F-Zero GX - CUB

F-Zero GX

Juego para GameCube
Análisis crítico de F-Zero GX, un juego épico de Velocidad (Arcade) de Amusement Vision. Por Manuel Abril, auténtico experto en videojuegos
F-Zero GX
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8.75

F-Zero GX

por Manuel Abril
Reseña de F-Zero GX publicada el Clasificación global: #383 Clasificación en GameCube: #10Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Hace tiempo, allá por la era de los 16bits nació un juego de carreras innovador llamado F-Zero (1991), que mostraría al mundo el poder del modo 7 en la ya legendaria SuperNintedo. Consiguió convertirse en un estandarte de los juegos de coches para Nintedo, creándose varias secuelas:
    - F-Zero 2 (1995) que sólo apareció para Satellaview.
    - F-Zero X (1998) creado para Nintendo 64. Se podría considerar ésta como la auténtica continuación y precursor del que ahora tratamos F-Zero GX.
    - F-Zero Maximun Velocity (2001) para Gameboy Advance. Diferente técnicamente al original F-Zero, pero resultando ser más de lo mismo.


    Hoy, tras la alianza entre Sega y Nintendo, nos llega F-Zero GX nacido de la desarrolladora Amusement Vision para GameCube. Producido por Toshihiro Nagoshi, quien tiene a sus espaldas un gran historial de joyas realizadas, como son: Super Monkey Ball 2 (2002), Super Monkey Ball, Shenmue y Daytona USA.
    Éste es un juego que ante todo derrocha técnica por todos lados, una más que trepidante velocidad y un acabado muy a la altura de lo que se esperaba de esta franquicia. Tendremos que pilotar nuestra nave sobre circuitos de los más inspirados diseños a 2200km/h, elegir entre 30 personajes aproximadamente y un sinfín de naves. Nos hallaremos frente a la acción en su pura esencia, de la mano del juego más rápido jamás creado.

  • Entretenimiento y duración
    9
    Como era de esperar, la palabra F-Zero significa adicción, y en esta entrega disfrutarás de lo lindo, si no llegas a desesperar por su dificultad.
    La principal característica que ha hecho de la saga F-Zero lo que es hoy en día, ha sido la adicción. Quizás por ese toque que se la ha sabido dar a esta saga, en la que un grupo de naves futurista luchan a toda velocidad por quedar en el primer puesto, mientas intentan no chocar contra nada ni nadie para no perder esa energía de la que disponen.

    Esta entrega mantiene todo el espíritu F-Zero, reforzado por unos circuitos mejor trazados y con mayor variedad. Dispondremos de tres copas, Copa Rubí, Copa Zafiro y Copa Esmeralda, cada una con sus tres niveles de dificultad: principiante, normal y experto.
    En el Modo Historia, encontraremos también circuitos inéditos, algunos de gran calidad. Este modo es sin lugar a dudas el que le da mayores dosis de entretenimiento, ya que lo pasaremos en grande descubriendo que nos aguarda tras cada misión.
    Siempre resultará divertido poder crear tu propia nave, hacerla la mas rápida y fuerte posible, colocar tu propio Logo y luchar contra tus oponentes.
    Como punto negativo tenemos la alta dificultad, que para algunos puede ser el apartado más negativo del juego, aunque siempre marcada por una buena curva de aprendizaje.
  • Control y opciones de juego
    8
    Sentirás la potencia de tu nave y el suave control, mientras giras, saltas y luchas por sobrevivir a 2200km/h.
    Para poder disfrutar al máximo de F-Zero GX, requerirá que conozcas cada rincón de los circuitos y aprendas donde utilizar los turbos, junto con los lugares para recargar energía. Si llegas a controlar bien este ciclo en cada circuito, verás como no resulta difícil acabar en los primeros puestos del podium.

    Con respecto al movimiento de la nave, tendrás un control preciso en todos los momentos, aunque el nivel de giro que puedes infligir con tu Stick de Control, puede no ser el adecuado para ti, pero gracias a que los chicos de Amusenment Vision han pensado en todo, podrás calibrarlo en las opciones de control.
    En esta entrega no podremos derribar fácilmente a los oponentes, como pasaba en F-Zero X simplemente golpeándoles con nuestra nave, para ello tendremos que hacer uso de los ataques laterales y giratorios, que nos servirán para quitárnoslos de encima momentáneamente.
    Para los giros de 90º, como ya es clásico en esta saga, tendremos los botones R y L que nos permitirán hacer curvas mas cerradas. En los saltos, más de lo mismo, podremos bajar el morro para caer más rápido o subirlo, con lo que planearemos alcanzando mayores distancias.
    Dispondremos de nuestro inseparable turbo, que se nos otorgará una vez terminemos la primera vuelta del circuito. A medida que lo utilicemos nos quitará energía, lo cual nos obliga a pensar estratégicamente para no perecer durante la carrera, antes de llegar a una zona de boxes.
    No puedo acabar este apartado sin mencionar el gran toque arcade que posee F-Zero GX, sin lugar a dudas una de sus mejores bazas, ya que nos hará sentir como si frente a la mejor máquina recreativa actual estuviésemos jugando.

