Gran Turismo es una saga ya mítica en la consola de Sony, con más de una decena de años de historia. El primer juego salió en mayo de 1998 para la primera consola que sacaba al mercado
Sony, y con un éxito rotundo de crítica y público se desarrolló una segunda entrega tambien para la
Playstation original. La tercera y cuarta entregas ya supusieron el salto a la siguiente generación de consolas, y en PS2
Polyphony encontró sus señas de identidad:
títulos increíblemente realistas y con un acabado gráfico simplemente alucinante. Con la llegada de PS3 y el salto a la alta definición - en marzo de 2008 ? todos esperábamos otro salto tras los 4 años de espera desde la última entrega de Playstation 2? Pero no era la versión definitiva sino una especie de "demo", que se vendía a 39,99 €.
Gran Turismo 5 ha sufrido innumerables retrasos desde que se anunció el lanzamiento oficial del juego en el 2006, pero al fin está en la calle.
Después de todo este sufrimiento para los aficionados, 4 años de espera, arrancamos el juego, y tras ver un vídeo de cómo se construye un coche - si es que lo aguantamos, entramos en el menú principal - que nos recuerda un poco a gran turismo 4, emocionados escogemos nuestro primer coche, teniendo en cuenta que tenemos poco dinero y nivel 0 no hay muchas elecciones (en mi caso escogí un
Suzuki Switch, coche con el modelado ya sorprende, pero por lo normalito que es), y rápidamente entramos en el uno de los circuitos de nuestro nivel (el primero claro si vamos a jugarlos todos), Sunday Cup es nuestra elección, nos encontramos ante un circuito con un acabado gráficos que nos recuerda inmediatamente a PS2, y los modelados de los coches son, como mínimo, poco resultones. Pero pensamos en positivo y nos decimos
da igual, la conducción lo compensa todo? Y no es así. Resulta que no hay dificultad ninguna en adelantar a todos, hacer trampas, chocar con el resto de competidores y todo a velocidad de tortuga.
Pero seguimos jugando, es Gran Turismo, tiene que ser una joya, es obligado por el sentido común, pero nos damos cuenta que hasta que, no pasan unas 8 a 10 horas - en las que ya tenemos un nivel y suficiente dinero para competir con vehículos de gama alta y en circuitos mucho mejores - que no estamos disfrutando con el juego, que además incluye algunas novedades pero que se hacen intrascendentes por lo tedioso del avance.