Ha llegado el momento, la espera ha dado sus frutos: tenemos
Gears of War 3 en las manos, y llevamos días exprimiéndolo. El lanzamiento más potente del año en
Xbox 360 viene repleto de novedades pero manteniendo toda la esencia de la saga; se nota que
Epic ha hecho un buen trabajo y la franquicia ha madurado... Pero no nos adelantemos, veamos qué tiene que ofrecernos esta tercera parte paso a paso.
Nada más entrar en el juego vemos los primeros cambios. El menú tiene algunas nuevas opciones que llaman nuestra atención.
Bestia y
un calendario de eventos, además de los de sobra conocidos como campaña, horda, enfrentamiento. Trasteando un poco llegamos a un
pequeño vídeo que nos hace un resumen de todo lo acontecido en las dos entregas anteriores.
Gears of War 3 tiene dos vertientes claramente diferenciables, y vamos a hablar por separado de ellas; por un lado tenemos el apartado un jugador (campaña), y por otro el multijugador (enfrentamiento, horda, bestia). Comenzaremos recuperando la forma perdida
asaltando el modo historia. Al entrar, al primera opción del menú - Modo Campaña - ya nos adelanta una de las novedades más esperadas por los fans de la saga,
el modo cooperativo de hasta 4 jugadores. Pero este apartado lo comentaremos en la segunda entrada de nuestro análisis; vamos a luchar contra los
Locust solos.
Lo primero que nos encontramos tras unas cuantas escenas
CG, y una pequeña introducción a nuestra aventura vemos a nuestro de sobra conocido protagonista,
Marcus Fenix, envejecido, Comenzamos en una especie de sueño/recuerdo del momento en el que perdió a su padre. Tras este trozo inicial ya despertamos en nuestro camarote, y nos llaman al puente a nosotros y algunos de los más importantes coprotagonistas de aventuras pasadas.
Curiosamente suman un total de 4 componentes contándonos a nosotros mismos, los mismos que pueden jugar al modo cooperativo.
Para no hacer ningún tipo de spoiler a nadie sobre el modo campaña, hablaremos en términos generales de la aventura y el tipo de cosas novedosas que encontraremos en ella. Los vídeos que hemos capturado evidentemente mostrarán ciertas partes del juego pero nada que pueda estropearnos la historia.
Al comenzar ya tendremos claro que podremos coger algunos vehículos en la aventura, ya que nada más empezar nos hacemos con un armazón de combate, que nos servirá para conseguir nuestro objetivo. Ya podemos adelantar que hay más de un tipo de vehículo, además de las clásicas armas fijas tipo ametralladoras o lanzagranadas. A medida que avanzamos en la aventura vemos algunas armas que son novedades, aunque los que hayan disfrutado de la beta ya las conozcan bien, para el resto de jugadores habrá alguna realmente sorprendentes (sobre todo en los modos multijugador). A lo largo de nuestra campaña habrá varios momentos en los que llevemos historias paralelas que nos dejarán en manos de otros personajes que no son Marcus Fenix, e iremos avanzando con grupos paralelos de jugadores, esto hace más divertida la historia principal, como se entrelazan todas las tramas en una.
Otra de las cosas que se mantiene de la segunda parte es que en ocasiones tendremos la posibilidad de escoger un camino entre dos posibles, aunque dichos caminos no tienen por que ser muy distintos (en ocasiones uno es
cobertura y el otro
ataques), en determinados momentos sí nos ofreceran experiencias muy diferentes, algo que nos puede motivar para repetir la aventura una vez superemos la campaña.
Técnicamente no nos llevaremos ninguna sorpresa ya que el motor es prácticamente el mismo, pero hay un montón de matices que lo hacen mucho mejor que el anterior, muchos más elementos en pantallas, más enemigos, 4 jugadores, muchos elementos destruibles, mayor número de enemigos gigantes, unas mejoras que lo hacen mejor en el apartado técnico que su antecesor, cosa que ya era bastante difícil de conseguir.
El apartado sonoro y música, es incluso mejor que el anterior, además de tener todas las voces totalmente traducidas al castellano conservando todos los dobladores originales, la banda sonora es más emotiva, épica, o inmersiva si cabe que la segunda entrega.
El apartado jugable sigue la política de
si algo funciona bien para qué lo vas a tocar, con lo que nos encontramos con un juego que se controla prácticamente igual que el anterior pero que han añadido pequeñitos matices que lo hacen todavía mejor, como por ejemplo el al saltar una barrera si hay un enemigo detrás lo golpeamos con las piernas y se retira lo suficiente como para dejar un tiro claro (muy útil sobre todo en el modo multijugador).
El resto de apartados - adicción, originalidad - los veremos en próximas entregas, ya que están muy influenciados por los modos multijugador. Tenemos una cita, soldados.