  • Creatividad e innovación
    9
    Han pasado los años, pero gracias al buen hacer tenemos ante nosotros una saga por fin renovada, llena de nuevas e interesantes novedades.
    En F-Zero GX para GameCube podremos ver, como los creadores han puesto su más grande empeño en hacer un F-Zero diferente en cada uno de sus apartados. Para mi su mayor baza ésta en el Modo Historia, en el que junto con el capitán Falcon y su nave Blue Falcon, tendremos que pasar las mas duras pruebas, como por ejemplo: pasar por un largo cañón mientras esquivamos enormes rocas y adelantamos al siempre rencoroso Samurai Goroh. Un modo en el que no sólo con ganar cada episodio conseguirás seguir la aventura, si no que te obligarán a comprar nuevos capítulos en la tienda F-Zero.
    La inclusión de la tienda F-Zero, le da otro punto a la originalidad, en ella podrás comprar trozos de naves y sacar nuevos personajes, podrás allí canjear los billetes que irás ganando en el juego.
    En la opción ?Customize?, te permitirán crear hasta cuatro naves originales y usarlas en cada circuito. Esto no sería muy novedoso si no fuera por la posibilidad de utilizar tu tarjeta de memoria en máquinas recreativas F-Zero AX. Algo que se esperábamos que incluyeran a este lado del mundo.
    Gracias a la gran cantidad de novedades de esta entrega, consiguen darle a esta saga un nuevo vuelco.

  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Si la perfección técnica existiera, F-Zero GX la rozaría.
    Ante todo tenemos que destacar la endiablada velocidad, Nintendo ha querido promocionar este juego basándose en esta característica y no podemos reprochárselo, por que el juego fluye a 60 fps de una forma muy suave sin el menor problema gráfico de ningún tipo, pudiendo elegir entre 50 y 60 Hz, lo que es ya una buena costumbre en los productos Nintendo.
    Mención especial para los circuitos, repletos de detalles como la cascada de Big Blue y con una enorme variedad de efectos de luces, como podemos apreciar en el circuito Lightning. Entre episodios del modo historia y en la presentación, nos deleitaremos viendo espléndidas escenas de video, que ayudarán a sentir el carisma de los personajes.

    En pantalla podremos encontrar hasta 30 naves simultáneas, cada una con todos sus detalles, si nos fijamos observaremos los personajes en el interior de las naves.
    En modo multiplayer, como no podía ser de otra forma, podremos jugar hasta cuatro personas a la vez, compitiendo en todos los circuitos. Lástima no poder luchar entre todos contra la máquina en el modo Grand Prix.
    Las músicas son espectaculares, algunas son retoques de los ya clásicos de la saga y otras melodías originales, resultando ser una mezcla entre el guitarreo de antaño y los modernos instrumentos techno, una banda sonora a la altura de la saga. Si nos pasamos por los perfiles de los personajes podremos escuchar las melodías de cada uno de ellos.
    Los efectos sonoros van en la misma línea, gran variedad y contundentes efectos. El doblaje es muy bueno, aunque no ha sido en nuestro idioma, podremos escuchar las voces de nuestros conductores una vez ganemos cada torneo y formularles curiosas preguntas en el F-Zero TV.

  • Conclusión
    Un juego del que se esperaba mucho y que no ha defraudado a nadie. Bueno en todos los aspectos, aunque algo difícil. Si te gusta este estilo de juegos, no puedes dejar escapar el mejor de su género.
    Nos encontramos ante el juego que dará un nuevo nombre a las carreras futuristas, nacido de la alianza entre dos de las mejores compañías, dando a luz un juego que roza la perfección del estilo. Tiene un acabado técnico fabuloso, miles de modos de juego y una banda sonora espléndida. Si por algo podemos quejarnos es de su dificultad, pero con un poco de entrenamiento y empeño, se consigue solventar.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    169 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de F-Zero GX
    • Nombre
    • Compańía
      Amusement Vision
    • Género
      - Velocidad (Arcade)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Octubre de 2003 (para GameCube)
  • Comprar F-Zero GX
    Precio de F-Zero GX para CUB
    Compara los precios de F-Zero GX para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando F-Zero GX a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas