Después de tanto tiempo hemos podido echarle el guante a las tres versiones de
The Orange Box , la caja de cinco juegos de la compañía
Valve con la que los usuarios de Xbox 360 y PS3 pueden disfrutar de lo que hasta ahora sólo estaba reservado a los usuarios de PC, salvo la excepción de Half Life 2 para Xbox. Lo que este título nos ofrece se podría definir como
parte de la historia de los juegos de acción en primera persona con tres juegos completamente nuevos y dos ya conocidos aunque imprescindibles tanto para el género como para conocer la historia que aquí se nos narra y que será completada con la última entrega de esta trilogía de episodios (trilogía de cuatro títulos, curiosamente).
Es difícil describir The Orange Box con pocas palabras. Quizás podríamos decir que esta caja está compuesta por cinco de los mejores FPS del mercado para cualquier formato y que de esta forma pueden disfrutarla en consolas de próxima generación y PC.
Half Life 2 original apareció en PC en 2004 y a día de hoy sigue siendo el mejor exponente de shooter en primera persona, con una historia compleja y fantásticamente narrada, un desarrollo muy dinámico y variado donde además de acabar con todo lo que se mueva tendremos que resolver puzzles gracias al desarrollo del engine físico del juego (que sigue siendo a día de hoy insuperable) y a su uso con la creación del arma gravitatoria, posiblemente lo más original creado en este género desde sus comienzos.
Episode One suponía la continuación de la historia con nuevos enigmas a resolver, una ligera mejora en el apartado técnico y otras innovaciones que posteriormente hemos podido ver en otros juegos de este género y que lo convertían en uno de los mejores FPS del mercado, aunque obtuvo algunas críticas por culpa de su escasa duración.
Aparte de estos dos títulos, la caja naranja tiene tres nuevos juegos. El primero de ellos y más importante es
Episode Two, que continua con las aventuras de
Gordon Freeman siempre acompañado por
Alyx Vance y que no solamente continuará con la historia donde la dejase el episodio uno, sino que nos ofrece nuevos elementos, nuevos puzzles, una historia incluso más seria, otra nueva mejora en el apartado técnico y más horas de juego que es lo que todos los fans de la saga deseábamos. Además, supone el paso intermedio para lo que será la última entrega de esta trilogía dejándonos nuevamente con la miel en los labios y con las ansias de averiguar todo lo que ocurrirá al final de esta historia. Aparte de este juego, tenemos el originalísimo
Portal, que por si solo justificaría la compra de esta caja y que supone una auténtica revolución dentro del género. Podríamos definirlo como un juego de acción en primera persona donde lo más importante no es disparar sino pensar, casi como si de un típico juego de puzzle se tratase, y en el que contaremos con un arma similar a la gravitatoria de Half Life 2 con la particularidad de que podremos lanzar dos tipos de ?puertas? o portales, uno de entrada y otro de salida, siendo esta la forma de solventar toda clase de situaciones, como por ejemplo salvar un abismo lanzando una puerta al otro extremo y la otra a nuestro lado pudiendo cruzarlo sin problema, y así distintos tipos de pruebas que nos llevarán a pensar sobre la situación y cómo y donde lanzar las puertas.
El último, pero no menos importante, de los títulos nuevos de este paquete nos tendrá a buen seguro mucho más tiempo enganchados delante de la pantalla por multitud de razones, no sólo por ser técnicamente brillante o innovador en algunos aspectos, sino por resultar tremendamente adictivo. Se trata de
Team Fortress 2, la secuela del juego multijugador por equipos que encontraremos y cuya mayor particularidad es la de incluir numerosos elementos que ?obligan? a los jugadores al juego en equipo, lo que hace que todos los integrantes de un grupo participen como una piña y no intenten hacer la guerra por su cuenta. Como todos los juegos similares, en éste también encontraremos varias clases que podremos seleccionar y que marcarán el tipo de trabajo de equipo que tendremos que hacer, pero aquí además encontraremos algunas de ellas que no sólo serán imprescindibles para la victoria, sino que también permiten a varios jugadores de un mismo equipo aliarse entre si para crear parejas o tríos que los hará prácticamente invulnerables. Como ejemplo basta con decir que una de las clases posibles llevará al jugador a ser médico y además de tener dos armas a su disposición (una de ellas, una especie de serrucho?) contará con una especie de manguera que irá regenerando la vida poco a poco de cualquier jugador al que este apunte, por lo que imaginaros a un personaje de ataque (por ejemplo, uno de demolición) que a su espalda lleva a un médico curándole constantemente y cuyos puntos por muerte se reparten entre ambos. Y lo mejor de todo, que es tremendamente divertido y fácil de jugar.