El modo cooperativo con la computadora plantea numerosas situaciones originales dignas de ser experimentadas por cualquier fan del género. El resto, es Half Life 2 con algunas mejoras y cambios, lo cual es bueno.
Cuando hablamos de un título que, en conjunto, resulta ser un disco de expansión de otro título (aunque no haga falta para nada el original), es difícil ver elementos originales en su contenido, desarrollo o historia. Pues bien, ir olvidándoos de todo esto por que HL2: Episode One
tiene suficientes elementos originales y nuevos como para poder ser considerado sin muchos problemas como un título nuevo distinto de su antecesor. No en vano, incluso los propios desarrolladores se plantearon la posibilidad de utilizar el número ?tres? en lugar del dos en su nombre para definir mejor esta continuación. A buen seguro que veremos algunos de los elementos que vemos en este título en próximas producciones del género como sucedió con el primero de los juegos que causó un verdadero aluvión de ?seguidores?.
Para empezar,
ningún título de este género nos plantea hasta el momento un compañero ?virtual? durante todo el desarrollo del mismo. Hasta ahora, algunos personajes controlados por la máquina nos ayudaban en nuestras tareas, pero ahora estamos ante lo que podría ser un juego cooperativo entre nosotros y el ordenador, controlando cada uno a un personaje (nosotros a Gordon Freeman y el ordenador a Alyx Vance). Esto hace que vivamos situaciones realmente curiosas sobretodo al principio del juego, cuando sabemos muy bien aún de que va toda la historia. Por ejemplo, al comenzar nosotros sólo contaremos con el arma gravitatoria, siendo Alyx la única que lleva arma de fuego con la que acabar con los enemigos, aunque sin tener fuente de luz propia, por lo que para apuntar a los enemigos necesitará que los alumbremos con nuestra linterna. Esto provocará un buen número de situaciones en las que la oscuridad será la tónica predominante y los enemigos nos rodearán por todas partes, teniendo que intentar acabar con nuestros enemigos y, además, alumbrar a los de Alyx para no ser atacada.
No será esta la única situación en la deberemos colaborar entre ambos personajes, incluso a nivel de ?iluminación?. Una de esas colaboraciones será el uso de ciertas bengalas que encontraremos en el suelo en zonas oscuras que se activarán en el momento que cojamos y que podemos dejar o lanzar para iluminar la situación y hacerla más fácil para nosotros. En sentido contrario, también encontraremos ciertas situaciones en las que Alyx nos cubrirá a nosotros mientras hacemos ciertas tareas como guiar a algunos hombres a terreno seguro o ver como toma una posición elevada de francotiradora para ayudarnos a pasar por un terreno infestado de enemigos. Como se puede ver,
esta combinación de personajes estará llena de colaboraciones que, además, sugieren una mayor interacción con la historia consiguiendo que nos sintamos parte integrante del juego y no meros espectadores con derecho a disparos.
Aparte de la inclusión de este personaje y la colaboración e interacción que deberemos hacer, existen otros elementos durante el juego que si bien ya los pudimos ver en HL2, ha sido en este único título donde hemos podido verlos, al menos de momento. Este es el caso del arma gravitatoria, primer arma que tenemos en la partida y que volveremos a usar de las mismas formas que en el juego original, es decir, además de utilizarla contra nuestros enemigos, aprovechar su poder de absorción para recoger objetos y hacer con ellos infinidad de acciones, como amontonarlos para llegar a zonas inaccesibles, colocarlos en ciertas posiciones que nos sirvan de apoyo o lanzarlos contra los enemigos a modo de arma. Además, será con esta arma con la que deberemos resolver la gran mayoría de puzzles que el juego nos planteará, algunas de ellas incluso bastante novedosas que tampoco aparecían en la primera parte.
Como vemos, aún teniendo el nombre Half Life 2 en el título del juego, estamos ante lo que podría haberse denominado perfectamente otra nueva entrega independiente del anterior por su planteamiento y que quizás por el uso de una historia continuada, mismos personajes, armas y ?situaciones? se ha decidido en llamarse de esta forma. Además, ni siquiera hemos comentado nada sobre el hecho de ser
el primer juego comercial en distribuirse en formato de episodios (sin contar algunos freeware y shareware), algo que de por si debería ser considerado como novedad dentro de los videojuegos y que otros muchos ya se están encargando de imitar.