Cuando se anunció Gears of War Judgment, y Epic dijo que cedería el desarrollo a People Can Fly (Bulletstorm) empezamos a pensar que el cuarto juego de la saga no iba a aportar nada realmente importante, y que sería una mera revisión continuista de Gears of War 3. Pues bien tras probarlo, se confirman nuestras sospechas,
Judgment se puede decir que es una DLC dopada, ya que añade algunos cambios y es un poco más larga de lo que sería una descarga normal.
Se nota que la mano de
Epic no está presente en el juego y que éste, es más una transición que un juego perteneciente a la saga, de ahí que no le pusieran Gears of War 4, si estuviésemos en el género de la estrategia esto sería la típica expansión que en teoría siempre salen a precio reducido, pero no siempre es así.
El juego parte de una mala base argumental; es una precuela, y en estos casos ya tenemos claras ciertas cosas - por ejemplo que el personaje principal y acompañantes que van con él que aparecen en Gears of War 3 no morirán - , además sabemos que será una trama que no puede afectar a la trama principal, quizás algunas aclaraciones sobre lagunas de la historia principal pero poco más.
La historia parte de una misión que protagoniza un grupo de 3 CGOs y un miembro reconvertido de la URI cuyo protagonista es Damon Baird, y le acompañan Sofía Hendrick, Augustus Cole y Garron Paduck de la URI. El desarrollo de la trama se basa en un juicio a estos hombres y donde cada uno de ellos va contando parte de la historia que les ha llevado hasta el juicio, así que a lo largo de la aventura tomaremos el control de los distintos personajes que comprenden el hilo principal de la historia.
En lo que es la campaña vemos pocos cambios respecto a la de la tercera entrega, quitando las armas nuevas y los emplazamientos, sólo se puede añadir que antes de entrar en batalla tenemos un símbolo de CGO en la pared que si le damos a la X nos mostrará un objetivo adicional al de sobrevivir, o alguna dificultad añadida a la de base, por ejemplo, visión reducida por humo, que los enemigos tengan una IA más desarrollada, que no nos recuperemos de forma normal sino que sea mucho más lento o incluso que sólo podemos usar cierto tipo de armas. Esto es más un aditivo que un cambio en si mismo (ya que podemos obviarlo si queremos), así que no afecta en nada al desarrollo del juego.
Otro de los cambios importantes es que han quitado el uso de la cruceta digital para cambiar las armas, ahora sólo podemos llevar 2 armas (las pistolas también cuentan como armas), además de las granadas que han pasado a lanzarse con el gatillo superior izquierdo (LB), lo que facilita la velocidad de lanzado, pero dificulta colocarlas como trampas.
Pero
los cambios más notorios han sido en el apartado online, el modo Bestia, y Horda 2.0 se han suprimido, y se ha creado un nuevo modo que se denomina "Supervivencia", que consiste en que los CGOs tienen que defender un punto y los Locust tienen que destruirlos en un tiempo determinado, en un mismo mapa hay varios de estos puntos y si se destruyen todos ganan los Locust y en caso de que quede alguno en pie los CGOs. En este modo las defensas ya están puestas de forma automáticas, las barreras de pinchos, luego cada CGO tiene una habilidad y en función de dicha habilidad también están definidas las armas que lleva, no son configurables. En concreto tenemos 4 clases, ingeniero, médico, soldado y francotirador, los ingenieros pueden poner torretas de defensa y reparar barreras de defensa el médico puede curar a la gente y es el único que tiene granadas, el soldado tiene armas de combate pesadas y puede proporcionar munición, y el francotirador además de tener un rifle de francotirador y poder escalar a lugares elevados puede lanzar una granada que desvela al resto del equipo la situación de los enemigos en un rango.
Por otro lado tenemos a los Locust, que también se les han añadido algunas habilidades especiales, los tickers pueden correr rápido con eso pueden evitar muchos disparos enemigos y será muy útil para derribar barreras de defensa. Wretch pueden saltar a puntos elevados y poseen un grito que deja inoperantes a los enemigos por varios segundos. Granaderos, que son los únicos que tienen granadas. Kantus es el médico de los Locust y puede curar a sus compañeros en un rango. Del resto del bando destacar sólo el Mouler que puede hacer girar su escudo y devolver las balas a los enemigos.
Además de este modo nuevo se ha agregado también el modo todos contra todos, que no estaba en sus antecesores, de este modo destacar únicamente que se han añadido elementos móviles a los escenarios que pueden resultar muy interesantes y decantar la balanza hacia alguien en concreto.
En Gears of War Judment parece que el regalo de la primera entrega de la saga es para compensar todos estos fallitos; parece que veían que el juego no debería salir al precio que ha salido... Pero claro, esto no arregla nada, hay mucha gente que tiene el juego original, y que por lo tanto saldrá perdiendo en relación duración/precio; estos veteranos no harían nada malo si esperaran una bajada de precio.