" de una manera no vista hasta ahora en ningún juego. Garantizada la sensación de agobio en muchas partes del juego, como en el comienzo del juego. De hecho, nada más empezar estaremos alrededor de 10 minutos sin un arma entre las manos y sin posibilidad alguna de atacar a nadie. El colofón, como no, es el final del juego, tampoco visto hasta ahora algo así que te prepara para lo que vendrá más adelante en la versión de PC y, no sabemos, una posible continuación en Xbox o 360 (si queréis comprobar a que nos referimos, tendréis que jugar...)
Sin embargo, si la historia es importante, lo que sí que hasta ahora no había sido visto en ningún juego es una utilización de la física tan impresionante. Todos los objetos que vemos se comportan como lo harían en la realidad lo que nos lleva, como ya hemos dicho antes, a pensar en cada momento como podríamos solventar los problemas o puzzles que se nos plantean de la misma forma que si los tuviésemos delante. Tirar barriles contra los enemigos, buscar armas arrojadizas, cortar un cable para que un objeto pesado caiga y cualquier otra cosa que se nos ocurra. Lo mejor incluso es que los enemigos actuarán de la misma forma, con lo que podrían dar una patada a un barril de gasolina para dispararle cuando esté cerca de nosotros...
Aprovechando este fabuloso engine, tendremos a nuestra disposición una auténtica maravilla de arma como es el arma gravitatoria. Podremos coger objetos de hasta cierto peso y levantarlo como si fueran papel, lanzarlos contra los enemigos o contra otros objetos para que hagan reacción, utilizarlos como escudo contra las balas enemigas, colocar dichos objetos como barricadas para que no pasen los enemigos y cualquier otra cosa que queramos. Una auténtica maravilla. También lo utilizaremos para mover objetos (cajas, barriles, cubos de basura,...) sobre otros y así hacernos ?escaleras? para poder alcanzar sitios de otra forma inalcanzables, recoger munición de otras armas a las cuales, por la altura o por la distancia no lleguemos, etc.
Otro de los puntos importantes a mencionar es la enorme variedad que encontraremos entre las distintas misiones y sus diferentes planteamientos, otro de los puntos fuertes del juego. Es muy curioso
cómo tratándose de un FPS puedan ser tan distintas las misiones entre si. Manejaremos varios tipos de vehículos, una grúa, recorreremos laberintos bajo tierra, iremos por los hierros bajo de un puente a cientos de metros de altura con muchas posibilidades de caernos, persecuciones policiales 'reales' y decenas de situaciones más. Una de mis fases favoritas transcurre a la orilla de la playa y en la que para avanzar no podremos tocar el suelo (y hasta aquí puedo leer)... Esa fase constituye por si sola uno de esos "momentos" que todo gran juego debería tener y que se recuerdan durante mucho tiempo, y este Half Life 2 está lleno de ellos.
Podríamos seguir escribiendo cosas, pero no queremos desvelar nada a aquellos que deseéis echarle el guante. Simplemente, imprescindible.