Sin duda, un anuncio que nadie se esperaba el del pasado E3 2005 cuando Nintendo mostrase al público una pequeñísima consola a la que denominaban GameBoy Micro y que no era sino una GameBoy Advance “clásica” con un tamaño mucho más reducido del normal y compatible con todos los juegos de GameBoy Advance, lo que le hace disponer desde el día de salida de un extenso catálogo de más de 700 títulos. Hace poco, Nintendo España nos dio la oportunidad de ver, tocar y probar esta pequeña maravilla antes que nadie para comprobar todas las excelencias que hasta ese momento se habían dicho sobre la maquinita. En la imagen inferior, podréis ver el tamaño de la consola comparada con un teléfono móvil de tamaño “normal” y aún así veis que es más pequeño que éste, incluso más delgada y mucho menos pesada. Tanto que si metemos la consola en un bolsillo del pantalón, cabe con tanta holgura que casi no se nota que llevemos algo (pesa alrededor de 79 gramos).
Una vez en la mano, a pesar de ser tan pequeña (5.08 cm. de alto, 10.16 cm. de ancho y una profundidad que no supera los 1.8 cm.) notamos que los botones están perfectamente colocados e incluso en una mano grande no resulta molesto para nada, teniendo en cuenta su tamaño. Los botones traseros tienen un tacto muy similar al de la clásica GBA SP y los botones A y B situados en el frontal de la consola son algo más suaves y redondeados que los de esta, siendo también algo más sensibles en la pulsación. Los que sí resultan algo más incómodos de pulsar son el Select y Start situados debajo de la pantalla, dos botones que si bien no se usan mucho, podrían haberse tenido algo más en cuenta a la hora de colocarlos.
Siguiendo con el frontal, vemos como en la pantalla retroilumniada de dos pulgadas se puede vislumbrar todo perfectamente (algo más pequeño que de costumbre, pero bien al fin y al cabo), incluso los caracteres y letras de cualquier juego y mucho más brillante que la actual GBA SP e incluso que Nintendo DS. Lo pudimos comprobar con uno de los juegos que acompañarán al lanzamiento de la consola el próximo día 4 de Octubre como es Fire Emblem: The Sacred Stone (La Piedra Sagrada) y sus múltiples textos en pantalla, viéndose todos perfectamente nítidos. Además, la pantalla tenía muy poco reflejo y un control de luminosidad para regularla según el entorno donde nos encontremos, algo que en principio puede resultar un tanto inútil, pero de gran utilidad además de servir para alargar algo más la vida de la batería. Incluso, podéis ver en la siguiente fotografía sacada a la consola como, a pesar de haberla sacado a cierta distancia y con su tamaño (y tratándose de una fotografía con cámara digital), la pantalla y el fondo se ve perfectamente.
En la imagen superior se ve como un pequeño trozo de cartucho sobresale ligeramente del puerto para cartuchos de la consola, aunque esto no ocurrirá con cualquier juego de GameBoy Advance (los de GameBoy tradicional, al contrario que con SP, no serán compatibles con esta nueva versión). Lo que veis en la fotografía lo comentamos más adelante pero no es un cartucho de GBA, sino algo un poco más grande de lo normal. Con cualquier cartucho normal quedará a ras de la consola y no sobresaltará nada.
Otro detalle que encontraremos en la parte inferior de la consola será donde se introducirá el cargador de la batería de ion-litio recargable incluida en la consola y que tendrá una duración similar a la actual Nintendo DS (unas 9 horas máximo). Si seguíamos mirando la consola, veíamos con asombro la ausencia de un puerto donde poder enganchar el cable para jugar varias GBA conectadas separado del puerto para auriculares, es decir, igual que ocurre en GBA SP, con lo que en este sentido sigue siendo una lacra que lleva esta consola con respecto a su anterior hermana y que pensamos que, aprovechando el lavado de cara se podría haber solucionado.
Más cosas distintas de esta consola con respecto a la tradicional GBA SP residirán en algo que se ha puesto de moda últimamente y que otras consolas también permitirán en el futuro como es el intercambio de carcasas. Un pequeño botón situado en una esquina de la parte superior de la consola permitirá que la carcasa de desarme en dos partes, posterior y anterior, quedándose el esqueleto y la pantalla al aire. De esta forma, podremos adquirir distintas carcasas de colores diferentes (de momento, el precio no ha sido anunciado oficialmente), acoplársela a la Micro y cambiarle de aspecto. Además, dichas carcasas irán con una pequeña película protectora para la pantalla, con lo que también le añadiremos protección extra a la consola. Inicialmente, el próximo 4 de Noviembre, Nintendo pondrá a la venta cuatro modelos de colores distintos, con lo que suponemos que estos serán los cuatro colores iniciales de carcasas que podéis ver en la foto. También os ofrecemos las imágenes del resto de carcasas recién anunciadas por la compañía aunque no estarán disponibles el mismo día de lanzamiento.
Hemos dejado para lo último algo que nos ha llamado la atención profundamente. En Ultimagame pudimos probar la consola antes de que Nintendo hiciera el anuncio oficial sobre su fecha de salida y precio (99 euros PVP recomendado). En dicha presentación se nos hablaba de que conjuntamente con la consola, Nintendo lanzaría al mercado un periférico que a mucho de vosotros sonará a buen seguro. Se trataba del Play-Yan (el saliente de color negro de la segunda imagen) o, lo que es lo mismo, un periférico con el que GBA, SP, Nintendo DS y Micro podrían convertirse en reproductores multimedia y reproducir música en varios formatos (mp3 incluido) e incluso clips de video. De hecho, como veis en aquella imagen, pudimos probar el adaptador tanto para reproducir música como con video. En cuanto a la música, ofrece la misma calidad que cualquier reproductor mp3 portátil de hoy en día, pero en video… Evidentemente no es un reproductor de DVD portátil y está más pensado para reproducir pequeños clips de video como si de un móvil con dicha posibilidad se tratase. No disponía de memoria interna pero era alimentado con pequeñas memorias tipo SD, así que el tamaño dependía de lo que cada uno quisiera añadirle.
Lo curioso de este asunto es que Nintendo España no haya comentado nada de dicha posibilidad, ni tan siquiera que el aparato en cuestión vaya a ser o no finalmente lanzado en nuestro país. Nos hemos puesto en contacto con ellos pero de momento no hemos tenido respuesta alguna así que estaremos detrás de ellos hasta saber algo más.
Nuestra conclusión una vez probada la consola y ver sus virtudes y defectos es la siguiente: Nintendo va a realizar otra de esas apuestas arriesgadas a la que nos tiene acostumbrado lanzando esta consola al mercado. Con el propósito de revitalizar una consola que se encuentra en pleno declive como es GameBoy Advance, lanza al mercado otro modelo más “chic”, tecnológicamente más avanzado y con algunas posibilidades más pero que sigue quedándose atrás con respecto a Nintendo DS, la apuesta fuerte de la compañía de cara a este 2005. Más si cabe, el precio de este modelo será el mismo que SP y que además convivirán ambas en el mercado o al menos esa es la idea inicial de Nintendo. Con la retrocompatibilidad de la consola de dos pantallas con GBA y el buen precio y excelentes prestaciones de ésta, vemos algo difícil que mucho público quiera hacerse con una antes que con la propia DS, aunque ni mucho menos parece una consola para un público mayoritario.